Cocina

CENTRAL, EN LIMA, ES NOMBRADO NO.1 DE LA LISTA DE LOS LATIN AMERICA’S 50 BEST RESTAURANTS 2022

 

  • Central, en Lima, recupera su título como The Best Restaurant in Latin America 2022, patrocinado por          S.Pellegrino & Acqua Panna. La última vez que Central ocupó el puesto No.1 en la clasificación anual fue en 2016.
  • La lista destaca establecimientos de 21 destinos e incorpora 10 nuevos restaurantes.
  • Buenos Aires y Lima encabezan la lista con ocho restaurantes cada una, seguidas por São Paulo con siete, y Ciudad de México con cinco.
  • Pablo Rivero, propietario y sommelier del restaurante Don Julio en Buenos Aires, se convierte en el primer ganador del Beronia Latin America’s Best Sommelier Award.
  • La ecuatoriana Pía Salazar, del restaurante Nuema, en Quito, es nombrada Latin America’s Best Pastry Chef, premio patrocinado por República del Cacao.
  • Diacá, en Ciudad de Guatemala, gana el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award.
  • Oteque, en Río de Janeiro, se lleva el Gin Mare Art of Hospitality Award.
  • Fauna, en el Valle de Guadalupe, México, obtiene el Highest New Entry Award tras situarse en el puesto No.16.
  • Maito, en Ciudad de Panamá, gana el Highest Climber Award tras escalar 36 puestos de la clasificación hasta situarse el puesto No.6.
  • Jonatan Gómez Luna, de Le Chique, en Cancún, recibe el Estrella Damm Chefs’ Choice Award con los votos de los chefs en la lista.

Buenos Aires, noviembre de 2022.- Las estrellas del mundo culinario se reunieron en Mérida, Yucatán, para participar en el primer encuentro pleno de la comunidad gastronómica de América Latina desde 2019, con motivo de la presentación de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna. La ceremonia puso de manifiesto la diversidad y la riqueza del panorama culinario de la región, al reconocer la excelencia de los establecimientos de 21 destinos diferentes de la lista, previo a nombrar al restaurante Central, de Lima, como The Best Restaurant in Latin America 2022 y The Best Restaurant in Peru.

 

Para ver la lista completa de restaurantes clasificados entre los puestos 1 y 50, consulte el gráfico adjunto o desplácese hasta el final de esta publicación.

 

El restaurante Central, insignia de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, es una oda a los paisajes, la historia y las tradiciones únicas de Perú, y encabeza la votación anual por primera vez desde 2016. El galardón se entrega un año después de que Central fuera nombrado The Greatest Restaurant in Latin America 2013- 2021 como parte de la extraordinaria lista retrospectiva de Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro. En los primeros puestos de la clasificación, Central es acompañado por los restaurantes Don Julio (No.2), en Buenos Aires, como The Best Restaurant in Argentina, y Maido (No.3), en Lima.

William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, declara: «Estamos encantados de volver a la región con la primera lista regular de Latin America’s 50 Best Restaurants desde 2020 y nuestra primera celebración plena de la comunidad gastronómica de la región desde 2019. Los últimos tres años han impulsado un cambio significativo en el sector que se ve reflejado en los nuevos restaurantes y destinos destacados en la lista de 2022. Es un honor para nosotros poder celebrar una vez más la resiliencia y la riqueza gastronómica de la región».

Stefano Bolognese, director de la unidad de negocio internacional de Sanpellegrino, afirma: » Por décimo año consecutivo, S.Pellegrino & Acqua Panna son patrocinadores del programa de premios culinarios más prestigioso de América Latina, y es un honor para nosotros formar parte de la celebración de esta noche. Yucatán alberga uno de los mejores escenarios gastronómicos y estamos orgullosos de desempeñar un papel activo en el apoyo a la promoción de los restaurantes locales y la demostración del talento culinario. Además, inspiramos a los comensales y amantes de la comida a buscar las experiencias más emocionantes «.

Buenos Aires y Lima continúan su reinado como mecas culinarias con ocho restaurantes en la lista cada una. Además de Don Julio, en el lugar No.2, otras incorporaciones destacadas de la capital argentina son Julia (No.50), que aparece por primera vez, y Elena (No.40), que vuelve a entrar en la lista. São Paulo le sigue de cerca con siete entradas, entre ellas A Casa do Porco (No.4), nombrado The Best Restaurant in Brazil, y las nuevas entradas Metzi (No.27), Charco (No.35) y Nelita (No.39). Ciudad de México cuenta con cinco entradas y Pujol (No.7) vuelve a ser nombrado The Best Restaurant in Mexico.

 

La diversidad de la región cobra protagonismo en esta edición con la entrada por primera vez de 10 nuevos restaurantes en la clasificación. Además de la nueva entrada de Buenos Aires y las tres de São Paulo, los restaurantes que debutan son Fauna (No.16), en el Valle de Guadalupe; Villa Torél (No.18), en Ensenada; Arca (No.29), en Tulum; Sublime (No.31) y Diacá (No.47), ambos en Ciudad de Guatemala; y Mesa Franca (No.49), en Bogotá.

Durante la ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 se anunciaron siete premios especiales. El Gin Mare Art of Hospitality Award se concedió a Oteque, de Río de Janeiro, un restaurante íntimo en el que seis grandes mesas redondas de madera permiten contemplar una cocina abierta y una pecera. Los comensales pueden admirar el trabajo de los chefs a la vez que observan el marisco justo antes de llevarlo al plato.

La ecuatoriana Pía Salazar, del restaurante Nuema, en Quito, es nombrada Latin America’s Best Pastry Chef, premio patrocinado por República del Cacao. En Nuema, Salazar realiza una variedad de postres elaborados que expresan la biodiversidad de Ecuador, incluido el tradicional turrón, compuesto de barquillos, arroz con leche y turrón, servido con guisantes crujientes salados y deshidratados, helado de miel y manzanas.

 

El título Beronia Latin America’s Best Sommelier, introducido en 2022, se otorga a Pablo Rivero, sommelier y propietario del restaurante Don Julio, en Buenos Aires, que fue el ganador como The Best Restaurant in Latin America 2020. La bodega de Rivero cuenta con más de 14,000 etiquetas argentinas, también expuestas en botellas vacías a lo largo de las paredes interiores del edificio del siglo XIX que alberga Don Julio, lo que convierte este espacio rústico en un acogedor santuario del vino.

Fauna, en el Valle de Guadalupe, es reconocido con el Highest New Entry Award al debutar en el puesto No.16 tras obtener el One To Watch Award en 2020. Maito, en Ciudad de Panamá, gana el Highest Climber Award, y sube 36 puestos respecto a la anterior votación de 2020, hasta situarse en el No.6.

Jonatan Gómez Luna, de Le Chique en Cancún, recibe el Estrella Damm Chefs’ Choice Award, con los votos de sus compañeros chefs, por su labor inspiradora en el sector de la hotelería. El menú degustación de Gómez Luna explora los diferentes sabores de México utilizando técnicas de vanguardia y moleculares para deconstruir y transformar los platos tradicionales en nuevas creaciones.

Diacá, en Ciudad de Guatemala, recibe el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award por su labor en la creación de redes entre los productores y las cocinas de los restaurantes, que sitúa el respeto a las personas y a los ingredientes autóctonos guatemaltecos en el centro de toda su actividad. Este premio es auditado de forma independiente por la Sustainable Restaurant Association, que califica a los establecimientos que se postulan para el premio en función de una amplia gama de criterios, incluida la responsabilidad medioambiental y social.

A lo largo de la velada también se rindió homenaje a los ganadores de los premios especiales anunciados previamente. Entre ellos se encuentran Manoella Buffara, conocida como Manu, nombrada Latin America’s Best Female Chef; el defensor de la gastronomía social Rafael Rincón, ganador del Icon Award with Volvo; y el restaurante Ancestral de La Paz, en Bolivia, ganador del American Express One To Watch Award.

