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Louis Vuitton reedita la colaboración de Marc Jacobs y Murakami, con Zendaya como embajadora

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Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña con Zendaya como protagonista. Credits: Inèz&Vinoodh, para Louis Vuitton.

Madrid – Al calor de los renovados gustos de las nuevas generaciones por la estética y la moda característica de los años 2000, desde la célebre casa francesa Louis Vuitton se han decidido a reeditar la que fue sin duda una de la colecciones colaborativas que más marcaron un antes y un después en la historia de la firma: la colección diseñada para Louis Vuitton por el reconocido artista contemporáneo japonés Takashi Murakami.

Así pues, más veinte años después de que viera la luz la primera asociación colaborativa entre la casa francesa y el artista japonés, desde Louis Vuitton acaban de anunciar que artista y firma vuelven a unir sus nombres e imaginarios creativos, en lo que ha dado paso a una reedición conmemorativa, y actualizada, de aquella primera colección que saliera al mercado a comienzos de la década de los 2000. Una propuesta, la de entonces y la de ahora, que llegará dominada por ese estampado “monogram” de Louis Vuitton reinterpretado por Murakami en efecto caleidoscópico, que no solo terminó por descubrirse como un inmediato fenómeno de ventas, sino en incluso una seña de identidad de la etapa que vivió la firma bajo la dirección creativa de Marc Jacobs, para entonces director creativo de Louis Vuitton, y desde esa posición, responsable no solamente de invitar a Murakami a colaborar con la firma para el lanzamiento de una colección cápsula, sino también de participar de igualmente su desarrollo trabajando mano a mano junto al artista japonés.

Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña. Credits: Cortesía de Louis Vuitton.

“Nacido en Tokio en la década de 1960, Murakami es desde hace mucho tiempo uno de los artistas más reconocidos de su país gracias a su fusión única entre las artes tradicionales japonesas, la ciencia ficción, el anime y los fantasiosos personajes kawaii que suelen poblar sus pinturas, esculturas y películas en lo que constituye una intersección en toda regla de la cultura pop, la historia y las artes plásticas”, ponen en valor desde la firma de moda francesa a través de una nota. Y es desde esa valoración de la artista, de su imaginario y de su obra, el que ahora, “veinte años después de que Louis Vuitton y Takashi Murakami firmaran la colaboración que marcó una época, la ‘maison’ y el artista japonés están orgullosos de anunciar el lanzamiento de ‘Louis Vuitton x Murakami’, una reedición conmemorativa que reimagina y actualiza la colección original”.

Una cápsula colaborativa, con dos partes

Tomando de este modo el relevo de la igualmente magnética reedición que Louis Vuitton llevó a cabo en 2023 de su colaboración con la también japonesa Yayoi Kusama, esta nueva asociación con Murakami llegará para marcar todo el arranque de este nuevo ejercicio de 2025 dentro del universo y del ecosistema de la casa Louis Vuitton. Un protagonismo al que van a elevar desde la firma francesa a esta reedición de su colaboración con Murakami, mediante la concepción de un “paisaje visual totalmente inmersivo” con el que, advierten, irá contagiando hasta el último apéndice de la casa, y al menos durante todo el primer semestre del ejercicio, mediante escaparates, tiendas efímeras, instalaciones en tiendas o campañas publicitarias, todo ello diseñado y siendo fiel reflejo de ese “universo visual” que se ha diseñado con el propósito de que sirva de bien reflejo de la riqueza visual y creativa de esta colección. Una cuestión que empezará a visibilizarse de la mano de una primera campaña publicitaria, que ya ha empezado a ver la luz, disparada por los fotógrafos holandeses Inèz&Vinoodh, con la actriz, cantante y embajadora de la firma, Zendaya, como protagonista.

Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña con Zendaya como protagonista.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña con Zendaya como protagonista. Credits: Inèz&Vinoodh, para Louis Vuitton.

El lanzamiento de esta primera campaña servirá para oficializar el igualmente lanzamiento de la primera de las dos partes con las que va a contar esta reedición de la colaboración entre Murakami y Louis Vuitton. Partera que empezará a estar disponible, a nivel mundial, a partir del próximo 1 de enero de 2025, y a la que le seguirá una segunda parte, con diseños adaptados a la temporada de Primavera de 2025, que contarán con el patrón de flores de cerezo del artista japonés como protagonistas, parte que se lanzará en marzo de 2025.

La reedición del “monogram multicolore”, principal elemento visual

Con más de 170 referencias, entre las que se incluyen desde pañuelos, a cinturones, zapatos, piezas de joyería, bolsos y toda otra clase de complementos, la primera parte de esta nueva colección colaborativa entre Louis Vuitton y Murakami se caracteriza por contar como principal elemento visual con una reinterpretación de aquel ya icónico estampado “monogram multicolore” creado por Murakami para la casa francesa. Un motivo actualizado, que además, y siguiendo con ese espíritu anclado al ADN de la firma de aunar tradición y modernidad como valores consustanciales a su identidad como histórica casa de modas, se ha imprimido e ilustrado sobre las piezas, sostienen desde Louis Vuitton, mediante las últimas tecnologías de impresión. Siendo así pues un motivo que encontraremos aportando carácter desde tanto a pañuelos de seda, como a gafas de sol o a toda clase de bolsos, zapatos y artículos de marroquinería, del mismo modo que también lo hará el personaje Superflat Panda diseñado por Murakami, y que cobrará vida desde sobre bolsos, a carteras, en llaveros o hasta incluso sobre una edición limitada de las fragancias “Atrape-Rêves” e “Imagination” de Louis Vuitton.

Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña. Credits: Cortesía de Louis Vuitton.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña. Credits: Cortesía de Louis Vuitton.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña.
Louis Vuitton x Murakami, imagen de campaña. Credits: Cortesía de Louis Vuitton.

“Para la colección Louis Vuitton x Murakami, los juguetones y a la vez elocuentes trabajos que el artista creó para la colaboración original impulsada por al antiguo director creativo, Marc Jacobs”, entre los que se incluían “la primera —y caleidoscópica— reinterpretación del icónico estampado ‘monogram’ de Louis Vuitton”, ahora “son celebrados y destacados en una amplia variedad de las prendas femeninas más reconocidas y codiciadas de la ‘maison’”, como sus “icónicos ‘City Bags’, pañuelos de seda y bufandas, gafas de sol, joyería, calzado y perfumes”, resumen desde la casa de moda francesa. Contando no obstante como novedad, y siguiendo con lo ya apuntado, el que “la creación de cada uno de estos productos se beneficia ahora de los últimos avances tecnológicos, que van parejos al culto a la artesanía y el ‘savoir-faire’ que caracterizan a la ‘maison’, logrando así una mayor definición en la impresión de los motivos gráficos, con colores aún más vivos y sublimando la precisión de cada uno de los dibujos y personajes de Murakami”, entre los que, como motivo especialmente destacado, se encuentra esa nueva reinterpretación del “Monogram Multicolore” de Murakami.

“En sentido último, la colección ‘Louis Vuitton x Murakami’ se define por la alegre y perdurable naturaleza de la colección original”, ponen en valor desde la casa de modas francesa. Es a partir de ella, el que “el vínculo creativo entre Louis Vuitton y Takashi Murakami continúa trascendiendo el tiempo y las tendencias estilísticas, atravesando generaciones y comunidades a lo largo y ancho del mundo”, hasta llegar al día de hoy, “ofreciendo creaciones que coleccionar y atesorar ayer, hoy y siempre”, para lo que ya en su día la colección original llegó a suponer un punto de inflexión dentro del conjunto de la industria de la moda-lujo, que descubría así el potencial interés que presentaban asociaciones como estas, en las que no solo confluían “la cultura del coleccionismo pop de principios del siglo XXI”, señalan desde Louis Vuitton, sino también los intereses de las propias casas del lujo por tratar de ofrecer piezas de un valor más próximo al del mundo del arte, que al de la práctica indumentaria.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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