Deco

EL BOOM DE LOS ESPACIOS VERDES EN LAS OFICINAS

María Belén Isaacson – CBRE

 

La demanda por los espacios verdes en oficinas ha crecido en los últimos años, fundamentalmente con el regreso al trabajo presencial en un contexto postpandemia. CBRE comparte su experiencia en certificaciones de estos espacios y cómo se los puede potenciar al máximo.

 

Buenos Aires, noviembre de 2021- La pandemia hizo aún más evidente la necesidad del contacto con los espacios ventilados, el exterior y el aire libre. A raíz de esto, los espacios verdes en las oficinas vieron un gran aumento en su popularidad: el impacto positivo que tiene la implementación de espacios verdes se ve reflejado en un mejor estado físico y psicológico de los colaboradores. Esto, inevitablemente, repercute en un mejor rendimiento de los equipos de trabajo y una mayor productividad.

 

El WELL Building Institute™ (IWBI™), que lidera el movimiento global para transformar los edificios y comunidades de manera que ayuden a las personas a prosperar, creó la certificación WELL. Se trata de un sistema basado en el rendimiento para medir, certificar y monitorear características del entorno construido que afectan el comportamiento y el estado de ánimo de las personas, basado en investigaciones que exploran la conexión entre los interiores de un edificio y la respuesta que da el organismo a los cambios en el ambiente.

 

Según una encuesta realizada por CBRE[1], la mayoría de los colaboradores prefieren los modelos de oficinas adaptados a estas certificaciones: más del 80% se siente más productivo, más del 90% dice que estos nuevos espacios de trabajo generan un efecto positivo en la salud y bienestar, y el 86% percibe estos espacios como un espacio amplio para la concentración y privacidad cuando es necesario.

 

Además, el 87% de los encuestados sostuvo que el nuevo entorno de trabajo les ayuda a generar nuevos negocios, mientras que el 94% considera que tiene un impacto positivo en el rendimiento del negocio, haciéndolo más eficiente. Este último punto se relaciona con las respuestas del 93% de los encuestados, quienes respondieron que estos entornos facilitan la colaboración con otros y mejoran la capacidad de trabajo en equipo. Finalmente, todos los encuestados concluyeron en que sus clientes están interesados en esta nueva forma de trabajo y cómo pueden aplicarla a sus oficinas.

 

“Las personas son el activo más importante de las empresas. Estamos convencidos de que, impulsando su bienestar, también mejoramos su compromiso, experiencia y calidad del tiempo que pasan en la oficina. Esta certificación nos permite tener un estándar para todos los espacios que acondicionamos para nosotros y nuestros clientes”, expresó María Belén Isaacson, Sr. Project Manager de CBRE Argentina, y especialista en la Certificación WELL.

 

CBRE fue la primera empresa en obtener la certificación WELL para oficina en Los Ángeles, y hoy en día cuenta con esta certificación en más de 10 de sus oficinas a lo largo del mundo, ofreciendo, también, asesoría a sus clientes para entender las oportunidades, riesgos y ventajas competitivas que trae aplicar estas estrategias vinculadas tanto al medioambiente como al bienestar de los usuarios de un edificio/espacio.

Obtener esta certificación implica una buena calidad de aire, agua y luz; bienestar físico y psicológico de los equipos de trabajo y la alimentación; y que el 25% de la totalidad de la superficie corresponda a patios o terrazas.

 

“El impacto positivo que tiene la implementación no solo de espacios verdes sino también del concepto de biofilia – unión necesaria entre el ser humano y la naturaleza – se ve reflejado en un mejor estado físico y psicológico de los empleados, que inevitablemente repercute en un mejor rendimiento de los equipos de trabajo y una mayor

Javier Fernández – CBRE

productividad, como menos ausentismo, menores costos médicos, menos reemplazos y rotación”, agrega Javier Fernández, Project Manager de CBRE Argentina, y especialista en la certificación.

 

La tendencia por los espacios verdes en las oficinas empezó hace varios años, sin embargo, la Certificación WELL tomó gran relevancia durante la pandemia como parámetro para la vuelta al trabajo presencial, especialmente en todo lo referido a la calidad del aire y al distanciamiento. No solo permite acondicionar las oficinas que para que los empleados estén más cómodos, también genera beneficios en la productividad, que se reflejan directamente en el crecimiento del negocio de las empresas.

 

Acerca de CBRE

CBRE es la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos de US$21.3 billones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas. CBRE es incluida en la lista Fortune 500 desde 2008, ocupando el puesto número 207 el 2018. También ha sido elegida la mejor marca de la industria por la compañía Lipsey durante 17 años consecutivos, y ha sido nombrada una de las “Compañías Más Admiradas” de Fortune durante siete años consecutivos, incluido el puesto número uno en el sector inmobiliario en 2019. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo “CBRE”. CBRE ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo. 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, 100 años en América y más de 200 años en el mundo, respaldan a CBRE Argentina como la primera empresa profesional en ofrecer servicios inmobiliarios totalmente integrados. Ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con profesionales altamente capacitados, CBRE Argentina proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.

 

 

[1] Encuesta realizada en la oficina de CBRE en Los Ángeles tras haber obtenido el primer certificado WELL del mundo. Disponible en: Wellness | CBRE

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *