Salud

Guarda de cordón umbilical: qué tener en cuenta a la hora de tomar una decisión

Cuando una mujer se entera que está embarazada puede sentir una “catarata de emociones”. Una nueva realidad asoma, en la que poco a poco las visitas al médico, controles de rutina y estudios pre natales, se hacen moneda corriente. En esta nueva etapa es de esperar que, conforme el embarazo avance, surjan inquietudes referidas a la salud del bebé, el momento del alumbramiento y el bienestar general del recién nacido. En este sentido, una de las preguntas que una familia puede hacerse es si es conveniente guardar las células madre del cordón umbilical del bebe por nacer.

Según el banco de células madre BioCells Argentina, la mayoría de las familias se enteran acerca de la posibilidad de la guarda del cordón a través de la recomendación y/o el comentario de algún conocido, del obstetra o porque escuchan por primera vez sobre el tema en los cursos de pre parto. “Cualquiera sea la forma, suelen recurrir a sus obstetras para adentrarse un poco en el tema; y quienes están interesados en conocer más son los que llegan a la consulta” comentó Alejandro Rico Douglas, Gerente General de BioCells Argentina, banco de células madre líder del país, quien además señaló que “entre las principales inquietudes que los padres traen a la primera consulta se encuentran las vinculadas con los usos terapéuticos de las células madre del cordón y el procedimiento en sí: duele? es invasivo? es accesible?”.

Tiempo atrás, el cordón umbilical se descartaba inmediatamente después del parto. Afortunadamente, hoy existe una mayor conciencia respecto de las bondades de estas células y cada vez son más las personas que eligen guardar el cordón, ya sea de manera privada o para donación. Según CryoHoldCo, el mayor grupo de bancos de células madre de América Latina y el quinto a nivel mundial, entre los bancos de células madre de Argentina, Brasil, Perú, Colombia y México que forman parte del mismo, ya llevan almacenadas más de 320 mil muestras y participaron en más de 16.500 tratamientos. En el caso de BioCells Argentina, desde 2005 más de 30 mil familias decidieron guardar las células madre de sus hijos y el 25% de ellos volvieron a hacerlo con la llegada de un nuevo hijo.

La recolección de las células madre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto, concretamente unos segundos después de producido el alumbramiento. Previa autorización del equipo médico, el especialista en recolección comenzará su tarea. “Su presencia y tareas no intervienen en nada con el normal funcionamiento de un parto. En el caso del interior del país, la recolección está a cargo del obstetra, quien es capacitado por la empresa, y BioCells se encarga luego de que la muestra llegue al laboratorio en óptimas condiciones, mediante una empresa especializada en traslado de muestras biológicas” comentó Rico Douglas. “La recolección de células madre del cordón umbilical es indolora, simple y sin riesgos para la madre y para el bebé” agregó.

Una vez realizada la recolección, la muestra se envía a los laboratorios propios del banco de células madre. Allí, se inicia el proceso de aislamiento de células madre y preparación para su conservación criogénica en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C. De esta manera, la muestra queda almacenada con sus propiedades intactas durante el tiempo que sea necesario, a lo largo de toda la vida del bebé.  Una vez que se completan todos los estudios a las muestras, la familia recibirá un informe detallado del procesamiento y los resultados de viabilidad, citometría y esterilidad.

¿Qué son las células madre del cordón umbilical y cuáles son sus usos terapéuticos aprobados?

 

Las células madre son capaces de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.  Incluso, pueden regenerar la médula ósea y el sistema inmunológico. Por esta razón, son frecuentemente utilizadas luego de que un paciente recibe tratamientos altamente invasivos como la quimioterapia o la radiación para destruir células cancerígenas. En el caso de las células madre del cordón umbilical, poseen la capacidad de regenerarse a sí mismas y diferenciarse en células especializadas. En la sangre del cordón umbilical se encuentran las células madre hematopoyéticas, que son las precursoras de la sangre y del sistema inmunológico, mientras que en el tejido del cordón se encuentran las células madre mesenquimales, responsables del tejido estructural y conectivo de todo el organismo.

“Actualmente, las células madre del cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de más de 84 patologías y pueden agruparse en: leucemias, linfomas, otras enfermedades hematológicas malignas (como el mieloma múltiple), enfermedades hematológicas no malignas, enfermedades de falla medular, inmunodeficiencias, errores innatos del metabolismo, tumores sólidos y enfermedades autoinmunes” comentó el Dr. Claudio Dufour, director médico de BioCells Argentina.  Además, existen condiciones médicas en investigación con buenos resultados en ensayos clínicos. “Dentro de los ensayos con células mesenquimales del tejido del cordón umbilical, hay avances importantes en Trastorno del Espectro Autista, lupus, dermatitis, displasia broncopulmonar, diabetes T2, isquemia crónica del miocardio, distrofia muscular de Becker, parálisis cerebral, encefalopatía hipóxico-isquémica y lesiones de la médula espinal, entre otras. En el caso de ensayos con células hematopoyéticas de la sangre del cordón, se destacan ensayos en colitis ulcerativa, accidentes cerebrovasculares, labio leporino y hendidura alveolar” sumó el especialista.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *