Actualidad

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Córdoba

DSC_6128

Cientos de mujeres asistieron al Encuentro Juntas Somos Más

 

 

 

Con gran convocatoria se realizó en el Auditorio del Nuevo Centro Cultural de la ciudad de Córdoba el Encuentro Juntas Somos Más.  Silvina Chediek fue la conductora de este evento que se realizó en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Abrió el encuentro la vicegobernadora Alicia Pregno, que alentó a las presentes a cumplir sus proyectos, reconociendo primero “que somos mujeres, en nuestra forma de ser, en nuestra forma de pensar y de actuar. Hay que sacarse los miedos y usar esa fortaleza que cada una de nosotras tienen en su interior”.

 

En el primer bloque se habló de la trata de personas y de la violencia de género. Allí se destacó la importancia de la prevención y de la detección temprana de estos flagelos, para proteger a las víctimas y ayudar a su reinserción social. “En esto el Estado tiene un rol protagónico”, afirmó Patricia Messio, a cargo de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas  “que tiene políticas a largo plazo, enfoques multidisciplinarios y un plan integral de protección y asistencia a la víctima”. Asimismo, destacó la necesidad de que la sociedad civil se comprometa solidariamente y actúe al momento de sospechar alguna situación irregular.

 

En el mundo mueren 6 millones de mujeres cada tres años por violencia de género, y ¼ de los femicidios se producen en América Latina. En otro orden, las mujeres representan sólo el 3% de los cargos directivos y ejecutivos de las principales empresas del mundo. Estas cifras presentadas por Luz Aquilante, del Consejo Provincial de la Mujer, sirven para ilustrar la sociedad patriarcal que rige el hoy, donde “hombres y mujeres somos diferentes, pero eso no se debe traducir en desigualdades”. Para que haya igualdad de género debe haber un cambio cultural, donde los estereotipos se borren, porque “en un mundo igualitario, juntas y juntos somos más”.

 

En esto coincidió Alicia Peressutti, Presidente de  la Fundación Vínculos en Red, al señalar que “los hombres nacen con derechos, mientras que las mujeres tenemos que pelear uno por uno”, a la vez que alentó al sexo femenino a ocupar los espacios, tanto en la política, como en los sindicatos, como en cada ámbito de la sociedad.

 

Empoderamiento

 

El siguiente panel estuvo compuesto por emprendedoras exitosas que llevaron sus experiencias de vida para demostrar que las mujeres pueden realizarse en diferentes ámbitos. “Si no soy yo… quién? Y si no es ahora… cuándo?” es el planteo que propuso Lorena Piazza, fundadora de Voces Vitales en Argentina, como punto de partida para iniciar un sueño.

 

Todas las panelistas coincidieron en que la motivación radica en la pasión por la empresa que se va a desarrollar, sumada a la búsqueda de la independencia económica, y que eso se puede lograr una vez superados los miedos y las barreras impuestas desde afuera.

 

 

“Necesitamos muchos entusiastas para que las cosas cambien”, alentó Patricia Frías, contadora pública, “porque no alcanza con ser optimista. Hay que ser entusiasta para actuar”.

 

“No hay que pedir permiso al otro para hacer”, aconsejó la periodista Teté Coustarot, “hay que comunicarlo nada más. Todo lo que se logra es por mérito propio. No sean vuelteras, ni quejosas porque eso aleja a la gente”. “La queja aleja”, sentenció.

 

Las mujeres son solidarias y generosas en la transmisión de los saberes. Así lo afirmó Magui Choque Vilca, ingeniera agrónoma e investigadora por la Universidad Nacional de Jujuy que destacó la importancia de la autoestima para impulsar una empresa, y del valor de la identidad que trasciende todos los procesos de valor agregado. “Nuestra mejor capacidad está tiene cada uno es hacer lo que mejor sabe hacer”, sumó Paula Marra, que encabeza la empresa social Matriarca, donde se desarrollan canales de comercialización para artesanas de diferentes comunidades que trabajan con productos autóctonos y de alta calidad. “Promovemos el acervo cultural, lo convertimos en objetos lindos, sanos y prácticos, y le damos acceso al público urbano”.

 

Para darle al encuentro un aporte internacional, la Dra. Gwyneth M. Ketterer, especialista en finanzas y desarrollo de negocios, habló de que es fundamental tener educación financiera para poder entender y manejar las finanzas. “No estar preparados no es una excusa; eso es ignorancia”, afirmó la norteamericana, y alentó a capacitarse en el mundo financiero para poder acceder a créditos, tener asesores de finanzas y poder buscar mentores para un proyecto.

 

La Lic. Marta Cruz, Co-fundadora y directora de NXTPLabs, coincidió en la importancia de un coaching para desarrollar las ideas. “Necesitamos formalizar y expandir el networking, el acceso a la inversión y nuevos modelos a seguir”.

 

Juntas Somos Más finalizó con un recital a cargo de Elvira Ceballos (piano) y Silvia Lallana (voz) que le dio un marco emotivo y sumó entusiasmo a todas las participantes por emprender nuevos sueños, contactarse con otras mujeres y participar activamente en todos los ámbitos.

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *