Ocio

“Fabricar Futuro”;  el libro que pone en valor la cultura, el arte y el diseño como valor de crecimiento a través de marcas emblemáticas

Realizado por Newsan y Fundación IDA, y de distribución gratuita,  destaca el rol cultural y creativo que tuvieron marcas  como Noblex, Atma y Siam.

Buenos Aires, julio de 2023.- Newsan, junto a Fundación  IDA, presentaron “Fabricar Futuro” un libro que recopila 100 años de Diseño e Industria Argentina a través de tres marcas icónicas de nuestro país. La edición de 456 páginas, integra el aporte de críticos e investigadores que además, dan cuenta de la relación entre producción, cambios sociales, comunicación, creatividad y publicidad a lo largo de un siglo.

El libro, editado por el gestor Wustavo Quiroga,  rememora la historia de Noblex, Atma y Siam, y nos sitúa en el origen de estos tres emprendimientos que, con el tiempo, se transformaron en empresas líderes y modelos corporativos. Allí Rubén Cherñajovsky -Founder y Chairman de Newsan- junto a figuras del ámbito cultural, como las curadoras Florencia Cherñajovsky y Celina Pla, el publicista Raúl Manrupe, y los académicos Javier De Ponti y Laura Fuertes, comparten sus testimonios recopilando 100 años de diseño gráfico, industrial y estratégico .

Detrás de esta edición se encuentra un arduo trabajo de recuperación de archivos, piezas y relatos en primera persona que realizó el equipo de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) cuya misión se sintetiza en conservar y poner en valor el diseño local y constituir un acervo de documentos y de objetos que den testimonio de la cultura material en el país.

La publicación es en sí misma un objeto de diseño coleccionable realizado por el estudio ZkySky de Julieta Ullanovsky y Valeria Dullinsky, al mismo tiempo que cuenta con una novedosa campaña pública de divulgación realizada por Ezequiel Cafaro junto a equipos de realidad virtual y medios digitales.

El libro está conformado por tres grandes secciones de contenidos: la primera es el testimonio de los familiares de los fundadores y de los actuales empresarios de estas firmas donde se destacan Rubén Cherñajovsky, Andrés Di Tella y Carlos Pla; la segunda sección se compone de dos ensayos centrados en la producción y en la publicidad; y por último, se encontrará una secuencia cronológica de momentos significativos de las tres grandes marcas.

Dentro de los relatos se explora el aporte de estas firmas al desarrollo cultural del país, a través de sus áreas de RSE Responsabilidad Social Empresarial con campañas de apoyo cultural y concienciación a las que cada empresa le imprimió su sesgo particular. De esta manera, la cultura, el arte y el diseño juegan un papel principal.

Un caso paradigmático es la creación del  Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) espacio que generó un aporte a la cultura y la ciencia argentinas siendo usina de artistas plásticos, actores, músicos  investigadores e intelectuales. Entre los referentes que circularon por allí se encuentra Marta Minujín que junto a Rubén Santantonín realizaron la instalación “La Menesunda” utilizando ventiladores y heladeras Siam; y David Lamelas que para «Situación de tiempo» recurrió  a televisores de la firma, por nombrar algunos.

Por otra parte, se destaca la participación de grandes artistas en la creación de publicidades como es el caso de Juan Carlos Distéfano, Tomás Gonda y Rómulo Macció; fotógrafos como Sammer Makarius y Boleslaw Senderowicz; y diseñadores industriales como Estudio Fototrama, Roberto Nápoli o Julio Colmenero.

En este libro se rememora la historia de Siam, Atma y Noblex, en donde Rubén Cherñajovsky – Fundador y presidente de Newsan (1991-2012) junto con el resto de los protagonistas comparten sus testimonios y la visión estratégica que vincula economía, producción y cultura transformando a estas firmas en verdaderos modelos corporativos y de participación cultural.

En palabras de Cherñajovsky: “Desde Newsan nos hemos enfocado en crear nuevos públicos y funciones en relación al porvenir: consideramos que una empresa debe anticiparse a los hechos. A nuestro compromiso con la innovación, la inclusión y la sustentabilidad durante más de 30 años sumamos aquí el archivo inédito que creamos como aporte a la cultura argentina. Fabricar Futuro es un testimonio de la vigencia y capacidad de transformación de las empresas argentinas y sus creadores”.

En el evento de lanzamiento, que se llevó a cabo en el Auditorio de Amigos de Bellas Artes, estuvieron presentes figuras del mundo diplomático tales como el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico y el Embajador del Uruguay, Carlos Enciso. Así mismo, asistieron personalidades del ámbito empresarial como Martín Cabrales, Damian Pozzolli, Alejandro Gorodisch, Dario Turovelzky y Miguel Acevedo. También se hicieron presentes personas del mundo de la cultura y del espectáculo tales como María Taquini de Blaquier, Andrea Frigerio, Amalia Amoedo y Teté Coustarot, Andrea Schwartz, entre otros.

El libro puede ser descargado gratuitamente desde el siguiente link: https://heyzine.com/flip-book/2be68e0250.html

Ruben Chernñajovsky y sus hijos, María, Florencia y Nicolás
Ruben Chernñajovsky y sus hijos, María, Florencia y Nicolás
Andrea Grobocopatel y Maria Cher

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *