Actualidad

20.000 hogares e instituciones chaqueñas acceden a una nueva conectividad de la mano de Chaco Digital y Furukawa Electric

Chaco Digital, Furukawa Electric y Communication Partner trabajan en un proyecto para alcanzar el 100% de la conectividad a internet en la provincia de Chaco. 

Buenos Aires, 13 de octubre de 2021. Furukawa – En 2019, la empresa Chaco Digital desarrolló un proyecto de despliegue de redes de última milla a lo largo del territorio chaqueño, con el objetivo de disminuir la brecha digital y lograr mayor inclusión e igualdad para todos los habitantes de la provincia a través del acceso  a internet de calidad. Para su implementación se asociaron a Furukawa Electric como proveedor de la infraestructura de red necesaria, y con Communication Partner para la integración de las soluciones.

El proyecto es una unidad de servicio especializada en el desarrollo de la denominada ‘última milla’, que es la conexión de internet en el hogar a través de la marca comercial Everon. Durante 2020, en contexto de pandemia, trabajaron en las ciudades de Fontana y Barranqueras, tendiendo la red para llevar a hogares e instituciones públicas un servicio de alta calidad y velocidad real.

En Fontana, ciudad ubicada en el sudeste de Chaco, cuentan con una capacidad de 9.200 conexiones a la red, alcanzando a cubrir un 85% del centro urbano. En paralelo, las compañías dan  servicio de forma gratuita en la Municipalidad de Fontana, el Centro Integrador Comunitario (CIC), el jardín de infantes municipal, la biblioteca pública, el club municipal, la Casa de las Culturas, el Centro de Innovación Municipal y la Radio Municipal.

Por otro lado, en Barranqueras, ciudad del sudeste de la provincia, se alcanzó un 40% del centro urbano con 11.500 conexiones disponibles a la red. En esta localidad, las empresas dan conexión gratuita a la Secretaría de Discapacidad, el sistema de video vigilancia municipal, la Municipalidad de Barranqueras y dependencias del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de Chaco Digital, Luis Eiman, detalló que “En Chaco, 9 de cada 100 hogares tenían conexión a internet, era una penetración muy baja en relación a la infraestructura disponible. Según el INDEC, en Resistencia, solamente el 3% de las conexiones supera 30 megas de velocidad, que es una conexión básica y entre el 40% y 50% del total de usuarios, navega a baja velocidad”.

Además, a pedido de ECOM, empresa provincial de telecomunicacionesChaco Digital y Furukawa brindan conexión a 11 establecimientos educativos, el registro civil de la localidad de Fontana, el Hospital Luis Fleita de la localidad de Fontana, dependencias del ministerio de salud pública en la localidad de Barranqueras y en los sistemas de video vigilancia provincial.

“Nos entusiasma formar parte de proyectos positivos que buscan generar un cambio en la sociedad. Nuestro principal objetivo es llegar a todos los habitantes chaqueños, la apuesta es muy grande pero asumimos el compromiso de trabajar en ello para que cada vez más personas puedan acceder a servicios de calidad”, afirma Pablo Molina, Coordinador de Ventas Broadband System para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm.

Para esta solución se utilizaron todos los productos Furukawa de infraestructura de red pasiva “end to end”, para conectar desde el nodo hasta la casa del cliente. Además, la construcción de la red cuenta con el servicio de garantía extendida por diez años por ser auditado por Furukawa. Esto es posible gracias a la asociación con Communication Partner, quienes trabajan en conocer las necesidades del cliente y fidelizarlo.

Abi Klincovitzky, socio y gerente comercial de Communication Partner destaca: “Desde el comienzo del proyecto la respuesta de la población de la zona ha sido muy satisfactoria, tal es así que tuvieron que ir construyendo a medida que respondían a una demanda que crecía muy rápido y con alto nivel de satisfacción.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Este proyecto inició en 2019 con el objetivo de brindar conectividad al 100% de la Provincia de Chaco. Para alcanzarlo, se presentó el Programa Nacional de Conectividad para Barrios Populares (RENABAP).

En Fontana ya se encuentra aprobado un presupuesto de $57 millones que permitirá llegar a 30 barrios, 3.260 familias, 2.500 conexiones nuevas, 16 puntos de acceso WI-FI  gratuitos en lugares públicos y 10 puntos tecnológicos dentro de los barrios populares, donde los habitantes tendrán acceso a equipos y conexión a internet de alta velocidad en forma gratuita. Este proyecto tendrá una duración de 120 días.

Por otro lado, en Barranqueras, se aprobará un presupuesto de $158 millones que alcanzará 47 barrios, 7.563 familias, 7.163 conexiones nuevas, 27 puntos de acceso WI-FI gratuitos en lugares públicos y 20 puntos tecnológicos con 10 computadoras cada uno, a las que tendrán acceso los habitantes y conexión gratuita a internet de alta velocidad. Este proyecto tendrá una duración de 180 días.

Luego, se llegará al resto de las ciudades en forma progresiva hasta cumplir el objetivo de extender el alcance de la red de fibra óptica a todo el territorio provincial para mejorar la conectividad de banda ancha, bajar los costos y ampliar el acceso a servicios de todos los habitantes del Chaco.

Acerca de Furukawa Electric LatAmPerteneciente al grupo japonés Furukawa Electric, es fabricante de soluciones completas para  infraestructura de Redes de Comunicación y Energía , con 3 unidades industriales en Brasil. La empresa también posee fábricas de cables ópticos en Argentina, Colombia y México. Para más información acceda:

Webwww.furukawalatam.com
LinkedIN: www.linkedin.com/company/furukawa/
Instagram: www.instagram.com/furukawaelectriclatam/
Facebookwww.facebook.com/FurukawaLatam
Youtubewww.youtube.com/FurukawaBrasil
Twitterwww.twitter.com/FurukawaLatam

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *