Cocina

Recetas para el 5 de mayo Día Internacional del Celíaco

 5 de mayo: Día Internacional del Celíaco, una enfermedad que padecen 1 de cada 100 argentinos

¿Qué es la celiaquía, cómo detectarla y cómo mantener una alimentación equilibrada? La palabra de Piqui Méndez, Health Coach.

 En el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, Piqui Méndez, Health Coach consultada por Green Food Makers, habla sobre qué es, cómo afecta la vida cotidiana y el tratamiento que conlleva esta enfermedad que padecen más de 400.000 argentinos.

 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten. El gluten es una proteína presente en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Se puede encontrar gluten en gran cantidad de alimentos ultraprocesados. La presencia de gluten en las preparaciones genera elasticidad, que se “aglutinen” y logren una textura esponjosa. De hecho, “gluten” deriva de la palabra “pegamento” en latín.

 

Su principal síntoma es el daño al intestino delgado, pero también la celiaquía puede manifestarse a través de diferentes síntomas, no sólo digestivos, como lo son la caída de cabello, dolor de cabeza y cansancio. La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica en la que se sufra. Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca.

 

¿Cómo se trata la celiaquía?

 

En primer lugar, para asegurarse de tener la enfermedad, se realiza un análisis de sangre y luego se confirma a través de una biopsia intestinal para tener un diagnóstico certero. El tratamiento para la celiaquía consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida. Hay quienes deciden llevar una alimentación libre de gluten por haber sido diagnosticados con celiaquía, por alergia, intolerancia, sensibilidad o simplemente por elección.

 

¿Qué tan importante es el gluten en nuestra alimentación?

 

«El gluten no es un nutriente esencial, por ende, para llevar una alimentación equilibrada y saludable se puede prescindir tranquilamente de los alimentos que lo contengan. Para esto sugiero tener en cuenta consumir comida real: aquellos alimentos lo más naturales y menos procesados posibles: frutas, verduras, todo tipo de carnes, huevo, frutos secos, semillas, legumbres, pseudocereales y cereales sin gluten» asegura Piqui Méndez, Health Coach de Green Food Makers.

 

Y agregó sobre la situación en el país: «En Argentina existe un logo para identificar los productos libres de trigo, avena, cebada y centeno. Es una herramienta muy útil para identificar los productos aptos para celíacos. El sello avala que en dichos productos no se utilizaron ninguno de los ingredientes prohibidos en la dieta sin gluten, que no contienen trazas ni estuvieron expuestos a contaminación cruzada en ninguno de sus procesos«.

 

Vale aclarar que naturalmente la avena es libre de gluten. Sin embargo, su proteína es similar a la de otros cereales con gluten y en Argentina hay contaminación cruzada con otros alimentos. En otros países del mundo podemos encontrar avena sin gluten pero en Argentina aún no.

 

¿Hay comidas ricas para celíacos?

 

¡Claro que hay! Acá les dejamos unas recetas que nos recomendó Piqui Méndez, pueden hacerlas en sus casas y probar comidas caseras sin gluten.

 

 

 

TRUFAS

 

  • 1 taza de frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.).
  • 4 dátiles. Reemplazable por higos o ciruelas deshidratadas, o un puñado de pasas de uva.
  • 2 cdas de mantequilla de maní endulzada de Green Food Makers.
  • 1 cda de cacao en polvo puro.
  • Pizca de sal rosada o marina (para realzar el sabor).

 

Procedimiento:

 

  1. Dejar en remojo con agua caliente los dátiles hasta que se ablanden. 5 minutos aprox.
  2. Descartar el agua y sacarles el carozo.
  3. Procesar todos los ingredientes.
  4. Armar bolitas con las manos y disfrutar.
  5. Opcional: rebozar en coco rallado
  6. Conservar en heladera o freezer

 

 

COLIFLOR AL HORNO CON CREMA ESPECIADA

Ingredientes:

 

  • 1 coliflor.
  • 1/2 taza de ghee (manteca clarificada), aceite de coco o manteca.
  • 1/2 cdta de jengibre (en polvo o rallado).
  • 1/2 cdta de cúrcuma (en polvo o rallada).
  • 1 Creamer de Green Food Makers (crema vegana a base de almendras, libre de gluten y sin conservantes).
  • Pizca de pimienta.
  • Comino a gusto.
  • Sal rosada o marina a gusto.

 

Procedimiento:

 

  1. En un bowl mezclar el ghee con jengibre, cúrcuma, pimienta, comino y sal.
  2. Condimentar la coliflor con dicha mezcla. Hornear a fuego medio hasta que se dore.
  3. Mientras tanto, calentar el creamer en una sartén y volcar por encima una vez lista la coliflor. Opcional: sumar semillas y más condimentos por encima.

 

 

 

Acerca de Green Food Makers

Es una compañía argentina líder en producción y distribución de alimentos a base de almendra, coco y maní con 7 años de trayectoria. Su principal objetivo es crear alimentos de la manera más saludable que existen. Hoy posee un portfolio de más de 20 productos entre los que se encuentran bebidas vegetales, untables, dulces y más. Green Food Makers le devuelve el sabor de siempre a las comidas de una manera más liviana y saludable. Sus productos son ideales para aquellas personas intolerantes a la lactosa, veganas, flexitarianas, vegetarianas o simplemente para aquellos que eligen comer más saludable.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *