Actualidad

Enzimas: el componente infaltable en las formulaciones de detergentes para la ropa

Por Nicolás Cotliar*

Una enzima típicamente constituye un pequeño porcentaje de una fórmula detergente general, pero tiene un rol importante. Cuando se optimizan en el producto adecuado, las enzimas combinan estabilidad, eficacia y sustentabilidad, una tríada perfecta para los formuladores. Revisemos los fundamentos de las enzimas y entendamos por qué los formuladores están considerando cada vez más las enzimas como un componente esencial de los detergentes.

¿Qué es una enzima?

 

Una enzima es una proteína que acelera las reacciones químicas en los organismos vivos. Como tal, puede alterar las reacciones químicas sin que ella misma se vea alterada, motivo que la hace reutilizable. Una enzima puede catalizar reacciones repetidamente. Hay varias categorías de enzimas, cada una con su propia especialidad. En este artículo explicaremos cuatro tipos: proteasa, amilasa, celulasa y mananasa.

Sangre, sudor y lágrimas

La discusión de enzimas puede caer rápidamente en la jerga científica esotérica. Afortunadamente, los detergentes presentan una gran oportunidad para ilustrar el poder de las enzimas.  Usemos el ejemplo de una mancha de sudor. Este tipo de manchas a menudo llevan a descartar las prendas, lo que es costoso y derrochador. En este caso la enzima proteasa es ideal para descomponer las manchas a base de proteínas, como la sangre, el huevo o incluso, el pasto.

La reacción química que la enzima proteasa cataliza es la descomposición de la propia mancha. Esa descomposición ocurriría eventualmente por sí sola, al menos hasta cierto punto. La enzima proteasa acelerará esa reacción química. Y puede hacerlo en el tiempo que se tarda en hacer una carga de ropa en el lavarropas.

Enzimas en formulaciones de detergentes

 

Los proveedores de materias primas han hecho que la tecnología enzimática sea mucho más accesible mediante el desarrollo de productos basados en enzimas que los formuladores pueden adicionar a sus detergentes. Las enzimas mejoran el poder limpiador del detergente contra las manchas, haciendo que una marca preferida sea aún más potente contra las manchas difíciles.

Una vez más, cada enzima tiene una especialidad. La proteasa, con su poder contra las manchas comunes, es la más utilizada en formulaciones de detergentes, pero no es la única que vale destacar.  La celulasa es ideal para combatir las microfibrillas (pilling) que a menudo se forman en la tela de algodón. La amilasa toma almidones Mannanase puede quebrar una forma de azúcares simples.

Potente sustentabilidad

La eliminación efectiva de manchas es una razón de peso para incluir enzimas en las formulaciones de detergente para el lavado de la ropa, pero no es la única razón. Los formuladores se sienten atraídos por la sustentabilidad y la biodegradabilidad de las enzimas. Algunos productos a base de enzimas se han desarrollado para garantizar el máximo rendimiento incluso a temperaturas de lavado más bajas.

El mercado se está orientando rápidamente hacia opciones más ecológicas y sustentables y, sin embargo, los consumidores no quieren comprometer la eficacia. Las enzimas son la solución perfecta, ya que ofrecen una combinación convincente de cuidado del planeta y rendimiento. Han sido utilizadas durante muchos años (una investigación publicada en 1998 en el Journal of Surfactants and Detergents anunció su utilidad), pero este cambio en el mercado, junto con el lanzamiento de nuevos productos que aprovechan la última tecnología han puesto a las enzimas directamente en el centro de atención.

Las enzimas se han convertido en un componente central de los detergentes para ropa, un elemento básico esperado más que un bonus track o yapa. Y los formuladores más exitosos serán aquellos que potencien sus jabones para la ropa con enzimas que promuevan conceptos de sustentabilidad.

Un largo camino

Como mencionamos, los productos enzimáticos solo participan en un pequeño porcentaje de una formulación de jabón para la ropa, a menudo menos del 5%, para apalancar fuertemente su efectividad de limpieza. Dado que las enzimas resultan un ingrediente cada vez más esperado por los consumidores, es importante que los fabricantes entiendan este ingrediente como un aliado para potenciar fácilmente sus fórmulas.

Dónde buscar

Al buscar productos basados en enzimas para formulaciones, enfoque en aquellos con un alto rendimiento demostrado a temperaturas más altas y bajas para optimizar los beneficios principales de la sustentabilidad y la eficacia. Si el brillo y la protección del color son objetivos claves, asegúrese de que la celulasa esté bajo su consideración. La proteasa es una potencia para muchas aplicaciones, pero es importante elegir una que sea tan estable como versátil.

BASF ofrece una serie de productos basados en enzimas sustentables y de alto rendimiento, e innova constantemente nuevos productos. Dos de los últimos son Lavergy Pro 114 LS y Lavergy C Bright 100 L.

Lavergy Pro 114 LS amplía el portafolio de enzimas de BASF con una nueva proteasa estabilizadora con un sistema no estabilizado de boro, lo que hace que el desarrollo de la formulación sea aún más sustentable. Son eficaces incluso a bajas temperaturas, los grados Lavergy® Pro son las alternativas de alto rendimiento a los detergentes líquidos. Estas enzimas son especialmente buenas para disolver manchas persistentes como el huevo, la sangre y la leche.

Lavergy C Bright 100 L. junto con otros ingredientes de BASF Home Care e I&I, aprovecha el poder combinado de diferentes tecnologías para ofrecer una solución sustentable y diferenciada en cuanto al rendimiento. Lavergy® C Bright 100 L interactúa con otros ingredientes seleccionados para evitar que las telas se tornen grisáceas. Ya sea blanco o de color, algodón o fibras sintéticas: la ropa se ve como nueva incluso después de múltiples lavados.

* Responsable técnico de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.