Turismo

¿Sigue siendo negocio invertir en propiedades en Miami?

Mientras algunos sostienen que se trata de una burbuja y que pronto los valores de las
propiedades -hoy en sus máximos históricos- están por bajar, los números muestran que desde
hace 10 años el aprecio es constante. En ese contexto, los argentinos están entre los más
interesados a nivel mundial en invertir, solo superados por los colombianos, según las estadísticas
de búsquedas en la web. ¿Qué aconsejan los expertos y por qué se da este fenómeno?
Según las estadísticas de Miami Realtors*, el Estado de Florida es desde hace mucho tiempo el
que recibe más inversiones extranjeras en propiedades en todo Estados Unidos. Las razones son
varias, pero la principal parece ser que, según indican, los valores aumentan desde hace 10 años
consecutivos y que la demanda de alquileres está en su momento más alto, algo que tienta a
cualquiera que quiera revender o tener una renta en dólares.
El fenómeno repercute directamente en la demanda de los profesionales que suelen intervenir en
el proceso de compra o alquiler: contadores, realtors, abogados, y otros profesionales están
siendo muy consultados por inversores de todo el mundo. Por caso, el estudio de Susy Chemen
incrementó considerablemente su trabajo en estos últimos años: “Recibimos a diario consultas de
extranjeros, principalmente latinos, que buscan asesoramiento para invertir aquí. Lo primero que
les sugiero es que piensen en abrir una sociedad, ya que es un trámite sencillo que no requiere
presencia física en USA, se constituye en muy pocos días y facilita el acceso al crédito hipotecario, a
una cuenta bancaria y muchos otros aspectos necesarios para hacer las cosas prolijas”, destaca
Chemen, quien es argentina y fundó el estudio que lleva su nombre. .
El asesoramiento es recomendado porque sin él seguramente los gastos serán muy superiores: por
ejemplo, para un extranjero pueden llegar a existir 4 tipos de impuestos diferentes que afectan la
adquisición de una propiedad: Impuesto a las herencias, Impuesto a las ganancias, impuesto de
dividendos y las retenciones que existen en el momento de venta, “pero con buen asesoramiento,
3 de esos 4 impuestos se pueden eliminar y el 4 se puede reducir”, finaliza la profesional.
Los argentinos, entre los que más buscan y compran
Sergio Vuguin es un realtor argentino radicado en Miami hace más de 25 años y conoce el
mercado en profundidad. Confirma los números con su experiencia diaria, ya que en Inmobiliata
LLC, donde se desempeña, están trabajando a tiempo completo atendiendo las consultas y las
ventas que se concretan con extranjeros y con residentes locales: “El perfil de los compradores
extranjeros es de lo más variado, desde jóvenes que lo piensan para tener una “jubilación” a futuro
hasta personas mayores que buscan venir a vivir a una ciudad con clima agradable prácticamente
todo el año”, detalla. De las consultas que reciben por parte de extranjeros, indica que buena
parte corresponde a argentinos que buscan tener una renta en dólares.

Respecto de los inversores jóvenes, en el estudio contable Susy Chemen Consulting de Miami
observan que muchos invierten allí porque eligen un sistema seguro que además les permite
financiar el 70% del valor de la propiedad: “Con el 30% del valor les conseguimos un crédito
hipotecario por el resto, a pagar en muchos años o incluso décadas, y cuando termina el plazo son
propietarios de un inmueble en una ciudad que ve cómo año a año los valores aumentan”, indica la
profesional. Agrega además que la cuota del crédito de alguna manera “se paga sola”, ya que esas
propiedades se alquilan muy fácil y casi sin gastos, así que muchos invierten para asegurarse un
buen pasar cuando se jubilen.
¿Sigue siendo un buen negocio en general, y para los argentinos en particular?
Según los datos de Miami Realtors*, los argentinos están entre los que más compran en Miami a
nivel mundial, y en septiembre de este año además fueron de los extranjeros que más buscaron
información para invertir, solo superados a nivel mundial por los colombianos. Pero la duda
surge por si sigue siendo actualmente un buen negocio invertir allí.
Jon Paul Pérez es una voz autorizada en el mercado, ya que es presidente de The Related Group,
la desarrolladora número 1 de Florida. Lo primero que destaca es que, más allá de las inversiones
extranjeras, se está viviendo un momento histórico de operaciones inmobiliarias en la zona
gracias también al movimiento interno: “Miami es una ciudad joven y vibrante con un clima
increíble, un ecosistema de arte y cultura en crecimiento y, lo que es más importante, un impulso
inigualable. Aquí los valores son bajos si se los compara con otras ciudades importantes como
Nueva York, Londres o París, y si sumamos la posibilidad de hacer home office y un entorno fiscal
favorable, es entendible que se estén rompiendo los récords de operaciones mes a mes y que
estemos observando que un punto de inflexión en el cual las personas y las corporaciones
abandonan los mercados establecidos, como Nueva York, Nueva Jersey, Chicago e incluso
California y vienen aquí. Por todo esto, nosotros seguiremos invirtiendo y desarrollando y por
supuesto consideramos que es un excelente negocio comprar aquí”.
Desde el lado de los que “venden o alqulan”, Sergio Vuguin no duda al afirmar que “claramente
sigue siendo un buen negocio, porque creo que los valores y la demanda seguirán en aumento. Y
los argentinos sabemos bien lo importante de tener una renta o una inversión en dólares, y Miami,
y el sur de Florida siguen siendo una de las oportunidades de inversión más prometedoras para
toda América Latina. Existe una demanda de alquiler masiva en caso de que los compradores
deseen alquilar sus unidades, y siempre será una ciudad con fácil acceso a América Latina si la idea
es venderla, con lo cual sin dudas considero una excelente inversión comprar aquí”.
Para asesoramiento contable en Estados Unidos, contactar a Susy Chemen en
http://susychemen.com/es/extranjeros/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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