Cocina

Espumosos: con la desestacionalización de su consumo la categoría aumentó un 36%

La bebida típicamente elegida para celebrar, hoy ya forma parte de la vida cotidiana de los argentinos. En el hogar y en bares, el espumante se consume como aperitivo, para acompañar comidas y en coctelería.

Buenos Aires, 21 de octubre de 2022. El 22 de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Espumoso, un vino con gas disuelto y una doble fermentación que puede degustarse en los estilos blanco, rosado y tinto. Típicamente elegido por los argentinos para acompañar momentos especiales y celebraciones, el espumante cada vez más se impone en los hogares y bares como aperitivo, para acompañar una rica comida y como elemento clave de un cóctel.

Se trata de una bebida cuyas principales características son la complejidad y elegancia; además de su carácter varietal. “El espumante es una bebida elegante que debe preservar el aroma de la fruta, ese perfil fresco que se integra y equilibra con el gas carbónicodijo Claudia Piedrabuena, Brand Ambassador de Mumm al referirse a las bondades de este tipo de vino. “La presencia de burbujas, además de darle una percepción elegante, le aporta frescura a la bebida. Su propia elaboración hace que tenga una complejidad aromática en boca, lo que le da mayor volumen y longevidad”, agregó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura de la República de Argentina (INV)[1] de los más de 8 millones de hl de vino que se comercializaron a nivel local en 2021, el 4,1% corresponde a vinos espumantes. Dentro de la categoría, los más elegidos son los espumantes secos (más del 50%), seguido por los espumantes dulces (cerca del 37%) y demi sec (casi el 9%).  Si se comparan las ventas con el año anterior, se observa una recuperación cercana al 36%, un dato alentador para las compañías que conforman la categoría, entre ellas Mumm.

Más allá de su consumo en situaciones de celebraciones, el espumante gana nuevos terrenos. “Ya no sólo se toma en celebraciones típicas como casamientos y fiestas de fin de año, sino que existen nuevas situaciones en las que podemos disfrutar de esta bebida. Estamos convencidos de que las pequeñas cosas también deben celebrarse, por eso con Mumm acercamos al mercado una alternativa a la medida de estas nuevas tendencias de consumo”, dijo Adriel Labbé, Director de Marketing en Pernod Ricard Cono Sur, compañía líder del rubro de bebidas alcohólicas que comercializa en el país la marca Mumm.

En línea con las nuevas tendencias, Mumm ofrece en el mercado sus marcas Mumm Léger, Mumm Cuveé Reserve y Mumm Domaine; todas ellas con sus estilos.  La variedad de su portfolio ofrece a los paladares más exigentes alternativas a la medida de sus preferencias. “Con nuestro último lanzamiento, Mumm Léger acercamos a los consumidores un vino fresco, dulce y de baja graduación alcohólica, ideal para consumir en cualquier momento del día. Para quienes disfrutan de la coctelería, Mumm Léger Spritz brinda un equilibrio perfecto de acidez y dulzura gracias a sus toques de esencias bitter y cáscara de naranja, que se suman al clásico sabor de Mumm Léger”, detalló Labbé.

De naturaleza versátil, el espumante es una bebida alcohólica fresca y elegante que marida bien con distintas comidas y que puede consumirse tanto en hogares, como bares y restaurantes.   “Mientras que los espumantes demi sec y los de carácter frutales se consumen mucho en ocasiones más informales en cócteles; los espumantes blancos acompañan bien las comidas, principalmente los pescados, mariscos, carnes de aves y sushi.  Por su parte, los espumantes rosados, porque tiene más presencia de variedades tintas, son la mejor opción para maridar con carnes rojas y comidas especiadas, condimentadas, con más texturas y estructuras”, detalló Piedrabuena.

Acerca de MUMM

Bodega argentina productora de espumantes, ubicada en San Rafael, Mendoza. Experta en dos tipos de elaboración: Charmat, en grandes tanques de acero, utiliza innovadoras tecnologías para obtener espumantes frescos y frutados; y el método Champenoise, tradicional de Francia. Un trabajo artesanal para elaborar bebidas complejas y sofisticadas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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