Ocio

28 de mayo Día Internacional del Juego

5 opciones para jugar en familia y alejarse de las pantallas

Para ganarle a la tecnología y cuidar el bolsillo, recurrir a aquellos juegos y juguetes clásicos pueden ser la solución. Existe una variedad amplia de opciones que van desde disfraces hasta juegos de mesa.

El juego y la diversión tienen su día en el calendario y se conmemora cada 28 de mayo desde 1998 con el objetivo de visibilizar el derecho al juego para las infancias y sobre todo su importancia para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.  A lo largo de los años, diversos estudios han demostrado la importancia del juego en sus distintas formas, como herramienta para estimular y potenciar las prácticas y habilidades mentales, emocionales y sociales de los más pequeños.

Jugar es un derecho para todos los niños y niñas del mundo reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se trata, más allá de una simple actividad para el entretenimiento y la diversión, de un momento de  recreación que fomenta el crecimiento,  la creatividad, imaginación, aprendizaje y múltiples valores como la empatía, solidaridad, unión y compañerismo, aspectos   fundamentales para su desarrollo integral que los acompañaran a lo largo de su vida cotidiana.

“Los juegos tienen un papel primordial en el desarrollo social de los infantes, al interactuar con otros jugadores o enfrentarse a desafíos en solitario, los niños aprenden a resolver problemas, a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de planificación, comunicación y estrategia. Asimismo ayudan a fortalecer la memoria, la concentración y el pensamiento lógico, permitiendo a los niños abordar de manera más eficiente los retos personales y profesionales a medida que crecen.” explicó Cristina Caffaro Marketing Manager de Vulcanita.

En este sentido Vulcanita creó algunas opciones para celebrar el día del juego lejos de las pantallas y en familia:

  1. Memotest: para ejercitar la memoria e incorporar conocimientos y saberes de manera lúdica.
  2. Cubo Rubik: un clásico que no vence y que puede captar la atención de cualquier persona durante horas.
  3. Juegos con torres de equilibrio : infinidad de juegos para entretener a grandes y chicos. Pensar en estrategias, sumar números y asociar formas y colores son algunas de las herramientas que estos ofrecen.
  4. Fiesta de disfraces: jugar con la imaginación e incluir a toda la familia, siendo cada uno un personaje en particular.

“Jugar no es solamente cosa de niños, los adultos pueden seguir aprendiendo todavía mucho de esta actividad e incluso revivir esa etapa que tanto contribuyó a su madurez y crecimiento. Divertirse en familia es una forma de generar nuevas virtudes y acrecentar aún más las habilidades que el juego puede generar. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas de la mano con herramientas tan valiosas como los juguetes.” agregó Caffaro de Vulcanita.

En el marco del Día del Juego, es esencial fomentar la conciencia sobre la importancia de los juegos y promover su inclusión en la vida diaria de los niños. Las familias, las escuelas y la sociedad en general deben apoyar y facilitar el acceso a juegos apropiados y enriquecedores. Además, es necesario destacar la importancia de la diversidad en los juegos, para garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de beneficiarse plenamente.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *