Cocina

LLEGA A LA ARGENTINA BARSOL, EL PISCO PERUANO PENSADO PARA LOS BARES Y ELABORADO BAJO EL SOL DEL VALLE DE ICA

Nacida hace más de 100 años en la localidad de Pueblo Nuevo, al sur de Perú, la Bodega San Isidro llega a la Argentina con su producto emblemático y reconocido internacionalmente: Pisco BarSol. Fundada por Diego Loret de Mola, BarSol se adhiere al método tradicional de fermentación natural y destilación en alambique de cobre de estilo de Charentes practicado en Perú desde el siglo XVI.

En enero del 2022 BarSol fue reconocido por quinto año consecutivo como la marca de pisco más popular y la más vendida en los mejores bares del mundo, de acuerdo a la publicación de Annual Brands Report de Drinks International, prestigiosa revista que publica anualmente The World’s 50 Best Bars.

Elaborado a partir de vinos frescos fermentados exclusivamente a partir de uvas pisqueras cosechadas en el Valle Sur de Ica, no se utilizan levaduras seleccionadas, ni aditivos, ni agua o ningún otro ingrediente en el proceso de producción. Es puro jugo de uva pisquera que se fermenta naturalmente con levaduras nativas en un vino perfecto antes de destilarlo

En este sentido, Diego Loret de Mola, Master Distiller de Pisco BarSol, reconoce que “hemos incorporado al proceso de destilado tecnología moderna que nos ha permitido elevar la calidad del pisco, mediante un mejor tratamiento de las uvas durante el proceso de molienda, manteniendo aún un estilo tradicional artesanal de producción”.

Los actuales controladores de la Bodega son vistos como actores fundamentales del resurgir del pisco peruano, que ha ido de la mano del boom gastronómico que vive el país y este fenómeno se extiende a otros países de América latina y Europa.

“El nombre BarSol está inspirado en la misión empresarial y el compromiso de llevar a cada BAR del mundo el mejor pisco producido bajo el SOL de Ica, de ahí su nombre”, señala con orgullo Loret de Mola quien fundó –junto a Carlos Ferreyros- el emprendimiento desde 2002 cuando adquirieron Bodega San Isidro, ubicada en el Valle de Ica, Distrito de Pueblo Nuevo, Perú. Bodega San Isidro se remonta al siglo XIX. Sin embargo, los documentos más antiguos recuperados en los archivos de la región pertenecen a 1919, donde se registra que la Bodega San Isidro y una serie de plantaciones fueron vendidos en una transacción.

 

Recetas:

PISCO SOUR

 

El clásico cóctel bandera de Perú. El pisco sour fue preparado por primera vez en 1916, en el “Morris bar” del histórico Jirón de la Unión de Lima (antes calle Boza), por su dueño Victor Morris,  según investigaciones realizadas por historiadores José Antonio Schiaffino y Guillermo Toro-Lira.

 

A pesar que el “Morris Bar” fue cerrado en 1929 ante el fallecimiento de Morris, este hecho no impidió que su simbólico cóctel se siguiera preparando y potenciando hasta trascender fronteras. Un discípulo de Morris, ex bartender del “Morris bar”, Mario Alfonso Bruiget, fue el que llevó el Pisco Sour al Hotel Maury donde se mejoró la receta añadiendo clara de huevos y amargo de angostura, convirtiéndola hasta el día de hoy en Patrimonio Cultural de la Nación del Perú.

3 oz. BarSol Puro Quebranta Pisco

1 oz. Jugo de Lima fresco

1 oz. Almibar simple

1/2 a Clara de Huevo Pequeña

 

BARSOL PISCO PUNCH

 

El Pisco Punch o Ponche de Pisco, es el primer coctel de Pisco del que se tienen registros, su creación es atribuida a Duncan Nicol dueño y barman del bar Bank Exchange Saloon de San Francisco en 1853, donde el Pisco ya estaba disponible gracias al intenso comercio producido por la fiebre del oro.

La receta se mantuvo secreta y nunca se divulgó, desapareciendo ante el fallecimiento de Nicol en 1926.  Todas las recetas contemporáneas son solo una interpretación de las vastas descripciones registradas en múltiples publicaciones del afamado cóctel.

 

2.5 oz BarSol Pisco Puro Italia

1 oz Almíbar simple infusionado con ananá

1 oz Jugo de Lima fresco

2 oz Jugo fresco de ananá

top con Ginger beer

Decoración : cubos pequeños de ananá.

 

CHILCANO:

 

El nacimiento del Chilcano se remonta a finales del siglo XIX con la llegada de inmigrantes italianos al Perú. Esta migración trajo consigo tradiciones y costumbres, entre ellas, la preparación de un coctel a base de grappa (un aguardiente de orujo de uva) y ginger ale, conocida como Buon Giorno.

 

Con el tiempo, los italianos encontraron en el Pisco un sabor similar a la grappa pero con una calidad superior, lo que motivó a combinarlo con la bebida gaseosa a base de jengibre. El sabor fue tan agradable como original que rápidamente conquistó a todos los limeños.

Con el tiempo, el novedoso cóctel fue llamado Chilcano, por su propiedad restauradora y color similar al popular caldo de pescado que lleva el mismo nombre el cual es de larga cocción y consumido por las mañanas para restaurar la vitalidad en el cuerpo.

 

2.5 oz of BarSol Pisco Acholado

0.5 oz Jugo Fresco de Lima

Golpe de Angostura Bitters

top con Ginger Ale

Decoracion con rodaja de limón

Para más información sobre BarSol visite www.barsolpisco.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *