Actualidad

Llega la segunda edición del Encuentro Federal de Educación Travesti Trans a cargo de Mocha Celis

Un encuentro qué invita a reflexionar de manera colectiva, a través de exposiciones y mesas de trabajo, con el propósito de dialogar sobre la educación para las personas travestis, trans y no binarias.

Buenos Aires, noviembre 2022 – Los días 12 y 13 de noviembre se realizará el Segundo Encuentro Federal de Educación Travesti Trans, un espacio de reflexión colectiva llevado a cabo a través de mesas de trabajo con el propósito de dialogar sobre la educación y repensarla desde las pedagogías críticas feministas y transfeministas con perspectiva de garantía de derechos para las personas travestis, trans y no binarias.

Se abordan temas relativos a las trayectorias de estudiantes, al hacer docente, las metodologías de enseñanza y a la gestión educativa. A partir de estos intercambios y reflexiones se sistematizan las necesidades, reclamos y propuestas elaborados por instituciones, espacios, docentes y estudiantes para mejorar y crear herramientas que abonarán a la construcción colectiva de espacios educativos que abracen y contengan la perspectiva de géneros y diversidad sexual.
Para inscripciones en el siguiente link.

Primera edición del EFETT
En noviembre de 2018 se realizó el Encuentro de Docentes Travesti-Trans en el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis. Este antecedente y la promulgación de la ley de “Cupo Laboral Diana Sacayan – Lohana Berkins” dio origen en el año 2021 al primer EFETT, que se realizó de manera virtual y sirvió como espacio de intercambio para poner en valor las experiencias de Educación Travesti Trans y No Binaria y pensar en propuestas socio-político-pedagógicas en tanto elementos necesarios para la transformación social.

Se trabajó en torno a tres ejes: educación feminista, popular y disidente, mundos posibles; pedagogías feministas y enfoque en Derechos Humanos; y experiencias gubernamentales y políticas públicas. La dinámica de cada encuentro consistió en una hora de exposiciones iniciales con especialistas en cada tema, que introdujeron los ejes de trabajo, seguida de una hora y media de debate abierto con les asistentes. Es posible encontrar registro de estos espacios en el canal de YouTube de la Mocha Celis.

En la primera edición participaron 18 espacios de educación Travesti Trans No Binaria, 80 docentes travestis, trans y/o no binaries y 100 estudiantes travestis, trans y/o no binaries. El total de participantes de los espacios abiertos fue de 1070 personas.

Cronograma Segunda Edición
Sábado 12
Sede UNDAV – 12 de Octubre 463, Avellaneda (Provincia de Buenos Aires)

12:30hs. Panel “Pedagogías transfeministas y DDHH”

15:00hs. Mesa 01: Espacios Educativos

17:30hs. Mesa 02: Docentes TTNB
Mesa 03: Estudiantes y egresades TTNB
Mesa 04: Miradas para una Educación No Binaria y Federal

Domingo 13
Sede Mocha Celis – Av. Jujuy 748, CABA

12hs. Conclusiones – Cierre de mesas debate

14hs. Charla #AlfabetizaciónDigital

15.30hs. Charla #Deporte

16.30hs. Charla #EmpleoyCooperativas

17.30hs. Charla #AccesoaDerechos

15 a 20hs. Mocha Fest
Feria de comida y libros TTNB Shows de Estudiantes

Ejes de discusión y diálogo EFFET 2022
En función de nutrir el intercambio del encuentro, te invitamos a pensar en torno a los siguientes ejes:
Gestión de espacios TTNB
Principales desafíos y oportunidades en la gestión de espacios y experiencias con perspectiva TTNB.

Docentes TTNB
Principales desafíos y oportunidades en la práctica de docentes TTNB, acceso y permanencia laboral.

Estudiantes y Egresades TTNB
Principales desafíos y oportunidades de habitar hoy espacios educativos siendo estudiantes TTNB.

Podés acceder a materiales de difusión y cronograma más detallado aquí.

Sobre Mocha Celis
Es la primera Asociación Civil creada en Argentina de manera virtual. En la Mocha se dedican a promover la igualdad social de las personas travesti, trans y no binarias de manera integral. buscan co-crear un nuevo mundo donde no existan las barreras estructurales que enfrenta la comunidad TTNB hoy en día. Cuentan con un trabajo territorial y una trayectoria socioeducativa de más de 10 años.

Sobre Bi Universe
Agencia de comunicación integral de triple impacto y Empresa B Certificada con servicios de consultoría estratégica, desarrollo de campañas 360, capacitaciones, prensa y PR, influencer marketing, social media, eventos, producción BTL, planificación de medios, entre otros. Desarrolla campañas y estrategias de comunicación para empresas, organizaciones y organismos gubernamentales con foco en triple impacto: perspectiva de género, inclusión, diversidad, sostenibilidad, comercio justo.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *