Mascotas

Lo que debes saber sobre la salud de tu mascota antes de viajar

Buenos Aires, julio de 2022. En un contexto vacacional, donde las mascotas están en contacto con otras personas que no son del núcleo personal y en un entorno que no conocen, es un buen momento para hacer un doble clic sobre su salud para protegerlas de posibles enfermedades.

Además, hay que tener en cuenta que la temporada de invierno es, sin duda, una de las épocas del año en las que aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias principalmente de origen viral y/o bacteriano, tanto en los seres humanos como en las mascotas. Esto se debe a que el funcionamiento de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio es menos eficiente en presencia de bajas temperaturas.

“Estas enfermedades respiratorias, se pueden prevenir a través de la vacunación, por ello es muy importante cumplir con el calendario que el veterinario haya diseñado para cada mascota”, expresó Walter Comas, Director de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Región Sur.

Vacunar a los perros y gatos es fundamental para prevenir enfermedades comunes que, de no ser atendidas, pueden afectar seriamente su bienestar. Si deseamos brindarles una buena calidad de vida, debemos llevarlos al menos dos veces al año para una revisión general con el médico veterinario. Así como mantener actualizado su calendario de vacunación, desparasitación interna y externa y no concurrir al profesional únicamente cuando se enferman.

“Las vacunas necesarias para proteger a tu perro son: Moquillo (Distemper canino), Parvovirosis canina, Hepatitis infecciosa canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las perreras. Mientras que para los felinos es importante vacunarlos contra Rinotraqueitis, Panleucopenia y Calicivirus felino, además de Rabia y Leucemia felina”, afirmó Walter Comas.

En los cachorros perrunos los calendarios de vacunación se suelen iniciar entre las 6 y 8 semanas de vida (aunque en ciertas situaciones, se puede comenzar a las 4 semanas), mientras que en los gatos suelen iniciar entre las 8 y 9 semanas de vida. Es importante mencionar que los esquemas de vacunación son personalizados y son diseñados por el veterinario con base a la especie, sexo, raza, edad, región geográfica y estilo de vida de la mascota. A partir de que la mascota cumple un año, el médico indicará qué vacunas son necesarias, así como la frecuencia con que deben de ser administradas.

MSD Salud Animal, comprometido con su misión: ‘la ciencia de los animales más sanos’, te comparte algunas recomendaciones para cuidar a tu mascota durante esta temporada de invierno:

  • Si necesitas llevar a tu perro a lugares en donde convivirá con otras mascotas, como guarderías, peluquerías y parques, es importante vacunarlos contra la tos de las perreras. No olvides seguir las indicaciones del Médico Veterinario y mantener actualizado su calendario de vacunación.

  • No exponerlos a cambios de temperatura y abrigarlos en caso de ser necesario.

  • Proporcionarles un lugar para dormir, que sea cómodo, cálido y protegido de cambios de temperatura.

 

Viajar con mascotas

Viajar con las mascotas es una tendencia que va en aumento. Según las cifras de Aerolíneas Argentinas, durante 2021, se transportaron 22.911 animales. Las vacaciones de invierno están cerca y al momento de la planificación, es importante conocer todos los requisitos para poder trasladarse dentro del país como al exterior.

Un tema importante a tener en cuenta para proteger su salud, son las patologías más comunes en las zonas donde vamos a viajar. Existen muchas enfermedades endémicas que se deben tener en cuenta según la zona geográfica que se visite y que puede afectar la salud de las mascotas. Por ejemplo, la leishmaniasis (una enfermedad grave que puede afectar tanto a animales como a seres humanos, y que es producida por un parásito microscópico llamado Leishmania chagasi), se puede encontrar en provincias como Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Entre Ríos y su prevención consiste en:

  • Utilizar productos con efecto repelente e insecticida. Algunas pipetas ofrecen una protección de solo 3 semanas de duración.

  • Los collares son la mejor opción: algunos ofrecen protección durante 1 año.

  • En algunos países, la vacunación es una herramienta complementaria al collar, pero no reemplaza la necesidad de utilizar repelentes.

  • Cuando sea posible, evitar que los perros estén al aire libre durante la noche.

 

Otro punto a tener en cuenta son los destinos que tengan temperaturas muy cálidas, también se deben tener algunos cuidados extras:

  • Dejarles agua fresca y natural (no helada) a disposición en varias partes del lugar de hospedaje.

  • No molestarlos.

  • Dejarlos que busquen su lugar donde puedan estar cómodos y regular mejor su temperatura corporal.

  • No atarlos.

  • No someterlos a ejercicios inadecuados, menos en horarios donde el sol es más fuerte.

  • No dejarlos dentro del vehículo.

  • Si van a pasear, sacarlos en horarios estratégicos: muy temprano o al atardecer.

 

Además, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Revisar el calendario de vacunación que esté al día

  • Chequear la vigencia del antiparasitario.

  • Investigar sobre posibles enfermedades endémicas o desconocidas para poder prevenirlas.

  • Si viajás en auto, asegurarse que la mascota cuente con la seguridad necesaria (resguardo con el cinturón de seguridad especial y/o canil) y frenar para que pueda hacer sus necesidades.

  • No alimentarla de más en las horas previas del viaje.

  • Asegurarte tener agua disponible siempre.

  • Llevar toda la documentación sanitaria correspondiente.

  • Consultar con su veterinario antes de aplicar cualquier sedante, en caso de ser necesario.

 

Requisitos para trasladar tu mascota

Al momento de viajar, existen distintas reglas para hacerlo con animales de compañía, algunas reglamentadas por ley y otras que dependen del medio de transporte o la compañía de viaje, por eso es responsabilidad de los tutores consultarlas al momento de la elección del destino. En nuestro país, el organismo que interviene es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y regula los requerimientos para el movimiento de larga distancia de los animales. Cada país tiene exigencias particulares a la hora de admitir el ingreso de mascotas, sobre todo desde el foco de la salud. Por lo cual, para viajar desde Argentina a cualquier otro país, se recomienda consultar la web oficial del Senasa que brinda las especificaciones para cada destino.

MSD Salud Animal está comprometida con la ciencia de los animales más sanos, ofrece un repertorio amplio de productos para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones de invierno sanas y con alegría. Ante cualquier consulta o duda, siempre recordar que el veterinario es su aliado clave en el cuidado de la salud de sus perros y gatos. Este profesional es la única persona habilitada para diagnosticar y medicar a sus mascotas.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *