Actualidad

El armado de listas y las estrategias electorales: un análisis de la coyuntura argentina por Jorge Rodriguez

Foto: Jorge Rodriguez, Jefe de Gabinete de Ministros de la Argentina 1996-1999, Ministro de Cultura y Educación 1992-1996

Los medios centran sus comentarios en las peleas y discusiones para el armado de las listas de los frentes electorales. Estas siempre existieron con ganadores y perdedores. Algunos de estos últimos fueron, con el tiempo, generando sus propias agrupaciones políticas (con la excusa de llevar adelante una postura ética) y provocando paulatinamente la atomización de la oferta política.

Otro elemento criticado por los medios en un intento de disciplinar a los políticos es la crítica a las candidaturas testimoniales. Las interpretan como una defraudación al electorado (lo que estaría afirmando que los ciudadanos electores son idiotas) y no como una aseveración clara de identidad al poner en los lugares más importantes a los dirigentes más identificables por el elector como perteneciente al sector que le interesa votar. Esto se da sobre todo en el caso del kirchnerismo. En la Libertad Avanza no interesaría mucho para los electores quiénes son los que integran las listas, ya que el elector se referencia en la figura principal -Javier Milei- que en este caso no es candidato. Sin embargo, sí les debería interesar quienes figuran en las listas por su comportamiento post electoral en el Congreso.

Comentario sin emitir juicio de valor: Los medios argentinos comúnmente usan como referencia el sistema político uruguayo. En este caso las candidaturas testimoniales son moneda corriente. No solo eso. Un candidato testimonial puede ser candidato a Senador y Diputado al mismo tiempo.

La tercera situación criticada por los medios es la decisión de la Provincia de Buenos (y Ciudad de Buenos Aires) de separar la elección distrital de la nacional, considerando que una derrota distrital se diluye con la nacional.
La dirigencia kirchnerista en su totalidad decidió dar la madre de todas sus batallas en la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que el resultado nacional les será desfavorable. Han decidido abroquelarse en ese territorio (acá no entrará la motosierra, a su decir). Prueba de eso es la ubicación en las listas como candidatos testimoniales o no de sus dirigentes más conocidos y que previamente a la confirmación de su condena Cristina Kirchner iba a ser candidata en la tercera sección, lo que los obligó a rediseñar las candidaturas.

No es nuevo que la dirigencia bonaerense decida alambrar esa Provincia.
Por su lado la Libertad Avanza entendió que para dar esa misma batalla, en ese distrito no podía tratar a sus aliados con la misma displicencia que en otros. Además de llegar a un acuerdo con ellos, su principal referente -Javier Milei- llevará adelante la campaña.
Según las encuestas el kirchnerismo también será derrotado en la Provincia de Buenos Aires. En su lucha por la supervivencia su objetivo, en ese caso, será prepararse para el 2027, ya con menos peleas y discusiones.
Los argentinos han demostrado en varias oportunidades que es lo que no quieren y están haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener la esperanza de un futuro mejor, solidario y en paz. Con esa esperanza han elegido una nueva conducción.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *