Actualidad

Presentan programa educativo para desarrollar el liderazgo de chicas y adolescentes en comunidades vulneradas

  • En el marco del Programa de Liderazgo Colectivo, la Fundaci√≥n Ense√Ī√° Por Argentina lanz√≥ el Proyecto Let Girls Thrive (LGT), que tiene como meta promover la equidad de g√©nero.

 

  • Acompa√Īando a los estudiantes en el desarrollo de competencias acad√©micas y habilidades para la vida, el prop√≥sito es potenciar su liderazgo y gestionar su proyecto de vida.

Buenos Aires, marzo 2023 ‚ÄstLa equidad de g√©nero se ha convertido en un tema de la agenda actual, que se destaca sobre todo en marzo, cuando se celebra el D√≠a de la Mujer. Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho, las disparidades siguen existiendo en todos los √°mbitos de la vida, especialmente en las regiones m√°s desfavorecidas.

Con el objetivo de promover la equidad de g√©nero desde la educaci√≥n, la Fundaci√≥n¬†Ense√Ī√° Por Argentina,¬†lanz√≥ el proyecto¬†Let ¬†Girls Thrive (LGT)¬†como parte del Programa de Liderazgo Colectivo de la organizaci√≥n.

‚ÄúEste nuevo proyecto tiene como meta promover la reflexi√≥n en torno al lugar de las mujeres y ni√Īas en las comunidades educativas, y proveer un espacio seguro y acompa√Īamiento para que sean las y los estudiantes quienes desarrollen proyectos de intervenci√≥n para seguir construyendo escuelas y comunidades m√°s equitativas‚ÄĚ,¬†expresa Ver√≥nica Cipriota, Directora Ejecutiva de la organizaci√≥n y desarrolla: ‚ÄúLa propuesta est√° destinada, principalmente, a desarrollar el liderazgo de estudiantes y lograr un impacto en la comunidad educativa y local‚ÄĚ.

Por otra parte, Cipriota cuenta que: ‚ÄúLas y los 10 Profesionales de Ense√Ī√° por Argentiina (PExAs) que hemos convocado y seleccionado para llevar adelante este proyecto en las provincias de Salta y Santa Fe van a trabajar con un grupo de estudiantes y, a lo largo de 6 meses, guiar√°n encuentros para poder acompa√Īar el proyecto de los y las estudiantes, quienes desarrollar√°n tanto habilidades acad√©micas como socioemocionales‚ÄĚ‚ÄĚ.

Esta iniciativa se inscribe dentro del programa de¬†Liderazgo Colectivo¬†de la organizaci√≥n, que convoca a profesionales (docentes y no docentes) que quieran seguir form√°ndose y desafi√°ndose como personas y como profesionales, para construir un pa√≠s m√°s justo. Durante 2 a√Īos, asumen el compromiso de desarrollar sus mentalidades, competencias y conocimientos potenciando su liderazgo individual y colectivo para lograr un impacto positivo en las y los estudiantes y sus comunidades y promover la transformaci√≥n de un sistema que asegure equidad educativa.

La Fundaci√≥n Ense√Ī√° por Argentina trabaja para que cada persona pueda acceder a una educaci√≥n que valore su identidad, potencie el desarrollo de sus capacidades y genere oportunidades para que act√ļe como protagonista de su vida y agente de transformaci√≥n en su comunidad. En 2022 estuvo presente en 8 provincias con¬†m√°s de 60 profesionales desempe√Ī√°ndose en las aulas a trav√©s de¬†Liderazgo Colectivo, 200 docentes que cursaron el ciclo de formaci√≥n ¬†Reimaginar el Aula, 104 estudiantes que participaron de¬†Elijo la Escuela, 200 j√≥venes que se formaron en la nueva¬†Plataforma de Inclusi√≥n Laboral, y 120 estudiantes y 20 docentes que participaron del lanzamiento del¬†Programa STEM.

Informes: www.ensenaporargertina.org/sumate

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.