Tecnología

Alta demanda eléctrica: el impacto de la ola de calor y la importancia de soluciones tecnológicas en la seguridad

La primera semana de calor fuerte de 2025 podría superar récords de consumo eléctrico, especialmente en el AMBA. Cómo garantizar seguridad en este contexto.

Buenos Aires, enero de 2025.- Aunque los cortes de luz en plena ola de calor conectan a las personas rápidamente con la incomodidad de sufrir las altas temperaturas o perder todo lo que hay en la heladera, son pocos los que reparan en que un corte de energía puede transformar un sistema de alarma convencional en un riesgo para la seguridad del hogar. Los avances tecnológicos permiten ofrecer soluciones para mantener la protección incluso ante un apagón: sistemas como las alarmas GSM de Verisure, al utilizar comunicación inalámbrica, evitan las vulnerabilidades que presentan las alarmas tradicionales cuando se interrumpe el suministro eléctrico.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) informó que, durante esta semana, la demanda de electricidad y potencia en Argentina podría superar un récord debido a la primera ola de calor del verano 2025.

El foco principal del sector está en el AMBA, que concentra el 40% de la demanda eléctrica del país. El período crítico se da generalmente entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando los aires acondicionados están en funcionamiento. Por eso, Edgardo Volosín, director ejecutivo de la distribuidora Edenor, advirtió sobre el impacto del uso simultáneo de estos electrodomésticos y llamó al consumo responsable para evitar cortes.

Ante este panorama, las soluciones inteligentes en sistemas de alarma se vuelven cruciales para garantizar la seguridad. A diferencia de los sistemas convencionales que se desactivan por completo durante un apagón, las tecnologías más modernas, como las alarmas GSM, permiten la continuidad de la protección y la comunicación con la central de monitoreo, incluso durante cortes prolongados, con hasta 8 horas de autonomía. Teniendo en cuenta el período 2024, casi el 28% de los casos de cortes de luz se dieron en negocios, mientras que el 72% ocurrió en hogares. De todas maneras, todos los dispositivos pudieron seguir activos gracias a la tecnología utilizada en Verisure.

Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure, destacó que muchas personas no son conscientes de los riesgos que implica un corte de energía en un sistema de alarma tradicional. “En Verisure, nos anticipamos a estos riesgos. El sistema GSM está integrado en el panel de control, el cual centraliza las señales del sistema y se mantiene conectado en todo momento con nuestra Central Receptora de Alarmas. De esta forma, recibimos y procesamos tanto los saltos de alarma como los avisos SOS o las alertas por sabotaje. La prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad», explicó.

En comparación con los sistemas tradicionales, que dependen del suministro eléctrico para funcionar, las alarmas GSM cuentan con una batería de respaldo y un diseño inalámbrico, lo que garantiza la continuidad del servicio y la comunicación con la central en todo momento. Además, el panel de control incluye una tarjeta SIM para la transmisión de señales, lo que elimina la dependencia de líneas telefónicas tradicionales, que pueden ser interrumpidas por apagones o cortes de energía.

El apagón no solo interrumpe la comunicación con la central de monitoreo, sino que también genera una falsa sensación de seguridad, ya que muchas veces los propietarios no saben que su alarma ha quedado desactivada. Esto puede poner en peligro la seguridad del hogar. Además, los apagones generalizados, como los que ocurren tras una ola de calor o una inundación, pueden amplificar la vulnerabilidad de numerosos hogares al mismo tiempo, creando un escenario ideal para los delincuentes.

Con las alarmas GSM de Verisure, la seguridad de los hogares se mantiene intacta durante los apagones, ya que el sistema sigue conectado a la central a través de la red móvil. Esto asegura que, incluso en situaciones de emergencia, como un robo o una alerta por sabotaje, la respuesta sea inmediata y el servicio siga funcionando sin interrupciones, sin importar las condiciones externas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *