El furor del Plogging: ¿de qué se trata esta novedosa tendencia que combina deporte y el cuidado del medio ambiente?
Este deporte surgió en Suecia y tiene como objetivo aportar en la limpieza de la ciudad, recogiendo basura, al mismo tiempo que se ejercita
Buenos Aires, septiembre de 2021. El running es uno de los deportes más elegidos por quienes deciden realizar actividad física en la ciudad y se interesan por su bienestar físico. Son conocidos los beneficios que puede aportar a la salud: se fortalece el corazón, aumenta la capacidad pulmonar, tonifica músculos, se fortalecen los huesos y se combate el estrés. Pero existe una nueva tendencia deportiva para aquellos que eligen ir más allá, que no sólo se preocupan por su propio bienestar sino que también se interesan por el medio ambiente: el plogging.
El plogging es una tendencia que comenzó en Estocolmo, Suecia; esta modalidad deportiva consiste en recoger la basura que se topa en el camino al salir a correr. De esta manera, al recorrido usual que se realiza en la rutina runner se le suma el ejercicio de levantar basura en el camino, como si se tratara de obstáculos que aportan dificultad a la actividad física. Realizar esta actividad es muy simple y no implica ningún equipamiento extra, sólo sumar una bolsa para poder juntar la basura encontrada.
Su auge se dio por la cantidad de basura con la que se encontraban los runners que salían a diario a hacer su rutina, desde botellas, latas, papeles y más. Para resolver este problema comenzaron a ocuparse ellos mismos de limpiar sus rutas de recorrido y descubrieron que a la actividad de correr se le sumaba un ejercicio extra que es el movimiento de la sentadilla que implica agacharse a levantar los residuos. De esta manera, la tendencia que comenzó en Europa, se extendió por una gran cantidad de países, llegando a ser furor en Estados Unidos y ahora teniendo sus primeros aficionados en Latinoamérica.
Rita Bolivar, Responsable de Impacto en Pura, Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua comenta que “las botellas de plástico se encuentran tiradas en calles, playas, bosques, reservas ecológicas y cualquier lugar recóndito que podamos imaginar. Para dimensionar esta problemática es importante traer que un estudio de ONU -medioambiente- reveló que el 79% de la basura generada del plástico se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente y sólo el 9% se recicla”
“Hoy en día solo el 30% de las botellas de plástico son recicladas, si bien el ideal es dejar de utilizarlas por completo, apoyar a que puedan ser recicladas es una ayuda importante” explica la especialista. En este sentido, Bolivar comenta que consumir agua embotellada genera 200 veces más calentamiento global con respecto a beber agua purificada, así lo concluye un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Pura. La mejor alternativa para aquellos que salen a realizar este deporte son las botellas reutilizables porque “son las aliadas indiscutidas para comenzar a adoptar hábitos de hidratación saludable y sustentable” concluye la especialista.
Las redes sociales son una gran herramienta para los aficionados de esta práctica deportivo-ecológica que comparten sus logros con fotos y videos apoyando a cada vez más gente que tiene conciencia ambiental se sume a esta movida. Desde Pura, invitan a que todos los que se animen a sumarse a esta tendencia compartan sus fotos con el hashtag #ActitudPura y difundan esta movida que preserva el medio ambiente y mejora nuestro entorno.
Acerca de PURA
Pura es una Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua. A través de la venta de sus equipos purificadores y botellas térmicas reutilizables, garantizan el acceso al agua de calidad y promueven el consumo de agua sustentable para librar al planeta de residuos plásticos. Convencidos de que un pequeño cambio de hábito puede lograr una gran transformación colectiva, trabajan con el propósito de cambiar el mundo a través del agua. Su modelo de negocio de impacto uno por uno, se basa en generar impacto social y medioambiental a partir de su facturación anual, empleando el poder del mercado, para trabajar en proyectos de impacto que estén asociados al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Conoce su reporte de Impacto 2020 . Para mayor información, visitalos en globalpura.com, Instagram o Facebook.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial