ASICS presentó su reporte de sostenibilidad 2021
reducción del 28% en sus emisiones de CO2 y uso de materiales reciclados en el 90% de sus nuevos modelos
*Además, logró una reducción del 19,7% en toda su cadena de suministro impulsada por un incremento en el uso de poliéster reciclado hasta en un 30% del total de su producción.
*También aumentó en más de 30% el porcentaje de mujeres en puestos gerenciales, e incorporó desechos de materiales reciclados en diseños de “patchwork” únicos.
Buenos Aires, julio de 2022 – ASICS, la marca líder global en el sector del running, publicó su Informe de Sostenibilidad 2021, que resume el progreso de la empresa hacia sus objetivos sostenibles a mediano y largo plazo. Este plan abarca dos pilares principales: «Personas» y «Planeta», cada uno de los cuales impulsa acciones de sustentabilidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Los resultados principales para 2021 son una reducción del 28,0% en las emisiones de CO2 de sus operaciones directas, y una reducción del 19,7% en toda su cadena de suministro (en comparación con los niveles de referencia de 2015) impulsada por un incremento en el uso de poliéster reciclado hasta en un 30% del total de su producción.
“Como empresa líder en artículos deportivos con un gran equipo de trabajo y producción a nivel mundial, reconocemos y tomamos responsabilidad por nuestros impactos. La sostenibilidad es un elemento central de la VISION2030 de ASICS, que presenta los objetivos a largo plazo de la empresa que aspiramos a ser. Les compartimos este informe para que puedan explorar nuestro progreso en 2021 a medida que continuamos en nuestro camino hacia carbono-cero para 2050”, expresa Yasuhito Hirota, Presidente, CEO y COO de ASICS.
Con el objetivo de estimular a un millón de mentes en todo el mundo a hacer deporte, ASICS lanzó el Mind Uplifter durante el Global Running Day, celebrado el 2 de junio de 2021. Este es el primer estudio en vivo sobre el impacto del movimiento en la mente. Ingresando en minduplifter.asics.com se puede capturar el Mind Uplift de cualquier usuario.
En 2021, ASICS invirtió más de USD 409.897 dólares en contribuciones a la comunidad y donaciones para causas justas en todo el mundo. Como parte de este programa, ASICS se asoció con Right To Play, una organización internacional que utiliza el poder transformador del deporte para educar y empoderar a los niños que enfrentan adversidades en todo el mundo.
En 2021, el porcentaje de mujeres directivas aumentó de 1,17% a nivel mundial a un 33,7%. ASICS se comprometió a lograr una proporción de representación femenina en cargos gerenciales y de alto nivel de al menos 35% a nivel mundial para 2023.
Para proteger el empleo, los salarios y la salud y seguridad de los trabajadores y proveedores durante la Pandemia de Covid-19, en 2021 ASICS siguió aplicando prácticas de compra responsable. En paralelo con estas actividades, ASICS promovió el autocontrol en las plantas asociadas para rastrear el estado de las medidas preventivas contra el Covid-19.
Para abordar los problemas del trabajo forzoso y de los trabajadores migrantes, ASICS examinó la situación a lo largo de su cadena de proveedores, y continuó promoviendo un mecanismo de quejas que proporciona a los trabajadores un canal para plantear inquietudes.
Para promover la transparencia, ASICS continuó divulgando la lista de fábricas con el desglose de trabajadoras y trabajadoras migrantes.
ASICS reconoce que hoy más que nunca para habilitar una mente sana en un cuerpo sano, se necesita un “sonido tierra”. La marca tuvo el honor de representar a su industria en el grupo de Líderes Empresariales COP26 y, a través de la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos, convocó a sus pares a aunar esfuerzos para reducir el impacto ambiental y poder cumplir juntos los objetivos globales de cambio climático.
La marca está progresando para cambiar el 100% del poliéster convencional que usan hacia poliéster reciclado y lo logró en más de un 30% en 2021. Además, ASICS aumentó el uso de poliéster reciclado en todas sus categorías de productos de manera amplia y constante. Actualmente, el 90% de sus nuevas zapatillas de running incluyen material reciclado. También incorporan residuos textiles a sus productos, entre ellos el GEL NIMBUS LITE 3. Los zapatos deportivos incorporaron desechos de materiales reciclados en diseños de “patchwork” únicos y lanzaron botines de fútbol que cuentan con materiales sostenibles. Para realizar el “Tierra Day Pack” de la marca, lanzado en abril de 2021, se utilizaron alrededor de 5 toneladas de residuos textiles reciclados.
Los esfuerzos de la compañía hacia una economía circular se exhibieron en el escenario mundial de los Juegos Olímpicos de verano Tokyo 2020. A través del PROYECTO ASICS REBORN WEAR, produjeron la ropa deportiva oficial para el equipo olímpico de Japón que se confeccionó con ropa reciclada donada por personas de todo el país.
ASICS elaboró una nueva Política de Compras Verdes que planea introducir gradualmente a sus proveedores estratégicos de calzado para priorizar la adquisición de productos de fuentes sostenibles, esto es proveedores que cumplan con el estándar que establecen para un buen desempeño ambiental, como establecer un objetivo climático y una planificación para obtener energía renovable.
La compañía amplió significativamente el alcance de su contrato de electricidad renovable en Japón. A partir de este año, todas las oficinas propiedad de ASICS en Japón, incluida la sede de ASICS, el Instituto de Ciencias del Deporte y la sede de ASICS Japan Corporation, ahora funcionan con electricidad 100% renovable. También están avanzando en la búsqueda de abastecimiento de energía renovable en Europa.
El Informe de sostenibilidad completo de ASICS se puede encontrar en:
https://corp.asics.com/en/csr/
El informe de sostenibilidad 2021 de ASICS está estructurado de acuerdo con los informes de sostenibilidad GRI Standard pautas. La tabla separada del Índice GRI de la Compañía se publicará en línea en junio de 2022.
ACERCA DE ASICS
Anima Sana In Corpore Sano, que significa “Mente Saludable en un Cuerpo Saludable”, es un antiguo proverbio latino que dio origen a ASICS y a la plataforma fundamental sobre la cual la marca se apoya hasta hoy. La empresa fue fundada hace más de 60 años por Kihachiro Onitsuka y actualmente es líder en el segmento de zapatillas de running, además de otros calzados, indumentarias y accesorios para la práctica del deporte. Para obtener más información, visite www.asicsarg.com Siganos en Instagram: @asicsargentina
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial