Ocio

La artista Mariela Ajras realiza una obra de autor en Altos de la Estrella  

La reconocida muralista fue convocada por el Gobierno de la Ciudad para intervenir uno de los edificios más icónicos de San Telmo.

Su obra propone diálogos entre el arte y la construcción de subjetividad individual y colectiva; basando gran parte de su estilo en el retrato, vinculado a cuestiones como la memoria, el olvido y la temática de género.

Sobre el mural:

Para Altos de la Estrella, Mariela desarrolla un mural compuesto que emplaza una diversidad de mujeres de diferentes procedencias, como un homenaje a la vida cotidiana, a las protagonistas silenciosas que tejieron y tejen el entramado de nuestra identidad femenina argentina.

  1. Glitch como marcación del tiempo. Imágenes que se disuelven o se reconstituyen, que se ven afectadas por el paso del tiempo. El Glitch aparece como recurso pictórico para dar cuenta de esta noción sobre lo temporal.

  1. En esta obra, se intenta ofrecer un comentario entre el mundo público y el mundo privado. Una tensión que ha atravesado la historia de lo femenino. Los espacios prohibidos y habilitados para las mujeres históricamente. Pintar un mural en el afuera para hablar del adentro. Nos introducimos en una escena del interior de un hogar: un empapelado de época, una escalera que lleva al recuerdo de una mujer que se encuentra en la mirada con otra. Muchas mujeres emergen de las texturas de una pared, como un collage de fotos, eucaliptos y flores que cuelgan de los bordes y cuentan su historia. Y emplazada en el centro, la estatua de la pirámide de Mayo, repetida y falseando el sentido, una estatua que se ve desde la plaza y en este mural, en este interior exterior. La escalera de la escena como la del Museo y una paleta de colores que resuena directamente con los colores del adentro de La Casa Altos de la Estrella y del paisaje urbano  histórico de esta parte de la ciudad.

 La reconfiguración de una escena evocativa y a la vez, distorsionada, una realidad alterada. Como el recuerdo, que siempre se reescribe cada vez que se vuelve a nombrar. Subyace así la intención de contar un relato sobre la historia de Buenos Aires desde una perspectiva particular. Pensar en la ciudad como un recuerdo, un anhelo y un devenir, siempre en construcción.

La Casa Altos de la Estrella ubicada en Alsina 412, hace parte del complejo arquitectónico que conforma a Buenos Aires Museo, este edificio fue construido en 1894 y su alto valor patrimonial se atribuye a que la fachada del edificio corresponde al período de fusión de la arquitectura de influencia italiana y francesa de la conocida Generación del 80.

Sobre la Artista:

Mariela Ajras es una Artista Plástica y Muralista argentina; además, Lic. en Psicología (UBA), formación que ha permeado ampliamente la temática y sensibilidad de su arte.

Su carrera como muralista a gran escala lleva 10 años, en los que ha entregado su arte pintando en ciudades como: Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá, Montevideo, Buenos Aires.

Su obra atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con  perspectiva de género.

La organización Public Art Review le reconoció como una de las muralistas mujeres más influyentes de Sudamérica y en 2019, el BID la convoca para pintar un mural como regalo a la ciudad de Washington DC.

En este mismo año es convocada a participar en el proyecto «Corredor de la Memoria»,  en conmemoración a los 25 años del atentado a la AMIA donde realiza uno de los murales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha sido invitada a participar en diversos festivales de arte urbano, simposios, proyectos de arte público y exhibiciones. Actualmente divide su trabajo entre proyectos internacionales, colaboraciones con museos de la Ciudad, intervenciones con grandes marcas y la práctica en su estudio.

www.marielaajras.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *