Salud

Fundación Gedyt realizará su Cena de Gala “Noche Azul”

Esta gala pone en agenda la prevención del cáncer de colon, y busca apoyar al Hospital de Clínicas a través de lo recaudado en el evento.

La prevención del cáncer de colon presenta dos grandes problemas en nuestro país: el temor y la desinformación en la comunidad; y la dificultad de acceso a equipamiento y procedimientos de calidad en la salud pública.

Buenos Aires, agosto 2022.- Fundación Gedyt realizará el próximo martes 6 de septiembre su segunda cena de gala para concientizar sobre el cáncer de colon y la importancia de su prevención. La gala convocará a reconocidas figuras del mundo del espectáculo, el entretenimiento, la política, y empresarios para recaudar fondos en pos de brindar acceso a la salud digestiva de calidad a lo largo y ancho del país. Lo recaudado en la cena será a beneficio del Hospital de Clínicas a través del equipamiento, plataforma de detección temprana y prevención del cáncer de colon y el armado del centro de entrenamiento para profesionales.

“Fui parte del Hospital de Clínicas durante 22 años, desde los inicios de mi formación hasta mi retiro como Jefe de Endoscopia. Mi compromiso y mi corazón siempre siguieron y seguirán ahí, junto a los pacientes que nos necesitan, y a los que debemos nuestra vocación y servicio”, afirma el Dr. Luis Caro (M.N. 51.580), Presidente de Fundación Gedyt.

Fundación Gedyt es una organización sin fines de lucro, que busca mejorar la eficiencia, el acceso y la calidad de la atención de las enfermedades digestivas en Argentina. Genera campañas de información,  concientización para la prevención y detección temprana del cáncer de colon, capacitando al público general y a la comunidad médica. Aboga por la igualdad de acceso a través del liderazgo coordinado, la planificación estratégica y la promoción.

Sobre el cáncer de colon en Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema de salud pública en Argentina ya que es la segunda causa de muerte por cáncer, afectando tanto a hombres y mujeres por igual. Por año, se conocen casi 15.900 nuevos casos, sin embargo, en el 90% de los casos puede prevenirse si se realizan los controles a tiempo.

Asimismo, la Dra. Julia Ismael (M.N. 94.807) Directora Ejecutiva de Gedyt refiere al preocupante porcentaje de la población que realiza los controles preventivos de cáncer de colon. “Es alarmante que en Argentina un muy bajo porcentaje de la población acceda a las medidas de prevención de CCR. La pandemia vino a empeorar el escenario incipiente del 25% de cobertura con caídas de más del 80%, que aún no se recupera”.

Hoy están disponibles en nuestro país diversas posibilidades y estrategias para el control de esta enfermedad entre las que se cuentan la promoción del estilo de vida saludable (consumo de fibras en la dieta, actividad física regular, evitar el cigarrillo y alcohol y mantener un peso adecuado), la prevención secundaria con un test de sangre oculta en materia fecal complementado con videocolonoscopía de alta calidad para programas de screening, diagnóstico y tratamientos oportunos y de calidad.

Para más información ingresá a https://www.fundaciongedyt.org.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *