Cocina

Día de la Alimentación: Hacia Dónde Está Migrando el Paladar de los Argentinos y Cómo Tomar Buenas Decisiones Nutricionales

Cuáles son las tendencias alimentarias que más crecieron en los últimos años. Recomendaciones de una experta para aprender a elegir con inteligencia los alimentos que llevamos a la mesa cada día.

 

Buenos Aires, octubre 2023 -. Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha que invita a repensar tanto la industria de producción de alimentos, como los hábitos alimenticios y de consumo. En este marco, Green & Co, la comercializadora de marcas de alimentos saludables más grande de la Argentina, consultó a la Lic. en Nutrición Julieta Rochinas, sobre qué prefieren los argentinos a la hora de comer, cuáles son las tendencias alimentarias que más crecieron en los últimos años y cómo hay que leer las etiquetas de los productos para así elegir mejor.

 

¿Comer es igual a alimentarse?

Aunque pueden parecer palabras intercambiables, no significan lo mismo: si comer es la acción mecánica de deglutir algo; alimentarse implica nutrirse, que aquello que elijamos poner en nuestro plato aporte un valor nutricional al organismo.

 

En la actualidad se pueden identificar dos grandes fenómenos: por un lado una potente industria alimenticia que ofrece grandes variedades de ultraprocesados y, por otro, un creciente número de personas preocupadas y ocupadas por llevar una alimentación cada vez más sana, que busca mejorar la calidad de sus comidas diarias.

 

La(s) dieta(s) de los argentinos

Según datos relevados en septiembre pasado por la comercializadora de alimentos saludables Green & Co, más del 50% de los productos con mayores ventas a nivel nacional fueron productos veganos. Esa lista la encabezan las bebidas de almendras, los hummus saborizados, los chocolates 70% y 80% cacao y las barras de cereal saludables.

 

La tendencia coincide con el estudio global Taste Tomorrow, realizado por Puratos a más de 20.000 consumidores en 50 países, que marca que el 69% de las personas en Argentina compra alimentos de origen vegetal, cifra que se equipara al promedio latinoamericano y que supera incluso al 56% que se registra a nivel mundial. “El crecimiento de esta categoría de alimentos en Argentina no es aleatorio. Hace tiempo se viene notando una marcada orientación hacia un consumo más responsable debido, en gran parte, a las nuevas políticas públicas en materia de salud y a la gran cantidad de información de calidad disponible al alcance del consumidor ”, expresa Federico Angelinetti, cofundador de Green & Co.

 

Este fenómeno viene de la mano de la conciencia de elegir productos saludables, con ingredientes naturales, evitando cada vez más los alimentos ultraprocesados. Según el estudio de Puratos, más de un 45% de los consumidores latinoamericanos considera ese aspecto como primordial al momento de comprar y consumir en su día a día

 

Otra gran tendencia es la “dieta keto”, un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas y proteínas en la que los infaltables son el queso, las nueces, semillas, el yogur griego natural, las verduras sin almidón y fibrosas, los aceites, y menores de huevos, carnes, y pescado.

 

A su vez, cada vez más gente deja de consumir harinas refinadas y, según el análisis Concern Monitor que realiza Worldpanel Division de Kantar, en el 30% de los hogares dicen que les gustaría disminuir la ingesta de harinas y productos que las contengan.

 

Tomar buenas decisiones

Julieta Rochinas, licenciada en Nutrición, nota que muchos de sus pacientes sufren de falta de nutrientes debido al consumo de productos industriales. “Hay tanta oferta en el mercado que la gente no sabe qué come. Todavía falta información para comprender realmente las tablas nutricionales, porque la industria suele disfrazar los ingredientes al punto de que a veces no se entiende lo que dice el paquete”.

 

Interpretar una tabla nutricional puede no ser tan sencillo como parece. Uno de los puntos más importantes a los cuales debemos prestar atención son las calorías, o sea, el valor energético de un alimento. Lo ideal es buscar alimentos que:

  • Sean bajos en azúcar (menos de 5g), en sodio (entre 150-200mg), en grasas saturadas y en colesterol.
  • Sean altos en proteínas (que su valor supere a los HC) y en fibras
  • No posean grasas trans

 

Por otro lado, hay que prestar atención a los ingredientes. “Figuran en orden decreciente según su peso. A veces resulta difícil porque se desconoce la cantidad de sinónimos que utilizan las industrias para disimularlos. Como regla general, cuanto menos ingredientes contenga un alimento y cuanto más familiares nos resulten, mejor” explica la profesional consultada por Green & Co.

 

Otro aspecto fundamental, y desconocido por mucha gente, es que cuando un alimento se rotula como “light”, es porque está reducido en un 30% en algún componente en comparación con el alimento original. Esa disminución puede ser en azúcar, grasas, sodio, etc. “Generalmente lo light es promocionado haciendo hincapié en su bajo contenido graso sin mencionar su alto contenido en azúcar, o en su bajo contenido en calorías sin especificar de dónde provienen las mismas, que es lo que realmente importa” explica Rochinas.

 

Somos lo que comemos

Como conclusión, la Lic. Julieta Rochinas recomienda seguir una dieta saludable, abundante en todos los nutrientes, eligiendo alimentos de buena calidad y disminuyendo lo máximo posible los productos industriales.

Una alimentación rica en todos los nutrientes implica que tenga todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales).

Para repasar dónde se encuentran cada una de estas cosas:

  • Proteínas de origen animal: en carne de vaca, pollo, pescado, huevos, quesos.
  • Proteínas de origen vegetal: legumbres y frutos secos.
  • Carbohidratos: cereales, pastas, arroz, pan, papa, batata y choclo.
  • Grasas: aceite de girasol, maíz, oliva, palta, frutos secos.

 

 

Acerca de Green & Co.

Green & Co, como comercializadora de marcas de alimentos saludables más grande de la Argentina, ofrece una amplia oferta de productos que se pueden incluir en dietas keto de más de 200 marcas de alimentos y bebidas de todo el país. La compañía distribuye a más de 1.800 puntos a nivel nacional, entre los que resaltan AMBA, Córdoba, Mendoza y más.

 

👉 Conocé más en https://www.greenco.com.ar  / y @greenco.ar 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *