Tecnología

EXO Y MEDIA.LAB FIRMARON UN ACUERDO PARA DESARROLLAR A GRAN ESCALA SIMULADORES DE USO CIVIL Y MILITAR

Buenos Aires, 22 marzo de 2023.-¬†EXO Soluciones Tecnol√≥gicas y Media.Lab firmaron un convenio marco que promueve la producci√≥n a gran escala de distintos simuladores para uso, entre otros clientes, del Ej√©rcito Argentino. Los simuladores, de manejo de maquinaria pesada y de tiro, son √ļtiles tanto para uso civil como para todas las fuerzas armadas.

El Ministerio de Defensa particip√≥ de la firma del convenio marco entre las empresas, para la producci√≥n comercial en serie de los diferentes simuladores dise√Īados por la empresa Media.Lab S.A., que ser√°n utilizados por el Ej√©rcito Argentino y abrir√°n la posibilidad de su exportaci√≥n.

En el encuentro, el presidente de EXO, Luis Szychowski, destac√≥ la importancia de la colaboraci√≥n entre empresas y la posibilidad de exportar: ¬ęHay un gran inter√©s por este tipo de tecnolog√≠a y nosotros somos una empresa que desarrolla y fabrica constantemente con una visi√≥n innovadora¬Ľ, resalt√≥. Fernando Gonz√°lez, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de EXO y promotor del convenio, destac√≥: ¬ęEn abril vamos a estar en el Pabell√≥n Argentino de la feria LAAD Defense & Security en R√≠o de Janeiro, mostrando estos simuladores y otras tecnolog√≠as para la Defensa que desarrollamos en la empresa como nuestro Centro de Diagn√≥stico M√≥vil, un equipo de telemedicina innovador, y una Unidad M√≥vil de Energ√≠a, confeccionada con paneles solares‚ÄĚ. La feria LAAD es la m√°s importante de la regi√≥n en cuanto a Defensa y Seguridad y este a√Īo se desarrollar√° en Brasil.

¬ęNos entusiasma la integraci√≥n de procesos de dise√Īo con la fabricaci√≥n, como hace EXO. Cada uno se propone hacer lo que sabe y de esa forma las ideas se materializan¬Ľ, subray√≥ Emanuel Damoni, de Media.Lab.

A su vez, el subsecretario de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Pol√≠tica Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, expres√≥: ‚ÄúHace mucho tiempo que venimos trabajando con muchas √°reas del Ministerio de Defensa y obviamente dentro del Ej√©rcito, orientados en la necesidad de apoyar e impulsar estos proyectos, para dar respuesta no solamente a la demanda local del Ej√©rcito, sino en fabricar un producto que sea atractivo en el mercado‚ÄĚ.

Esta acción se da en el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado entre EXO y Media.Lab (empresa incubada dentro de la Universidad Nacional del Centro РUNICEN), a través del cual se establecen acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte, el entretenimiento, la cultura, la tecnología y la industria.

La vinculaci√≥n entre ambas empresas se gest√≥ a partir de la muestra ‚ÄúLos Sistemas de Simulaci√≥n‚ÄĚ, organizada por el Ej√©rcito Argentino y el Ministerio de Defensa en octubre del 2022. El objetivo es avanzar y en un futuro ampliar las capacidades de desarrollo a los dem√°s simuladores en los que tienen participaci√≥n con el Ej√©rcito.

En esta línea, las partes involucradas en el convenio específico buscarán explorar una alianza de carácter productiva y comercial sobre el producto. Asimismo, el acuerdo fijó los términos y condiciones a partir de los cuales se llevará a cabo, en esta primera instancia, la tarea conjunta para la fabricación y comercialización del Simulador de Auto elevador (SIMAT). También se trabajará en simuladores de tiro.

La empresa Media.Lab aportar√° su trayectoria en el dise√Īo y fabricaci√≥n de simuladores de entrenamiento. Se trata de un cat√°logo de dos docenas de simuladores. EXO por su parte, sumar√° su experiencia en materia de fabricaci√≥n en series industriales de productos de microelectr√≥nica y dispositivos inform√°ticos. Este acuerdo posibilita la producci√≥n en serie y en cantidad de los diferentes simuladores con el objetivo de abastecer el mercado interno y la posibilidad de incrementar exportaciones. ¬ęLos sistemas de simulaci√≥n representan una herramienta de gran utilidad para la capacitaci√≥n del personal y el entrenamiento¬Ľ, destac√≥ el director General de Investigaci√≥n y Desarrollo del Ej√©rcito, general de Brigada Patricio Salazar.

Firmaron el acuerdo los representantes de Media Lab, Emanuel Damoni y Cristian García Bauzá; y por la empresa EXO, Luis Szychowski y Fernando González.

Participaron del acto de suscripción el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el director General de Investigación y Desarrollo del Ejército, general de Brigada Patricio Salazar; el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el director de esa misma Agencia, Martín Navarro, el director del FONTAR, Alejandro Primbas; el secretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad de Exactas de la UNICEN, Pablo Molina; el subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Diego Dalponte; el director nacional de Política para la Defensa, Martín Novella; y el Director Nacional de Ciencia, Tecnología y Producción, Juan Cruz Contreras y la Dra. Karina Sotelo de la Gerencia de Legales de EXO.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.