Salud

Cáncer de Tiroides: ¿cómo detectar esta enfermedad a tiempo y cuál es su tratamiento?

Como todos los años, cada 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Tiroides para concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos para lograr una detección temprana. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica cómo detectarla a tiempo y cómo llevar adelante el tratamiento.

El cáncer de tiroides es un tumor que afecta a la glándula tiroides, encargada de almacenar y liberar hormonas específicas en la sangre. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo hacia los órganos y tejidos, actuando en casi todas las células en el cuerpo y regulando numerosos procesos como el crecimiento, el metabolismo energético, la reproducción, el mantenimiento de la temperatura corporal, el humor, entre otras cuestiones.

Según datos del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2018 se detectaron 3482 casos de cáncer de tiroides, de los cuales el 13,41% corresponde a hombres y el 86,58% a mujeres, lo cual demuestra que esta enfermedad afecta en mayor medida al género femenino.

“La glándula tiroides se localiza en la región delantera del cuello, debajo de la laringe, y está constituida por dos lóbulos (izquierdo y derecho), envolviendo la tráquea y básicamente regula el crecimiento y metabolismo corporal como glándula secretora de hormonas hacia el torrente sanguíneo, parte del sistema endocrino del cuerpo humano”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

En cuanto a los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de tiroides, mientras que ciertos tipos de cáncer han sido asociados con varias condiciones hereditarias aún se desconoce una causa directa para la mayoría de los que afectan a la tiroides. Sin embargo, a pesar que aún se desconoce la causa directa de esta enfermedad, existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de una persona a desarrollarla como ser:  

1- Género y edad.

2- Bajo consumo de yodo.

3- Exposición a radiación.

4- Predisposición genética.

“La mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad”. explica la Dra. El Haj.

 

¿Cuándo se debe realizar una consulta médica?

El tratamiento para el cáncer de tiroides suele ser más eficiente cuando existe una detección temprana de la enfermedad, es por ello que es importante acudir a un profesional médico en caso de presentar determinados síntomas que, si bien no pueden ser atribuidos exclusivamente a enfermedad tiroidea, ayudan a alertar sobre su posible aparición.

Síntomas a los cuales se debe prestar atención son:

  • La detección de un abultamiento o tumoración en el cuello.
  • La presencia de inflamación en la zona anterior del cuello.
  • La presencia de dolor en la parte frontal del cuello.
  • Disfonía persistente o cambios del tono de la voz.
  • Dificultades para tragar alimentos.
  • La presencia de tos persistente en el tiempo, que no se relacione a una patología infecciosa aguda.

 

Diagnóstico

Si existe la sospecha de que una persona pueda tener cáncer de tiroides es necesario acudir al profesional médico. Este revisará el historial familiar del paciente y con base en ello solicitará algunos exámenes como examen físico, estudios radiológicos y de sangre.

 

Tratamiento

En general, el pronóstico del cáncer de tiroides es excelente, especialmente en pacientes menores de 45 años y en aquellos con tumores pequeños. En el caso de pacientes mayores de 45 años de edad, aquellos con tumores más grandes o más agresivos, el pronóstico sigue siendo muy bueno, pero el riesgo de recurrencia del cáncer es mayor. El pronóstico no es tan bueno en pacientes cuyo cáncer está más avanzado o no puede ser removido completamente con cirugía o destruido con tratamiento de yodo radiactivo. Sin embargo, estos pacientes suelen vivir por mucho tiempo y sentirse bien a pesar de la enfermedad.

La Dra. Valeria El Haj remarca que “los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede recurrir, a veces muchos años después del tratamiento inicial aparentemente exitoso”

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *