Deco

LOS 4 PRESIDENTES DE CONFIAR EN LA RURAL

EL FUTURO DEMANDA EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES

Los representantes del Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR – se dieron cita en MUNDO FORESTAL, el trailer itinerante e interactivo de Arauco – una de las más importantes empresas forestales del país- para visibilizar a un sector productivo que emplea en forma directa y formalmente a más de 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

El Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR – compuesto por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), apoya y promueve el desarrollo de este tipo de encuentros, con el fin de destacar el valor de la toda la cadena productiva foresto-industrial, con especial foco en la oportunidad que la madera ofrece para la mitigación del cambio climático, productos  sostenibles y oportunidades de inversión y empleo. En tal sentido, promueve el desarrollo de la forestación y de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el t erritorio del país, en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular. 

MUNDO FORESTAL es un trailer especialmente adaptado con innovadora tecnología que propone diversas actividades lúdicas para descubrir la actividad forestal nacional y toda la cadena foresto-industrial. Con especial foco en la educación ambiental, dentro de este espacio se emiten contenidos interactivos que cuentan sobre esta industria, su aporte al cambio climático, sus usos para la construcción con madera, muebles, industria, bosques nativos y forestaciones y, la gran atracción es un sistema único que permite calcular la huella del carbono de cada visitante. La propuesta es aprender a traves del juego y, ademas, enviar un mensaje de concientizacion sobre cuánto significan los bosques para un futuro más sustentable para todos. En tal sentido, MUNDO FORESTAL reafirma estos conceptos y dice presente por segunda vez en la Rural. Este espacio ya se ha convertido en una de las atracciones más destacadas de la feria. “Hay un gran interés de la gente por conocer en profunidad todas las etapas de la industria forestal argentina y descubrir cómo se realizan todos los procesos productivos. La sorpresa es grande y positiva en cada uno de ellos” explican los organizadores.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria es hoy es una herramienta del desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático y alternativas de bienes renovables y carbono positivo.

Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina, AFoA, destacó que “existe un ideal de una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; muebles, el papel (el país importa unos 1000 millones de dólares al año en papeles) y biorrefinerías que aportan a múltiples productos sostenibles, como los textiles y nanocelulosa, entre otros rubros. Sin dudas estamos ante uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país y en toda América Latina.”

Por su parte, Claudio Terréspresidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “Somos un sector con una cadena de valor con alto potencial de crecimiento por condiciones naturales, pero con dificultades estructurales. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Por eso, es necesario fortalecer a todos sus eslabones. El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector. El compromiso es hacerlo a través de una gestión sustentable, en donde la forestación contribuye a la mitigación del cambio climático y la reciclabilidad potencie la Economía C ircular”.

Luego, Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), destacó: “La participación de CONFIAR en La Rural es una muestra de la importancia que tiene la madera en la vida cotidiana. Desde ASORA sumamos la tecnología que hace posible el agregado de valor para toda la cadena de la industria de la madera. De hecho, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales. Desde nuestra entidad aportamos soluciones para que la industria dé respuestas a las nuevas exigencias de un mercado donde los consumidores y la tecnología jugarán un rol fundamental. Al mismo tiempo, la tecnolog&iac ute;a 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, la foresto industria deberá ser protagonista y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.

Finalmente, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA) que representa a nivel nacional el sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas, afirmó que «la participación de CONFIAR en La Rural es un paso más para toda la cadena en el compromiso de llevar adelante políticas tendientes a incrementar el impacto positivo sobre el medioambiente, aumentando los procesos productivos afines a la economía circular y a la mitigación del cambio climático. Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el c onsumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a nuestro saber hacer del día a día dentro de la fábrica. Somos creadores de empleo, somos creadores de marca país, somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones, donde buscamos destapar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”.

Más en https://confiar.org.ar/ 

CONFIAR en redes es @confiar_org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *