Moda

Sentèz, la marca española con raíces argentinas

 

Con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de productos de marroquinería en la Argentina, un día la diseñadora Claudia Epszteyn aceptó el mayor desafío de su historia: construir una marca en Europa, el lugar que reúne a las principales capitales de la moda mundial.

Comenzó a trabajar a los 19 años siguiendo los pasos de su padre artesano y marroquinero, Marcos Epszteyn, cuando fundó en 1989 , en Paternal, Buenos Aires, Carla Danelli. Esta fue una de las primeras marcas de diseño de carteras en la Argentina que llegó a exportar a América Latina, Estados Unidos y Europa, en importantes tiendas departamentales como El Corte Inglés y las galerías Rinascente (Milán) y Lafayette (París). Cuarenta años después, en 2018 Claudia Epszteyn retomó su métier desde Madrid, con un proyecto de accesorios de cuero de lujo. Hoy, la marca vende sus carteras triangulares –las más vendidas y singulares– con impresiones digitales sobre cuero y colores estridentes que despiertan pasiones a ambos lados del Atlántico a través del e-commerce, el shopping Patio Bullrich, en ciudad de Buenos Aires, y multimarcas distribuidos por el país.

La marca significa “síntesis” en haitiano y representa la condensación de todo mi expertise de más de cuatro décadas. Empecé en España con la excusa de vivir allá de manera itinerante. Abrimos el primer local en Madrid, en 2019, con la idea de desarrollar productos de lujo accesibles que funcionaran como acentos en el look. A partir de esa inauguración y la respuesta de los españoles y turistas norteamericanos, vi el potencial que tenía Sentèz, que superó hasta el plan de negocios más alocado. Luego probamos suerte en Tranoï, en París, y también en Milán, en febrero de 2020, con muy buenos resultados, y me volví a Buenos Aires para hacer varios cambios sobre algunos pedidos hechos en Europa, cuando me agarró la pandemia en el país.

Sin dudarlo, aceptó y comenzó a pensar en las aristas importantes de este nuevo proyecto. Entonces definió que la fluorescencia en la piel, la impresión en cueros mórbidos y la reducción del peso del bolso de piel serían el ABC de la marca. Y Sentèz, síntesis en haitiano criollo, su nombre.

El 15 de octubre del 2019, en el barrio madrileño de Chueca, nació oficialmente Sentéz. Al poco tiempo, París y Milán quedaron deslumbrados con la nueva marca. Italia, Rusia, Inglaterra, Irán y Qatar la aceptaron de inmediato. Y llegó el mensaje inesperado: en la Argentina también la querían. Porque esta empresa española nunca renegó de su ADN argentino y conquistó todos esos destinos dejando en claro que las ideas venían de nuestro país.

La última colección de Sentèz lleva por nombre Raíces y tiene como puntos de partida la identidad y el respeto por la verdad. Para su diseñadora, es la colección que más habla de Sentèz: la perfecta síntesis entre el arraigo y la libertad. Raíces habla de arraigo y de historia, pero con la mirada hacia adelante, muy adelante. Atraviesa los segmentos de género y edad de un modo fluído y auténtico; se diseña siendo fiel a los principios, para que cada quien se identifique con lo que pueda y quiera. @sentez.oficial sentez.com.ar  sentez.es #AdondeTeLlevaTuSentez  

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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