Antes de la ceremonia de entrega de premios, Latin America’s 50 Best Restaurants anunció la lista inaugural de los restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, un elemento clave de The World’s 50 Best Restaurants que se extendió por primera vez a la región de América Latina este año. La lista de los restaurantes clasificados entre el puesto 51 y el 100, presentada en colaboración con American Express, pretende resaltar las diversas culturas culinarias de la región, mientras que 50 Best mantiene su misión de dar a conocer un mayor número de establecimientos hosteleros. Para ver la lista completa de restaurantes, haga clic aquí.

El proceso de votación

El papel de la organización 50 Best en la promoción de los restaurantes y la exhibición del talento culinario sigue siendo más importante que nunca, y continúa apoyando al sector de la hostelería al inspirar a los comensales a buscar experiencias gastronómicas emocionantes. 50 Best trabaja con la consultora de servicios profesionales Deloitte como su socio oficial de adjudicación independiente para ayudar a proteger la integridad y autenticidad del proceso de votación y la lista resultante de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

La academia de los Latin America’s 50 Best Restaurants está compuesta por más de 300 miembros regionales con derecho a voto, cuya selección se basa en su opinión experta sobre el panorama de la restauración en América Latina. Los votos de esta academia conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants, un barómetro anual del buen comer.

La academia está dividida en cinco regiones: México, Centroamérica, América del Sur (Norte), América del Sur (Sur) y Brasil. Cada región cuenta con votantes seleccionados entre periodistas, críticos gastronómicos, chefs, gastrónomos y gourmets de gran recorrido. En 2022, cada miembro presentó 10 votos sobre las que consideraba sus mejores experiencias gastronómicas de los 18 meses anteriores. Al menos tres de esos votos debían ir a restaurantes de fuera de su país (los miembros de la academia que no pudieran viajar al extranjero solo podían votar a siete restaurantes de su propio país). Para conocer más información sobre el proceso de votación de los Latin America’s 50 Best Restaurants, haga clic aquí.

NOTAS DEL EDITOR:

  1. Central, Lima
  2. Don Julio, Buenos Aires
  3. Maido, Lima
  4. A Casa do Porco, São Paulo
  5. El Chato, Bogotá
  6. Maito, Ciudad de Panamá
  7. Pujol, Ciudad de México
  8. Kjolle, Lima
  9. Mayta, Lima
  10. Boragó, Santiago
  11. Mérito, Lima
  12. Oteque, Río de Janeiro
  13. Leo, Bogotá
  14. Evvai, São Paulo
  15. Mishiguene, Buenos Aires
  16. Fauna, Valle de Guadalupe
  17. Le Chique, Cancún
  18. Villa Torél, Ensenada
  19. Celele, Cartagena
  20. Lasai, Río de Janeiro
  21. Maní, São Paulo
  22. El Preferido de Palermo, Buenos Aires
  23. Sud 777, Ciudad de México
  24. Nuema, Quito
  25. Parador La Huella, José Ignacio
  26. Chila, Buenos Aires
  27. Metzi, São Paulo
  28. Máximo Bistrot, Ciudad de México
  29. Arca, Tulum
  30. Astrid y Gastón, Lima
  31. Sublime, Ciudad de Guatemala
  32. Rafael, Lima
  33. D.O.M., São Paulo
  34. Pangea, Monterrey
  35. Charco, São Paulo
  36. Aramburu, Buenos Aires
  37. Rosetta, Ciudad de México
  38. Osso, Lima
  39. Nelita, São Paulo
  40. Elena, Buenos Aires
  41. Alcalde, Guadalajara
  42. La Docena, Guadalajara
  43. Quintonil, Ciudad de México
  44. Mil, Moray
  45. Gustu, La Paz (Bolivia)
  46. Manu, Curitiba
  47. Diacá, Ciudad de Guatemala
  48. Gran Dabbang, Buenos Aires
  49. Mesa Franca, Bogotá
  50. Julia, Buenos Aires

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *