Tecnología

Un informe de Schneider Electric revela que las viviendas no están aprovechando la tecnología disponible para disminuir los costos energéticos y las emisiones

  • Aunque el 70 % de las personas encuestadas reconoce la importancia de reducir su huella de carbono, la mayoría sigue optando por soluciones a pequeña escala.
  • Apagar las luces es el método de ahorro energético más común, pero representa solo el 5 % de la factura energética promedio. Además solo el 44 % de las personas encuestadas ajusta la temperatura ambiente, lo que representa más de la mitad del consumo energético doméstico.
Buenos Aires, 3 de febrero de 2025 – Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha publicado la tercera edición de su encuesta a consumidores en un libro blanco titulado Evolving home energy consumption: Intentions, actions and hurdles to greater home energy efficiency (La evolución del consumo energético doméstico: propuestas, acciones y obstáculos para lograr una mayor eficiencia energética en el hogar). Se encuestó a 13.000 personas de 11 países para conocer el comportamiento que adoptan en todo el mundo en términos de la eficiencia energética doméstica, la sostenibilidad y la tecnología doméstica inteligente.
La brecha entre la concientización y la acción
El consumo de energía en los hogares es la causa principal de las emisiones domésticas y no ha dejado de aumentar en los últimos años con la proliferación de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Esta tendencia, sumada al aumento vertiginoso de los costos de la energía y a las dramáticas repercusiones del cambio climático en la vida real, ha fomentado la concientización sobre el consumo energético doméstico.
Por ello, el informe se centra en los comportamientos, los obstáculos y la disposición a adoptar soluciones de ahorro energético. En particular, los resultados de este año ponen de manifiesto una gran distancia entre la concienciación y la acción. El 82 % de las personas encuestadas considera “importante” o “muy importante” la eficiencia energética, mientras que el 84 % afirma que la eficiencia energética es el objetivo principal en el hogar, y el 70 % responde que consideran “importante” reducir su huella de carbono.
Sin embargo, solo algunas personas adoptan las medidas más efectivas para reducir su consumo de energía: el 44 % ajusta regularmente la temperatura ambiente (a pesar de ser una de las medidas de mayor impacto). Al mismo tiempo, en el 58 % de las viviendas, se apagan las luces como estrategia principal para ahorrar energía, mientras que la iluminación sólo supone alrededor del 5 % de las facturas de electricidad. El segundo método más popular, desenchufar los cargadores que no se utilizan (48 %), también tiene un impacto mínimo: solo ahorra 0,26 dólares por cargador al año.
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Tecnología energética doméstica
El informe revela que también se hace un énfasis excesivo en la iluminación en cuanto a los tipos de tecnología energética doméstica que los consumidores tienen en sus hogares, con un 52 % de consumidores que creen que la iluminación inteligente mejora la eficiencia energética. Si bien el 24 % posee iluminación inteligente, solo el 21 % tiene un termostato inteligente, y menos de la mitad (46 %) reconoce los beneficios del ahorro de energía, a pesar de las pruebas que demuestran que podría reducir las facturas hasta en un 30 % anual.
Por primera vez, la encuesta estudió las opiniones sobre la inteligencia artificial (IA). A pesar de las predicciones de que la IA y la automatización podrían ayudar a mitigar hasta el 10 % de las emisiones mundiales de GEI, el 44 % de las personas encuestadas afirmó que nunca confiaría en la IA para las tareas domésticas, el 35 % no la entiende del todo y el 41 % quiere evitarla activamente. Además, el 52 % cree que la tecnología doméstica inteligente es demasiado cara, a pesar de que los hogares conectados pueden lograr un ahorro energético de hasta el 22 %.
En la encuesta también se expone una falta de conocimiento sobre la tecnología doméstica más tradicional: el 30 % de las personas encuestadas no sabe qué hace un panel eléctrico y el 16 % desconoce su ubicación. El panel eléctrico es el núcleo del sistema eléctrico de la vivienda y actúa como guardián para garantizar la seguridad de los dispositivos y aparatos eléctricos, lo cual demuestra que este desconocimiento plantea graves riesgos potenciales de seguridad si se ignora su estado a medida que las viviendas se electrifican cada vez más.
Las personas consumidoras quieren reducir su factura energética, aumentar su fiabilidad energética e incrementar la eficiencia energética de sus hogares. Sin embargo, existe una brecha entre la intención y la acción. La tecnología para mejorar la eficiencia energética en el hogar existe hoy en día, pero hay una falta de conciencia sobre las formas más impactantes de implementarla”, dijo Michael Lotfy Gierges, vicepresidente ejecutivo de Hogar y Distribución de Schneider Electric. “Si se incrementa la electrificación y la digitalización, no solo se puede medir mejor y controlar el uso de la energía en el hogar, sino que también se puede facilitar la transición a fuentes más renovables”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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