Actualidad

FABIOLA YAÑEZ RECIBE IMPORTANTE APOYO DE LA UNESCO PARA LA LUCHA CONTRA EL BULLYING 

París, noviembre/2022 – La Primera Dama, Fabiola Yáñez, aprovechó su estadía en la ciudad para reunirse hoy con el Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Xing Qu, y especialistas del área de Educación para considerar y promover las estrategias, buenas prácticas y marcos de acción existentes para luchar contra el acoso y el ciberacoso en la Argentina y el mundo.

Como fruto del encuentro, Fabiola obtuvo un importante apoyo y compromiso de la UNESCO para la campaña mundial contra el bullying que lidera y que será lanzada próximamente.

Cabe destacar la importancia del apoyo recibido, ya que la UNESCO es la principal institución que trabaja la problemática del Bullying a nivel mundial, brindando datos y estadísticas actualizadas, apoyo para la formulación de políticas eficaces para prevenir y abordar la violencia y acoso escolar o reforzando las políticas nacionales, entre otras acciones relevantes.

La Primera Dama destacó que se trata de una problemática global, que afecta a la Argentina y a muchos otros países, y que por ende debe ser abordada de manera coordinada a nivel mundial. Para ello, mencionó la importancia de contar con el trabajo y apoyo de organizaciones internacionales como la UNESCO.

También fue considerado el papel e impacto de las redes sociales, tanto por la necesidad de promover su autoregulación, así como la educación digital de niños y niñas, incluyendo el garantizar su acceso a espacios y canales de comunicación, denuncia y acompañamiento.

Como parte central de la lucha contra el acoso y el ciberacoso, la Primera Dama se refirió además a la importancia de la comunicación, la educación y la concientización de todos los actores involucrados, y compartió casos de bullying y ciberacoso sufridos recientemente en el país para dar cuenta no solo de los múltiples efectos que este flagelo tiene sobre quienes lo sufren, sino también de la diversidad de actores involucrados y afectados, y de la importancia fundamental de un enfoque transversal y multisectorial de la problemática.

La UNESCO por su parte presentó algunas de las herramientas que ha desarrollado a partir de estudios realizados que recopilan buenas prácticas utilizadas por los países, en cuyo marco destacó el enfoque integrado y basado en derechos utilizado en Argentina para asegurar un ambiente escolar seguro, inclusivo y saludable. En particular, el Director General Adjunto recalcó el liderazgo del país en educación sexual integral (ESI), señalando que ésta es parte fundamental de la lucha contra el acoso y el ciberacoso.

A su vez, al expresar su apoyo a la iniciativa presentada por Faviola Yañez, la UNESCO destacó y felicitó a la Argentina por el compromiso de autoridades de alto nivel con una temática tan importante, en particular ante los datos alarmantes que demuestran un aumento de los casos a nivel mundial desde la pandemia de Covid-19.

La Primera Dama, fue acompañada a su vez por la Delegada Permanente de Argentina ante la UNESCO, la Embajadora Marcela Losardo, quien resaltó la importancia de fortalecer la cooperación con el organismo y de promover el intercambio mundial de buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de marcos normativos cada vez más adecuados y actualizados.

Todo ello redundó en un muy fructífero encuentro, que permitirá no sólo brindar mayor visibilidad a la problemática, sino también contar con el apoyo, trayectoria y experiencia del organismo más relevante en la materia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *