Moda

Ya están disponibles las funciones de electrocardiograma y presión arterial en los smartwatches de Samsung

 

Samsung Electronics anunció que ya están habilitadas en Argentina las funciones de electrocardiograma[1] (ECG) y control de la presión arterial[2] en los relojes inteligentes Watch5 ProWatch5 Watch4. A través de estas funcionalidades, la nueva aplicación Samsung Health Monitor permitirá dar seguimiento de la presión arterial y la monitorización del ECG. Ambas características, se suman a funciones que ya ofrece Samsung Health para mejorar el bienestar personal como, por ejemplo, evolución de la masa corporal, regulación del sueño, control del oxígeno en sangre, disminución del estrés, etc. Estas actualizaciones no son productos médicos, por lo tanto, ante cualquier duda es importante compartir la información provista con médicos y profesionales de la salud.

 

 

Detalles del ECG y control de la presión arterial

De acuerdo con información de la Fundación Favaloro, el 30% de las personas lleva un estilo de vida que pone en riesgo el corazón. Dentro de las principales causas se encuentran bajos niveles de monitoreo de la presión arterial,  falta de actividad física, estrés, exceso de peso, tabaquismo y consumo de alcohol.

En este sentido, y con el objetivo de reforzar la importancia de consultar al médico de cabecera y/o cardiólogo siempre, Samsung ofrece a sus usuarios la posibilidad de conocer en detalle el estado corporal, obtener información sobre su salud cardíaca e incorporar hábitos que mejoren su día a día. Las dos alternativas ya disponibles:

 

  • Por un lado, la opción de electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón a través de un sensor en un Galaxy Watch compatible. La aplicación Samsung Health Monitor puede abrirse cuando el usuario esté sentado cómodamente y el reloj esté bien ajustado a su muñeca. A continuación, el antebrazo debe posarse sobre una superficie plana y la yema del dedo de la mano opuesta debe colocarse en el botón superior del reloj durante 30 segundos. La aplicación medirá la frecuencia y el ritmo cardiaco que se clasificarán como ritmo sinusal (un latido cardíaco normal y normal) o AFib (cuando el corazón late de manera irregular). Estos datos pueden exportarse a un archivo PDF.

 

  • Por otro lado, el control de la presión arterial ayuda a realizar un seguimiento de la salud general al permitir medir la presión arterial cómodamente desde el smartwatch.
    Para activar estas funciones, los usuarios de Samsung Galaxy tendrán que instalar la aplicación Samsung Health Monitor[3] en su smartphone Samsung Galaxy, con Android 7 o superior, y conectarla a su Galaxy Watch compatible (Galaxy Watch5 Pro, Galaxy Watch5 y Galaxy Watch4).
    Una vez realizado este paso, tendrán que calibrar su presión arterial primero con un brazalete tradicional[4]. A continuación, podrán tocar “Medir” en su dispositivo y acceder al estado de su presión arterial cuando quieran. El equipo trabaja a través del análisis de la onda del pulso, que se rastrea con los sensores de monitorización del ritmo cardíaco. A partir de esto, el programa registra la relación entre el valor de calibración y el cambio de presión arterial para determinar la presión de la misma[5]. Para garantizar la precisión, es necesario calibrar el dispositivo al menos cada 28 días. Una vez completado este proceso es posible acceder a esta información y exportar las mediciones a un archivo PDF.

 

Ambas funciones se podrán utilizar en los smartwatches Watch5 Pro, Watch5 y Watch4 con sistema operativo Wear OS.

 

 

BioActive Sensor: tecnología avanzada al alcance de la mano

Los Galaxy Watch5 y Watch5 Pro están equipados con el exclusivo BioActive Sensor de Samsung que marca un punto de inflexión en el monitoreo digital de la salud ya que utiliza un único chip que combina tres potentes sensores de salud: Optical Heart Rate (frecuencia cardíaca óptica), Electrical Heart Signal (señal cardíaca eléctrica) y Bioelectrical Impedance Analysis (análisis de impedancia bioeléctrica). A partir de esto, brinda lecturas extensas sobre frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre y nivel de estrés[6].

Asimismo, con BioActive Sensor se otorga mayor precisión para medir datos del cuerpo, incluido el porcentaje de agua corporal, masa muscular esquelética y grasa corporal, lo que permite realizar un seguimiento del progreso físico o estadísticas corporales. Gracias a un diseño mejorado, el sensor BioActive es más ancho en la parte posterior del reloj, cubriendo aún más la muñeca y proporcionando mayor precisión.

Los usuarios pueden ver fácilmente todos los datos medidos de un vistazo para seguir su progreso así como los cambios en su salud y cuerpo. El reloj va más allá de simplemente registrar las calorías consumidas y la duración del entrenamiento ya que  permite tener mayor conocimiento y control de la salud desde la muñeca.

 

 

Aclaración: No es un dispositivo médico ni aplicación médica ni debe dársele uso a tales fines. Está previsto para que se utilice únicamente con fines informativos. No tiene como finalidad sustituir ningún método de prevención, diagnóstico o tratamiento de condiciones o afecciones médicas. De ninguna manera reemplaza una consulta médica ni la información que surge del mismo debe ser utilizada para tomar decisiones vinculada a la salud de las personas. Para más información ingresar en https://www.samsung.com/ar/apps/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *