Ocio

Mujeres del alma. Las Pioneras del psicoanalisis de Isabelle Mons, en la colección Lecturas éxtimas del sello Fundación Medifé Edita

El libro “Mujeres del alma. Las pioneras del psicoanálisis” de Isabelle Mons, es el primero de la colección Lecturas éxtimas del sello Fundación Medifé Edita. Este texto, traducido del francés por Agustina Blanco, recupera el trabajo y las vidas de aquellas mujeres que desde los comienzos del psicoanálisis trabajaron por su construcción como campo de saber. El libro recorre a través de los nombres propios, la historia de mujeres que abrieron puertas con sus escritos teóricos y su mirada femenina.

Las mujeres también hicieron el psicoanálisis. Discípulas de la causa freudiana, desempeñaron un papel importante, arriesgando a menudo su reputación e incluso su vida, en el desarrollo de las teorías que Freud desarrollaba en Viena, Jung en Zúrich y Lacan en París. Mientras las mujeres de toda Europa se movilizaban por la causa feminista, estas psicoanalistas daban una nueva mirada a la sexualidad femenina y al inconsciente, pensándose -a sí mismas y a todas- como seres libres y además preocupadas por cuestiones vinculadas al desarrollo emocional de la infancia.

Aunque el psicoanálisis se originó en Alemania, estas primeras analistas ya demostraron la porosidad de las fronteras y el intercambio multicultural de las ideas; de Viena a Zúrich, de Berlín a París, fueron transeúntes en Europa de una ciencia aún controvertida. En este hermoso texto Mons relata cómo Lou Andreas-SaloméEugénia SokolnickaSophie MorgensternHelene Deutsch y Anna Freud sufrieron los peligros de la historia.

Algunas de las intelectuales contadas aquí por la autora murieron bajo el yugo del nazismo: Sabina Spielrein y Margarethe HilferdingHermine von Hug-Hellmuth fue asesinada, y Tatiana Rosenthal, Eugenia Sokolnicka y Sophie Morgenstern decidieron quitarse la vida tempranamente.  Otras de las protagonistas del libro, Marie BonaparteMelanie Klein y Françoise Dolto, nunca se desviaron de un objetivo claro: la medicina del alma. Se suman, además, la gran luchadora por las ideas del psicoanálisis Emma Eckstein y Emma Jung, otra de las “hijas” que debió trabajar duramente para separarse de la sombra paterna.

El libro, escrito con solvencia y atractivo, es un homenaje riguroso a la historia del psicoanálisis y a estas mujeres del siglo XX que abrieron puertas a tantas otras en el camino de pensar de maneras plurales.

La pluma de Mons, que escribió también una larga biografía de Lou Andreas-Salomé publicada en español por Acantilado, nos permite adentrarnos de un modo accesible y no por eso menos comprometido en el modo en que se enlazan, para cada una de las protagonistas de este libro, un determinado campo teórico con la historia de la vida personal. Cada capítulo explora un contexto histórico pleno de vicisitudes y oportunidades que les permiten a las mujeres aprendizajes y momentos únicos.

A modos de biografías intelectuales cada vida contada nos permite aproximarnos a la comprensión general de cuánto han colaborado las mujeres en el desarrollo del psicoanálisis. Si durante mucho tiempo la historia de ese campo teórico fue narrada privilegiando los aportes de hombres talentosos, el libro hace justicia a las conversaciones e intercambios que ellos tuvieron con sus colegas mujeres y a todo el trabajo colaborativo de aquellos primeros tiempos.

Link para bajar el libro: https://www.fundacionmedife.com.ar/mujeres-del-alma

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.