La “asombrosa” eficacia de la nanotecnología para el regreso del turismo y el entretenimiento
Lugares y objetos que se auto-desinfectan: la “asombrosa” eficacia de la nanotecnología para el regreso del turismo y el entretenimiento
Tras la pandemia –que aún no ha terminado– la gente en todo el mundo demanda disfrutar de los placeres del turismo y del entretenimiento, pero la seguridad e higiene son la preocupación fundamental. ¿Cómo se prepara el sector para este escenario? ¿Han incorporado ya las nanotecnologías antimicrobianas, que son el nuevo estándar mundial?
Aunque parezca ciencia ficción, en los más importantes hoteles y casinos internacionales ya es una realidad, y aún más, es el nuevo estándar en bioseguridad e higiene para el regreso a la normalidad tras la pandemia covid-19. Las principales superficies de contacto (picaportes, pasamanos, cómodas, placares, mesas de luz o, en los casinos, las fichas, tableros, naipes o máquinas tragamonedas) están revestidas con una capa antimicrobiana, de probada eficacia contra las bacterias más peligrosas, hongos infecciosos e incluso coronavirus.
No se trata de los habituales desinfectantes, cuyo efecto es acotado en el tiempo y cuyos olores suelen conspirar contra la elegancia y la hospitalidad. Las nanotecnologías antimicrobianas permiten el tratamiento tanto de superficies rígidas como de telas, colchones, cortinados y almohadones, de manera que forman una capa biocida que no se ve ni se siente, pero que elimina a los microorganismos patógenos más peligrosos por mero contacto físico, sin acción química ni toxicidad para el ambiente y las personas.
Otra característica notable es que esta capa protectora autodesinfectante –nuevamente a diferencia de los métodos de desinfección comunes– mantiene su eficacia biocida resistiendo múltiples ciclos de lavado y de limpieza, llegando en algunos casos a mantenerla por más de un año con una única aplicación. Como en el caso de los conocidos “barbijos del CONICET”, que mantienen su poder autodesinfectante tras hasta ocho lavados, pasados los cuales tienen la eficacia de cualquier otro tapabocas.
No es casual que la nanotecnología se encuentre hoy en el top five de las industrias con mayor crecimiento en el mundo –también se produce en la Argentina– y que, según la World Nano Foundation, se espere que cuadruplique su volumen en los próximos cinco años.
“Desde la alfombra que vas a poner, los aparatos de higiene en los baños, las llaves térmicas de los tableros eléctricos, todos esos componentes que son parte de un todo son importantes, y en lo que refiere a mantenimiento, seguridad e higiene, son fundamentales”, comentó Ezequiel Barbeito, co-founder de Líquido Guardián, innovador nanorevestimiento que crea una microcapa en objetos y superficies que inactiva virus y bacterias por 12 meses. El especialista destacó que “ya antes de la pandemia empezamos a ponerle atención a productos basados en nanotecnología para casinos, bingos y hoteles, pero la pandemia disparó los tiempos y convirtió a la nanotecnología en una necesidad”.
El factor ecológico
Los recubrimientos nanotecnológicos utilizables en el área de turismo, además, vienen a reemplazar (y de manera más eficiente) a productos derivados de petróleo, que como tales implican procesos contaminantes tanto en su elaboración como en su uso. “Los recubrimientos antimicrobianos hechos con nanopartículas de óxido de silicio una vez aplicados son muy seguros y carecen de toxicidad, y a nivel mundial aparecen como un salto de calidad en higiene y sanitización; por eso son el nuevo estándar para la reapertura del sector turístico y hotelero tras la pandemia”, sostuvo Barbeito.
Esta característica ecológica de los nanomateriales los hace muy amigables frente a públicos consumidores cada vez más exigentes como el europeo, para los cuales la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente se han convertido en los últimos años en valores fundamentales. Los hoteleros dedicados al turismo internacional conocen desde hace tiempo la creciente atención que prestan sus clientes a estos aspectos en cada destino que visitan, y saben que el respeto y el cuidado ambiental son valores que deben tener en cuenta si quieren seguir siendo elegidos. Si los desinfectantes químicos, por ejemplo, “son el pasado” en materia de cuidado ambiental, la incorporación de nanomateriales será una carrera que toda la industria de la hospitalidad deberá correr.
Ambientes más saludables
Otra aplicación sorprendente de los revestimientos nanotecnológicos es la desinfección de los sistemas de aire acondicionado. Aplicando una película del material sobre los filtros del split –y manteniéndolos limpios, para asegurar el contacto del aire que se renueva con las nanopartículas biocidas– es posible mantener bajo control la cantidad de bacterias y virus con sólo mantener el equipo encendido y reducir el riesgo de transmisión aérea de enfermedades.
“Sabemos que los públicos tanto locales como extranjeros están deseosos de poder volver a disfrutar de las bondades del turismo tras la pandemia, pero a la vez esto aún no terminó, y habrá una obsesión inusitada por el cuidado y la higiene –sostuvo Barbeito– Y es el momento perfecto para que esta nueva generación de materiales antimicrobianos, que vienen desde hace años tratando de convencernos de la eficacia que muestran en el laboratorio y en ámbitos como la salud, se incorporen definitivamente en todos los aspectos de la vida para darnos esa seguridad que estamos necesitando”.
Su aplicación en el gaming
En muchos lugares del Primer Mundo se está requiriendo, por ejemplo, la vacunación anti-covid-19 para ingresar en cines, teatros, bares, museos, espacios públicos y –como en Nueva York– hasta en los casinos. En Argentina, por ejemplo los casinos y bingos presentaron exigentes protocolos sanitarios para volver a abrir, basados en el distanciamiento y la desinfección. Allí, si bien no se especifica en ellos el uso de nanotecnología antimicrobiana, lo cierto es que esta puede ser fundamental para optimizar muchas de las medidas que serán obligatorias, como la desinfección periódica de fichas, la plastificación de cartas para poder desinfectarlas a menudo, o la limpieza permanente de las superficies.
“Si tenemos en cuenta que contamos con un material que permite que los objetos y superficies se autodesinfecten, está claro que no evitamos aquellas medidas de higiene, pero sí aumentamos exponencialmente su eficacia y le damos un importante diferencial de protección y seguridad a los clientes”, señaló Barbeito. Y agregó que a la practicidad y funcionalidad de estos productos se suman, en muchos casos, la sencillez de aplicación, “Llegamos, por ejemplo, a una presentación en paños de un metro cuadrado, para aplicarlos por frotamiento de la superficie a tratar de una manera muy simple y práctica. Hoy una tragamonedas, una mesa de juego o incluso las fichas tratadas de esta manera, reducen los porcentajes de contagio, no sólo de covid sino de otras enfermedades. Todo lo que sea de contacto asiduo por parte de clientes y empleados puede ser protegido. Los tests que hemos hecho en instituciones reconocidas como el INTA, el INTI o el centro Stambulian demuestran el poder y la durabilidad de estos protectores, que además se presentan en formatos específicos para lentes y vidrios, metales y electrónica y textiles”.
Las nanotecnologías antimicrobianas han llegado para quedarse, y en esta reapertura del sector turístico y del entretenimiento tras la pandemia, más que una simple novedad, parecen destinadas a ser el nuevo estándar para vivir más seguros y en ambientes más sanos. Links de interés: www.tiendanano.com.ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial