Actualidad

Del barro al plástico: la evolución del transporte de agua en la historia de la humanidad

En la antigüedad se utilizaron piedra, cerámica, cobre y plomo hasta llegar al uso actual de diversos plásticos.

A lo largo de la historia, el desarrollo de nuevos sistemas siempre estuvo determinado por la necesidad del transporte de agua, principalmente, desde fuentes naturales hasta los asentamientos humanos.

Buenos Aires, 04 de noviembre de 2025.- El desarrollo histórico de los sistemas de tuberías siempre estuvo determinado por la necesidad de transportar líquidos, sobre todo agua, y su evolución a lo largo de los años ha sido gradual, y determinada por la disponibilidad de materiales y de las necesidades de la sociedad. Las civilizaciones antiguas desarrollaron sus sistemas de lo que hoy conocemos como tuberías confeccionados con distintos materiales como barro, piedra, cerámica e incluso bambú.

Los ingenieros e instaladores de las distintas civilizaciones fueron los responsables de fabricar los primeros sistemas para el transporte de agua en distintos puntos del planeta. En Egipto utilizaron canales y acueductos rudimentarios. Sin embargo, en los templos y palacios se incorporó el cobre para la distribución del agua.

En la antigua Grecia, se utilizaban distintos recursos, tales como arcilla, piedra y plomo para el transporte de agua.

En la antigua Roma, se construyeron acueductos que transportaban el agua a las ciudades desde grandes distancias a través del perfeccionamiento del plomo. También desarrollaron sistemas de alcantarillado usando materiales como la piedra y el ladrillo.

En China, se utilizó bambú para el transporte de agua. También se desarrollaron sistemas con el mismo material en la antigua India y Persia.

En América, los antiguos habitantes de la ciudad de Teotihuacán en México, por ejemplo, construyeron un complejo sistema de arcilla para llevar agua a la ciudad desde manantiales cercanos.

En resumen, el desarrollo de lo que hoy conocemos como tuberías para el transporte de agua fue un proceso que ocurrió de forma espontánea en diferentes regiones del mundo, y cada cultura utilizó materiales y técnicas de construcción adaptadas a sus propias necesidades y recursos como el barro, la piedra, el plomo y el hierro para la construcción de canales que facilitaron el manejo del agua y otros líquidos.

Algunos de los materiales utilizados fueron:

Arcilla: es un material que se encuentra fácilmente disponible en la naturaleza. Este sistema se usó principalmente para transportar agua y se fabricaba mediante la técnica de moldeo. Pese a la evolución e innovación en su producción todavía hay algunos lugares en el mundo donde se las puede encontrar transportando líquidos.

Hierro fundido: a partir del siglo XVII, se comenzó a utilizar hierro fundido para la fabricación. Este material era más resistente que la arcilla y permitía transportar agua a mayores distancias. Además, se podían fabricar en secciones más largas, lo que hacía más fácil su instalación.

Plomo: durante muchos años, el plomo fue muy popular debido a su facilidad de fabricación y su durabilidad. Sin embargo, se descubrió que el plomo era tóxico y podría contaminar el agua, lo que llevó a su prohibición en muchos lugares del mundo.

Cobre: el cobre se volvió popular a mediados del siglo XX debido a su resistencia a la corrosión y su durabilidad. Asimismo, eran más fácil de trabajar que el hierro fundido y permitía transportar agua caliente y fría.

Plásticos: las primeras tuberías plásticas de PVC para conducción de agua a presión fueron creadas por Wavin en 1955 para dar respuesta a los problemas que tenían en los Países Bajos con la grave corrosión de las tuberías de hierro y la pérdida de agua por filtraciones. El fundador de la compañía, Johan Keller, decidió dar una solución a este problema y logró producir las primeras tuberías de presión a base de plástico para agua potable. Así es como Wavin se fundó para centrarse únicamente en la producción de tuberías de plástico, que revolucionaron la industria y la forma de trabajar de los instaladores y contratistas.

En la actualidad, las tuberías han evolucionado hacia materiales más avanzados y duraderos como el PVC,el polipropileno y el acero inoxidable, entre otros. Estos materiales son más resistentes a la corrosión, la abrasión y otros daños que pueden causar las sustancias que se transportan a través de las tuberías.

Hoy en día, las tuberías pueden ser diseñadas y fabricadas para cumplir con especificaciones muy precisas, como por ejemplo Wavin AS+, que fue desarrollado para  reducir el ruido producido en su interior por el agua transportada y garantizar un mayor confort en las viviendas, o Wavin Hep2o, que es ideal para conducción de agua fría, caliente y calefacción y no necesita herramientas adicionales para su instalación. A su vez existen diversos métodos de unión de estos sistemas entre los que se encuentran la soldadura, la unión mecánica y el pegado para conectar las tuberías y los accesorios de manera segura y eficiente.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *