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Conozca la diferencia entre vehículos eléctricos e híbridos

  • GM lanza una serie web para responder a las principales preguntas sobre los vehículos eléctricos. Los diferentes niveles de electrificación es el tema del episodio de apertura de la serie educativa.

  • El auto 100% eléctrico fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento en el mundo en 2021, motivado por políticas encaminadas a la reducción de emisiones y mayor interés de los consumidores por la tecnología.

Buenos Aires, 23 de junio de 2022 – Los automóviles están pasando por la mayor evolución de la historia. Están cambiando de combustibles fósiles a electricidad para ser más sustentables y eficientes. Todas las virtudes de esta nueva tecnología han despertado mucha curiosidad, y también preguntas.

 

Para responder a las principales preguntas sobre los EV (vehículos eléctricos por sus siglas en inglés), GM lanza una serie web educativa que abordará el tema en el contexto de América del Sur, considerando las características de los mercados locales, incluida la matriz energética.

 

Diseñada para las redes sociales, la serie web debuta con el episodio que explica la diferencia básica entre un vehículo eléctrico y un híbrido. “Es importante aclararle al consumidor que existen diferentes niveles de electrificación, que influyen desde la emisión del vehículo hasta su uso”, menciona Marcos Paiva, director de Estrategia EV de GM Sudamérica.

Son las características de la batería y su capacidad de generar energía para que el vehículo funcione en modo cero emisiones, lo que generalmente define su categoría.

Los puramente eléctricos se consideran los más avanzados y eficientes, ya que son los únicos que funcionan todo el tiempo en modo cero emisiones, no tienen caño escape ni tanque de combustible. Los vehículos eléctricos de última generación ya tienen una batería de larga duración, que ofrecen un rendimiento aún mejor y costos de mantenimiento mucho más bajos.

 

Los modelos híbridos cuentan con dos tipos de motores, un motor de combustión tradicional y uno eléctrico, para ayudar a ahorrar combustible, aumentar el rendimiento y/o generar energía para el vehículo. Suelen subdividirse en tres categorías:

Híbrido ligero: la tecnología utiliza un motor-generador conectado al sistema eléctrico del automóvil. Es capaz de recuperar energía durante la frenada, por ejemplo, para almacenarla en una batería extra. Este sistema, sin embargo, no es capaz de hacer que el vehículo funcione solo en modo eléctrico, sino que alivia el esfuerzo del motor de combustión, mejorando ligeramente la eficiencia energética.

Híbrido Full (completo) – El vehículo cuenta con dos tipos de motores, de combustión y eléctrico, los cuales pueden trabajar juntos o individualmente. Esta gestión es automática y puede variar mucho, como la disponibilidad de energía recuperada de la desaceleración y el frenado almacenada en una pequeña batería, que se utiliza para alimentar temporalmente el motor eléctrico. En esta categoría, la batería se recarga a través del motor de combustión.

Híbrido Plug-in (Enchufable) – Tiene una arquitectura similar a la del híbrido completo, con dos tipos de motores, uno alimentado por combustible y otro por electricidad. La diferencia es que, en esta categoría, el vehículo cuenta con mecanismos adicionales que permiten cargarlo también desde un enchufe. Al contar con una batería intermedia, puede recorrer pequeñas y medianas distancias en modo 100% eléctrico.

Ventas de vehículos eléctricos rompen récord mundial

Según la última edición del anuario Global Electric Vehicle Outlook de la IEA (International Energy Agency), las ventas totales de vehículos eléctricos alcanzaron un récord en 2021, con 4,9 millones de unidades, más del doble de la cantidad registrada el año anterior. El mercado más grande hoy en día es China, donde el 13% de los automóviles vendidos ya son de cero emisiones.

Otra encuesta, divulgada por Nikkei Asia, señala que 2021 fue el primer año en el que los autos eléctricos superaron las ventas de híbridos en el mundo.

 

Un estudio de BCG publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (Anfavea) predice que dos tercios de los vehículos vendidos en Brasil serán electrificados para 2035, si las empresas siguen las tendencias globales aquí.

“Las políticas encaminadas a la reducción de emisiones, una mayor concientización sobre las ventajas de los vehículos cero emisiones y el aumento del precio de los combustibles son factores que contribuyen al mayor interés mundial por los EV, así como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio. en comparación con otros tipos de vehículos”, explica Paiva.

 

General Motors anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos cero emisiones.

La empresa reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento. Entre las novedades se encuentran el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. La ofensiva de la empresa hacia la electrificación comenzó en 2019, con la comercialización del Bolt EV exclusivamente en Brasil.

Con su visión de un futuro con “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, GM se compromete a convertirse en carbono neutral para 2040. Como parte de este plan global, la compañía está invirtiendo USD 35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025.

 

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ACERCA DE GENERAL MOTORS

General Motors (NYSE:GM) es una empresa global centrada en promover un futuro totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible para todos. En el centro de esta estrategia se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que impulsa todo tipo de vehículos, desde los de gran consumo hasta los de alto rendimiento. General Motors, sus subsidiarias y empresas conjuntas comercializan vehículos bajo las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Baojun y Wuling. Más información acerca de la compañía y de sus subsidiarias, incluso OnStar, líder mundial en seguridad y protección de vehículos, se encuentra disponible en https://www.gm.com.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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