Moda

La Alta Costura a dia de hoy

Siempre hay rumores sobre el precario destino de la alta costura. Su futuro ha sido debatido y cuestionado una y otra vez desde que Cristóbal Balenciaga cerró deliberadamente su casa de alta costura en 1968 porque sintió que “no quedaba nadie para vestir”. Para ser claros, estamos hablando del término muy específico ‘Haute Couture’, que, aunque a menudo se usa en el lenguaje de la moda, de hecho está estrictamente definido por la ley en Francia.

La Alta Costura a dia de hoy

Refiriéndose a la ‘alta confección’ única en su tipo (una traducción directa) que solo un puñado de casas de moda pueden llamar ‘alta costura’, las reglas sacrosantas, por las que los franceses son rigurosos, son las que hacen que la alta Alta costura tan altísima. La muy seria Chambre Syndicale de la Haute Couture decreta que una prenda debe hacerse a mano por encargo —en París, por supuesto— y debe ser ajustada a un cliente en persona al menos una vez, de modo que nunca habrá dos clientes de alta costura que posean el mismo estilo. Cualquier cosa que se quede corta con tal rigor de regimiento mientras se usa el sagrado término ‘alta costura’ es prácticamente punible con la guillotina.

La Alta Costura a dia de hoy

De cualquier manera, es el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos para la alta costura. Por lo general, el dominio exclusivo es del 0,001 por ciento exclusivo para las personas más ricas del mundo (así como las celebridades que toman prestados vestidos para apariciones en la alfombra roja).

Casas como Balenciaga y Chanel incluso están abriendo espacios comerciales exclusivos para sus principales clientes, lejos del bullicio de las tiendas regulares.

Por otra parte, la alta costura es de alguna manera una solución para todo lo que a menudo se ridiculiza a la moda. Está completamente hecho a mano por artesanos altamente calificados y bien pagados, funciona a un ritmo más lento y solo se muestra dos veces al año en París, y no tiene restricciones comerciales sobre la creatividad en la vestimenta, lo que a menudo brinda a los diseñadores la oportunidad de presentar ideas de ropa con una especial magia que no necesariamente llegarán a las tiendas, algunas en presentaciones teatrales que pasan a la historia como los espectáculos que recordamos.

Desde un punto de vista ecológico, se trata de prendas hechas totalmente a mano y pensadas para durar toda la vida. Estas son prendas que inspiran a los verdaderos fanáticos de la moda, ya sea twitteando comentarios en vivo, fijando imágenes en tableros de Pinterest o comprando para bodas decadentes en países lejanos.

La alta costura es el cenit sagrado de la moda, situada en lo alto de la pirámide dorada. Es lo que John Galliano siempre describió como el “ parfum ” de una casa de moda, en su forma más pura, en lugar de un eau de toilette diluido .

La Alta Costura a dia de hoy

Miranda Priestly lo expresó mejor en su monólogo sobre el significado del cerúleo en El diablo viste de Prada : “Ese azul representa millones de dólares e innumerables puestos de trabajo”. Sí, los súper ricos pueden obtener la crema, pero es el sueño de la alta costura lo que finalmente vende los lápices labiales escarlata de Dior, o la botella de Chanel No. 5 que se vende cada 30 segundos en todo el mundo.

El 99,9% puede ver un vestido de Balenciaga en Nicole Kidman o Dua Lipacaminando por el espectáculo, y es suficiente para crear un halo tan hipnótico en la casa que eventualmente pueden comprar un bolso o incluso solo una sombra de ojos. Básicamente, la alta costura sirve como mecanismo de marketing para algunas de las casas más grandes del mundo.

La Alta Costura a dia de hoy

Esas plumas opulentas, adornos coloridos y deslizamientos de modelos que se mueven al ritmo equino seguramente recuerdan alguna celebración arcana y chamánica con la que se topó un explorador intrépido. Tal vez incluso algún tipo de ritual de fertilidad, como fue el caso de los bultos expectantes de Jean Paul Gaultier, o una ceremonia animalista, a juzgar por los penachos de plumas de Valentino .

Yves Saint Laurent dijo una vez que la alta costura consistía en «secretos susurrados de generación en generación». Eso no solo habla del sentido de la artesanía que está imbuido en cada prenda cosida a mano como un regimiento, casi imposible de replicar a nivel industrial, sino también de un conocimiento intrínseco y esotérico de lo que las mujeres realmente quieren. Y lo que un puñado de mujeres absolutamente necesitan.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *