Cocina

Grupo Colomé y Thibaut Delmotte, presentan una alianza memorable

Grupo Colomé presenta los vinos de Thibaut Delmotte, enólogo del grupo y artífice de estos  malbec natural y malbec, los cuales gozan de una particular impronta familiar. Esta cosecha de 2019, se destaca por las características del terroir virgen e inmaculado en el que  está implantado el viñedo de la familia Delmotte.

Un terreno con todas las condiciones para producir uvas de muy alta calidad, a través de técnicas de viticultura sanas y limpias. Su estratégica altura a 2.600 msnm, permite una alta radiación ultravioleta de gran amplitud térmica entre día y noche; ideal para la producción de uvas concentradas y elegantes a la vez, sin hacer uso de pesticidas.

Malbec

Es expresivo, de color profundo e intenso, aroma vibrante a cerezas, moras, pimienta blanca; un tostado bien integrado y violeta. En boca es muy balanceado, de Taninos redondos, maduros con un gran volumen y frescura. La crianza de 12 meses en barricas de roble francés añade complejidad a estos vinos.

Gracias a su madurez y finesa es un vino para disfrutar ahora, pero permite ser reservado 10 años en cava por su frescura y estructura tánica. Es un Malbec expresivo, su sabor, color, aroma y cuerpo reflejan elegancia, complejidad, pureza y concentración; singularidades que sólo podrían conjugarse en este terroir extremo.

Las características geográficas ocasionan el suelo franco-arenoso y pobre, ideal para obtener una fruta equilibrada. Las condiciones climáticas del terroir originan uva de piel más gruesa y más oscura aportando concentración y complejidad; la variabilidad térmica de alrededor de 20°C  entre día y noche, adhieren mucha frescura y elegancia a los vinos.

Varietal Malbec Natural

Desde el viñedo hasta la botella, este vino está producido sin aditivos y sin químicos, fermentado con levaduras indígenas, el curso evolutivo de este vino toma 10 meses de crianza en huevos de cemento sin clarificar y sin filtrar; y, otros 6 meses en botella.

Este Malbec Natural se destaca por ser elaborado con la menor intervención posible sin hacer uso de sulfitos; técnica que le permite reflejar la pureza, fuerza y potencial de este valle único, pero además le hacen ideal para ser consumido en su etapa jóven.

Posee un color profundo e intenso, un especial aroma a frutos rojos (frutilla y frambuesa), notas florales violeta y mineral. En boca, es una explosión de fruta pura, de buen cuerpo balanceado por una linda frescura y taninos elegantes. Es un vino vivo y sano que merece ser decantado para expresar mejor su complejidad.

No se emplean procesos de filtrado, por lo que puede tener sedimentos naturales que se eliminan decantando.

Sobre el viñedo:

Thibaut Delmotte implantó su viñedo en el Valle del Calchaqui, un lugar virgen e inmaculado con todas las condiciones para producir uvas de muy alta calidad con una viticultura sana y limpia. Ubicado a 2.600 metros de altura, con la mayor radiación de UV y la gran amplitud térmica entre día y noche.

El suelo arenoso franco, profundo y pobre en materia orgánica, de rendimiento bajo, no más de 7000kg/ha, da una uva muy frutada, compleja y fresca. El abono se aporta de manera orgánica con compost.

Los habitantes de la zona son agricultores de pimentón y quínoa, sus prácticas son respetuosas de la tierra y del culto a la Pachamama; entonces, aun sin tener experiencia con la vid, entendieron y asimilaron muy bien el concepto de viticultura de precisión y de alta calidad.

Historia Familia Delmotte:

Thibaut Delmotte llegó a Argentina como turista desde su natal Francia y durante 6 meses recorrió el país de mochilero, a dedo, de esta forma logró conocer todas las provincias argentinas, y llegar hasta Tierra del Fuego.

Más allá de la inmensidad de los paisajes, lo que más lo sorprendió fue la calidez de las personas. Al conocer Salta descubrió lo que estaba buscando: la cultura andina, la gastronomía, los colores, la arquitectura y la solidaridad y unión familiar del salteño. Thibaut se vió reflejado en el carácter tranquilo reservado, en palabras del enólogo:

 “Cuando decidí vivir en Argentina, estaba solo, ahora Salta es mi casa”

Thibaut Delmotte

Para Delmotte, la familia es lo más importante y así toman sus decisiones. Su esposa Moni e hijos adoran trabajar en la finca y para Thibaut verlos entusiasmados es una motivación más para su proyecto.

Por ello, siempre quiso tener su viñedo propio y cuando volvió a Argentina se encontró con Larissa y Christoph Ehrbar, de quienes recibió apoyo inmediato una vez les contó de sus ganas de iniciar su proyecto familiar. Para la familia DELMOTTE, el acompañamiento del GRUPO COLOMÉ en este proceso es de gran valor y vital importancia.

Joint Venture

En 2005 Donald Hess contrató a Thibaut Delmotte, el respeto y admiración hacia Hess es tan grande, que lo considera su inspiración. Aquí desarrolló su experiencia en Vinos de Altura.

Desde ese momento conoció a Christoph y Larissa Ehrbar, hoy propietarios de Grupo Colomé, con quienes tiene una relación muy directa, relajada y de cariño mutuo. Estos vinos nacen de esta confianza y amistad, para lo cual armaron un joint venture entre los tres.

Sobre Bodega Colomé:

En 1998, Donald Hess realizaba un viaje épico para encontrar los mejores vinos de América del Sur. Cuando llegó a la provincia de Salta, en el norte de Argentino, Donald quedó sorprendido por la belleza del paisaje, la brillante luz del sol y el excelente terruño que encontró. Aquí, nació su sueño de elaborar vinos en los viñedos más altos del mundo.

Donald, dedicó tres años a su búsqueda, finalmente en el desierto Salteño a una altitud de 2600 metros, encontró el viñedo “El Arenal» y dos años más tarde se expandió para incluir Bodega Colomé a 2.300 metros de altura, la bodega de producción continua más antigua de Argentina (1831). Sus viñedos, ubicados entre los 2.300 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar, alberga algunos de los viñedos en producción continua más antiguos del mundo con cepas que cuentan con más de 160 años.

Hoy continuamos con la tradición de elaborar vinos de altura, cultivados con prácticas sustentables en un microclima puro. Junto a la Bodega se encuentra el Hotel Estancia Colomé, un lugar uno con 9 habitaciones, donde se puede vivir una experiencia de lujo como el Museo James Turrell, inaugurado en 2009. Es el único en el mundo dedicado específicamente a la obra de uno de los artistas contemporáneos más aclamados dedicado a la luz y al espacio.

www.bodegacolome.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *