Deportes

El Peugeot 9X8 hará su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Monza en julio

Menos de un año después de la presentación del concept del Peugeot 9X8, y solo cinco meses después de la primera prueba en pista del auto, el equipo Peugeot TotalEnergies presentó hoy su nuevo y emocionante retador de carreras de resistencia en Portimão, en el sur de Portugal. El pionero Hypercar híbrido eléctrico de tracción en las cuatro ruedas está listo para hacer su debut competitivo en julio en la Ronda 4 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2022 (FIA WEC) en Monza, Italia.

Una nueva era está a punto de comenzar para Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia cuando viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las pistas de ruedas de sus predecesores 905 y 908, que conquistaron Le Mans, la última creación del fabricante francés, el Peugeot 9X8, traerá una filosofía de diseño sin precedentes a la parrilla del WEC de la FIA.

Este innovador Hypercar, que llama la atención de inmediato debido a la ausencia de un alerón trasero, se ajusta a las regulaciones que rigen la categoría ACO y Le Mans Hypercar (LMH) de la FIA, que es más accesible que LMP1 pero igual de competitiva. Es la encarnación perfecta de la estrategia de Peugeot, con un aspecto distintivo caracterizado por una postura de león, una silueta excepcionalmente elegante, una identidad de marca contundente y la misma firma familiar de iluminación de tres garras que los modelos de calle del fabricante.

Como vidriera de la experiencia tecnológica de Peugeot en los campos de la hibridación y la electrificación, ambos elementos clave de la estrategia de transición energética de la marca, subraya el compromiso de la compañía con la excelencia tanto en sus esfuerzos competitivos como en sus clientes.

Diseños llamativos, pasión por el automovilismo y excelencia tecnológica son efectivamente los tres valores de Peugeot que guiaron este ambicioso programa que marca el regreso de Peugeot a las carreras de resistencia, con un enfoque particular en las 24 Horas de Le Mans, un evento extraordinario que tiene pocos rivales cuando se trata de evaluar y validar ideas y tecnologías innovadoras.

La preparación de un estimulante desafío deportivo y tecnológico

El Peugeot 9X8 es un auto de carreras con tracción en las cuatro ruedas, con un tren motriz desarrollado bajo el control de los especialistas de Peugeot Sport. Sus ruedas traseras están impulsadas por un motor de combustión interna V6 (ICE) de 2.6 litros, bi-turbo, 520kW, mientras que un motor eléctrico de 200 kW a medida y alto rendimiento impulsa las ruedas delanteras. Al igual que el motor, el inversor a base de carburo de silicio se desarrolló en asociación con Marelli. La batería de alto voltaje y 900 voltios del automóvil se desarrolló conjuntamente con TotalEnergies / Saft y Michelin proporciona los neumáticos de acuerdo con las regulaciones de la clase Hypercar.

El Peugeot 9X8 presenta formas atléticas y mide 4.995 metros de largo, tiene 2 metros de ancho y 1.145 metros de alto. Inclina la balanza a solo 1.030 kg y su tanque contiene hasta 90 litros de combustible Excellium Racing 100 100% renovable de TotalEnergies.

La colaboración única entre el equipo de diseño de PEUGEOT dirigido por Matthias Hossann y el equipo Sport bajo Olivier Jansonnie ha dado como resultado un automóvil audaz y elegante que realmente rompe el molde.

Durante la presentación del concept Peugeot 9X8 en julio de 2021, muchos especularon que la falta de un alerón trasero resultaría inviable en realidad. Sin embargo, la interpretación de las regulaciones LMH de la ACO / FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a continuar por este camino. Las pruebas en pista que han tenido lugar desde diciembre en circuitos con características claramente diferentes (Portimão / Portugal, Le Castellet / Francia, MotorLand Aragón / España, Barcelona / España y Magny-Cours / Francia) han corroborado desde entonces este concepto disruptivo, y el coche de carreras presentado en Portimão antes de su última prueba se ajusta completamente a la visión encarnada por el automóvil presentado en 2021.

Más de 10.000 kilómetros han sido cronometrados por el Peugeot 9X8 en el transcurso de 25 días de prueba. Paralelamente, la homologación del auto se administró en conjunto con la FIA, mientras que el equipo dirigido por el director de Peugeot Sport Powertrain, François Coudrain, se centró en el desarrollo del tren motriz en el banco de pruebas, el simulador y la pista de carreras.

La finalización de estas fases vitales, que fueron clave para perfeccionar la fiabilidad y el rendimiento del Hypercar, llevó a que su debut competitivo se retrasara hasta después de la edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans. En consecuencia, el Peugeot 9X8 se unirá al campo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para las 6 Horas de Monza (10 de julio) en el célebre Templo de la Velocidad de Italia, donde se alineará por primera vez junto a sus rivales.

Pericia

Con el fin de sobresalir tanto dentro como fuera de la pista de carreras, el equipo Peugeot TotalEnergies ha unido fuerzas con una serie de socios internacionales, todos de gran prestigio en sus respectivas industrias y todos ellos fundamentales para el proceso de desarrollo.

Por ejemplo, el especialista en inteligencia artificial Capgemini y Peugeot Sport trabajan juntos para optimizar la eficiencia del 9X8, en particular su gestión de la energía durante las fases de aceleración y regeneración.

Mientras tanto, Peugeot Sport y Modex han puesto en común sus ideas, creatividad, visiones tecnológicas e inclinación por la innovación para producir sinergias mutuamente beneficiosas.

El icónico fabricante italiano de indumentaria de carreras Sparco suministra al equipo equipos esenciales de seguridad para deportes de motor, mientras que la marca danesa Jack & Jones está detrás de la ropa oficial del equipo Team Peugeot TotalEnergies.

Todos estos socios están impulsados a rendir al máximo por la misma pasión por el automovilismo, la innovación y el progreso.

Le Mans 2022 y Le Mans 2023

La temporada 2023 verá al Team Peugeot TotalEnergies disputar la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, enfrentándose a una serie de competidores internacionales que presentan autos Le Mans Hybrid (LMH, es decir, la misma clase que el Peugeot 9X8) o le Mans Daytona Hybrid (LMdH). El evento del próximo año ha sido descrito por muchos observadores como el momento culminante de una nueva edad de oro de las carreras de resistencia y se perfila efectivamente como un encuentro verdaderamente memorable.

Aunque el 9X8 no aparecerá en Le Mans en 2022, Peugeot todavía estaba ansioso por asistir al evento este año para reunirse con sus fanáticos durante la preparación y durante el fin de semana de carrera. En asociación con el ACO (Automobile Club de l’Ouest), una exposición titulada ALLURE-LE MANS dedicada a la destacada historia y la historia de éxito de Peugeot en La Sarthe se inaugurará el 21 de mayo en el museo del circuito, donde la versión original del Peugeot 9X8 estará en exhibición hasta septiembre.

Los espectadores que asistan a la carrera de 2022 también podrán visitar el Fan Village, donde se ha reservado una zona especial para el Peugeot 9X8, junto con una tienda de merchandising para la compra de ropa de equipo oficial producida por Jack & Jones. ¡Los fanáticos más comprometidos incluso podrían verse tentados a probar cócteles de kriptonita que se inspiran en la nueva firma de color de Peugeot Sport!

Seis pilotos para los dos Peugeot 9X8

Seis pilotos han sido nombrados para formar las dos tripulaciones en las 6 Horas de Monza de Italia el 10 de julio, a saber: Paul Di Resta (GBR), Loïc Duval (FRA), Mikkel Jensen (DNK), Gustavo Menezes (USA / BRA), James Rossiter (GBR) y Jean-Éric Vergne (FRA). La composición exacta de cada trío se confirmará en las próximas semanas una vez que se haya completado el programa de pruebas del auto antes de su debut competitivo. Los dos Peugeot 9X8 competirán en las 6 Horas de Fuji, Japón, en septiembre, y las 8 Horas de Bahrein de noviembre.

Linda Jackson (CEO, PEUGEOT): «La participación de PEUGEOT en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA es una prueba más del ingenio y la pasión de larga data de la marca por el automovilismo. También desempeñará un papel en la transferencia esencial de tecnología de la pista de carreras a nuestros vehículos de calle, particularmente en el campo de la electrificación. Para ilustrar lo serios que somos con la transición energética, Peugeot se ha comprometido a electrificar toda su gama de modelos para 2024. Además, si queremos alcanzar nuestro objetivo de ser solo eléctricos en Europa para 2030, sabemos que debemos sobresalir en este dominio, y el automovilismo es crucial para este objetivo. Incluso antes de que el Peugeot 9X8 haga su debut en la carrera, los ingenieros del programa ya han trasladado su sistema híbrido a uno de nuestros coches de carretera: el Peugeot 508 Peugeot Sport Engineered. Y otros ejemplos están igualmente en proceso».

Jean-Marc Finot (Director, Stellantis Motorsport): «En Portimão hoy, el Equipo Peugeot TotalEnergies presenta su Peugeot 9X8. Este automóvil audaz y sofisticado abraza de todo corazón el ADN de la marca y es el producto de un trabajo en equipo incansable que involucra a nuestros departamentos de Deporte y Diseño, impulsado por el apoyo incondicional de nuestros socios clave cuya experiencia en sus respectivos campos ha sido esencial. El éxito en la pista de carreras solo se puede lograr a través de una fusión de habilidades».

Olivier Jansonnie (Director Técnico de Peugeot Sport): «Al presentar hoy nuestro nuevo auto de carreras, mantenemos la promesa que hicimos un año atrás. El Peugeot 9X8 es efectivamente la encarnación física del concepto que revelamos en julio de 2021. El reto al que nos hemos enfrentado en los últimos meses ha sido doble y ha consistido en formar un equipo para luego producir un auto y prepararlo para su debut competitivo. A pocas semanas de su primera salida competitiva en Monza, el Peugeot 9X8 ha estado acumulando kilómetros en pruebas en una variedad de circuitos. Al final del día, sin embargo, no hay sustituto para las carreras reales y no podemos esperar para descubrir el potencial de nuestro Hypercar híbrido-eléctrico que se desarrolló internamente para demostrar nuestras habilidades en el ámbito de la hibridación y otras áreas».

 

Peugeot Sport

Todas las novedades sobre Peugeot Sport en su nueva web (www.peugeot-sport.com) y a través de las siguientes plataformas:

Twitter: @peugeotsport

Facebook: @peugeot.sport

Instagram: @peugeotsportofficial

YouTube: Peugeot Sport Oficial

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *