Mascotas

La salud de nuestras mascotas: ¿Son frecuentes las alergias en nuestros animalitos?

Los especialistas de Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, comparten importantes datos para tener en cuenta.

Buenos Aires, octubre de 2022. – Las alergias son muy frecuentes en nuestras mascotas, y uno de los motivos de consulta recurrente en las clínicas veterinarias. Entre las más usuales se pueden encontrar: la alergia a la picadura de pulgas, alergia alimentaria y atopia.

El factor común en todas ellas es el prurito o picazón, donde el animal tratará de aliviar su incomodidad a través del lamido, rascado, o bien, frotando su cuerpo sobre superficies ásperas o rugosas.

“Uno de los signos que se pueden observar en nuestras mascotas se denomina eritema. Se caracteriza por presentar piel inflamada y con cambios de color, más enrojecida e irritada. Los pelos se ven pegoteados, despeinados y con cambios de coloración, ya que la saliva -como consecuencia del lamido- va tiñendo el pelo, oscureciéndolo, siendo muy visible en animales con mantos claros”, señala Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo del equipo de salud de Puppis, la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas.

La especialista agrega que “a su vez, se pueden encontrar costras, pápulas, pústulas; signos de infecciones en la piel -como así también- aumento de la secreción en los oídos y mal olor”.

Es importante destacar que existen tratamientos para manejar la alergia y todo depende -en lo posible- de encontrar la causa que la genera. En el caso de la alergia a la picadura de las pulgas, se sabe que la saliva de este insecto genera la reacción y por lo tanto si se eliminan las mismas, se evita la alergia.

 

Lo mismo ocurre con los alimentos. Si se realizan dietas basadas en una proteína que el animal nunca consumió o bien en alimentos comerciales hipoalergénicos la alergia se controla solo encontrando aquellos ingredientes que no le generen a nuestra mascota reacciones adversas o alérgicas.

 

Asimismo, la especialista explica que en los pacientes que son atópicos -alérgicos a ácaros del ambiente, polen, moho, polvo, entre otros- suele ser difícil controlar estos alergenos y si bien existen pruebas diagnósticas que nos permiten conocer cuál es la causa, no siempre se puede manejar. Por lo tanto, el tratamiento será sintomático controlando la picazón con medicación y baños frecuentes con los productos apropiados para cada tipo de piel.

“Debemos tener en cuenta que las alergias no se curan, pero se tratan, solo hay que ser constantes y estar atentos a los signos que nos dan nuestras mascotas. Por eso es recomendable visitar a tu clínica veterinaria de confianza para encontrar el tratamiento adecuado”, destaca la Dra. Wajner.

Ante cualquier duda o información adicional, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario previo que ofrece Puppis en todas sus clínicas. Para acceder a este servicio, se debe solicitar turno en el siguiente link >> https://www.puppis.com.ar/ y agendar una consulta presencial con el equipo veterinario de la marca. Las consultas se realizan de lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *