Actualidad

Centro de Innovación de Visa celebra cinco años impulsando las innovaciones de pagos del futuro en América Latina y el Caribe

El Centro de Innovación ha trabajado con más de 120 clientes y desarrollado cerca de 100 pruebas de concepto para nuevos productos y soluciones de pago en la región

 

BUENOS AIRES – (7 de septiembre de 2021) – Este año se cumplen cinco años desde que el Centro de Innovación de Visa para América Latina y el Caribe (Centro de Innovación de ALC) comenzó a colaborar con instituciones financieras, comercios, gobiernos y startups para descubrir, explorar y co-crear la próxima generación de tecnologías de pago en la región. El Centro de Innovación de ALC con sede en Miami, junto con los estudios de Innovación de México y São Paulo, ha llevado algunas de las tecnologías de pago más exclusivas al mercado de América Latina y el Caribe en asociación con las principales empresas innovadoras de la región. Desde una plataforma unificada de comercio electrónico para autos conectados hasta la verificación de pagos a través de selfis basados en biometría, el Centro de Innovación de ALC está potenciando la transformación digital en toda la región.

«La estrategia de nuestro Centro de Innovación ofrece a los clientes un entorno altamente colaborativo con la última tecnología, desde inteligencia artificial y blockchain hasta IoT (Internet de las Cosas). Además, aplicamos las metodologías de ‘Human Center Design’ (centradas en el ser humano) y ‘design thinking’ (pensamiento basado en el diseño) que nos ayudan a desarrollar productos y soluciones que abordan las necesidades de los consumidores», dijo Vanesa Meyer, jefa de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe. «Estamos orgullosos de todas las innovaciones que hemos liderado en la región, desde pruebas piloto de autos conectados y verificación por biometría hasta soluciones exclusivas de pago entre personas (P2P). El futuro de los pagos está aquí y es maravilloso que Visa se encuentre en el centro de todo».

Contar con una incubadora para tecnología de pagos es crucial para los mercados de ALC, ya que la región se encuentra en una etapa intermedia de digitalización. Actualmente solo el 19% de los adultos usan tarjetas de crédito, mientras que el 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo.[1] Sin embargo, la penetración de los teléfonos inteligentes ha subido a un 70%[2] y las nuevas transacciones de comercio electrónico se dispararon un 100% a raíz de la pandemia.[3] Y con el creciente número de consumidores en la región que buscan opciones avanzadas de tecnología de pagos como billeteras digitales y pagos sin contacto,[4] el Centro de Innovación de ALC está bien posicionado para probar prototipos innovadores y realizar pruebas piloto.

Desde el año 2016, el equipo del Centro de Innovación – compuesto de expertos en la industria de pagos, diseñadores de Experiencia/Interfaz del Usuario (UX/UI), desarrolladores de software y arquitectos de soluciones – ha trabajado con más de 120 clientes para desarrollar cerca de 100 pruebas de concepto, realizado pruebas piloto y lanzado al mercado más de 30 tecnologías de pago. Algunas de las innovaciones clave de los últimos cinco años incluyen:

  • Ayudar a moldear el futuro de los neobancos exclusivamente digitales en toda la región, ofreciendo comodidad, facilidad y seguridad a los consumidores previamente no bancarizados o sub-bancarizados. El Estudio de Innovación en Brasil ayudó a Neon, un banco en línea, a lanzar un servicio de inicio de sesión usando reconocimiento facial a través de selfis, el cual está funcionando hoy en día.
  • Lanzar soluciones de pago con aliados no tradicionales, como CART, una plataforma piloto para autos conectados en Brasil lanzada con el fabricante de automóviles Stellantis Group, en donde Visa sirve de principal socio de pagos. CART permite que los conductores compren con facilidad combustible y alimentos y paguen peajes, además de hacer reservas y pagar estacionamientos desde la comodidad del auto y sin tener que bajarse del vehículo.
  • Hacer que sea más fácil para los comercios aceptar pagos digitalesEn colaboración con BIGO, una billetera digital uruguaya, la plataforma de QR de Visa permite a los consumidores y a los comercios pagar y aceptar pagos sin contacto simplemente vinculando sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepagadas a sus dispositivos móviles para escanear y pagar.
  • Ser pioneros en el despliegue de soluciones de pago innovadoras en una amplia gama de verticales y casos de usoque incluyen comercio minorista, fintech, turismo, gobierno, seguros, emisión instantánea, pagos en aplicaciones de pedidos anticipados y la creación de algunos de los primeros casos de uso de pagos digitales en tiempo real entre personas (conocidos como P2P por sus siglas en inglés).

Desde que abrió sus puertas, el Centro de Innovación de ALC también se ha asociado con startups para hacer seguimiento a las crecientes oportunidades de negocio. Solo en Brasil, entre el 2017 y el 2020 Visa aceleró más de 70 startups y más de la mitad de ellas dieron lugar a oportunidades de negocio. Este año, se creó el programa Visa for Startups para mejorar el modelo de interacción con startups y scaleups en la comunidad fintech. Según Meyer, «El cambio reciente del programa a un modelo on demand basado en desafíos nos permite abordar las necesidades actuales del mercado a la vez que desarrollamos una red sólida de socios globales».

La innovación no solo está enfocada en clientes externos de Visa. El Centro de Innovación de ALC ofrece un programa para fomentar el talento desde adentro, con su propio Programa de Incubación. A través de esta iniciativa, los empleados de Visa reciben apoyo para recolectar e incubar ideas para luego convertirlas en soluciones y productos disruptivos para su uso potencial en el mercado. «Nuestro Programa de Incubación mantiene una mentalidad innovadora como flujo constante de ideas en toda la organización, impulsando una cultura de experimentación más allá del Centro de Innovación», explica Meyer.

Finalmente, el equipo del Centro de Innovación de ALC mantiene el pulso de las tendencias en tecnologías de pago a través de su Índice de Innovación anual de la región, el cual encuesta a más de cien actores en sectores verticales clave, así como de encuestas sobre el comportamiento de los consumidores y opciones de pago. Estos hallazgos orientan al equipo sobre en qué sector o área enfocarse, lo que incluye desde soluciones de pago minoristas usando biometría y ‘wearables’, hasta monedas digitales y nuevos flujos de dinero.

«Nuestro compromiso con la innovación y la transformación digital es muy profundo», dijo Meyer. «Estamos orgullosos de lo que hemos aportado a la región de ALC en tan solo cinco años y tenemos muchísimas ganas de seguir apoyando y concretando en los próximos años la transformación digital a través de nuevas experiencias de pago «.

Para más información sobre el Centro de Innovación de Visa o sobre los estudios de casos, visite https://bm.visa.com/about-visa/global-innovation-centers/miami.html.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *