Mitos y realidades de la inclusión financiera
La inclusión financiera tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas de acceder a servicios transaccionales, pagos, créditos, ahorro y seguros. En flexibility, a través de su producto middleware flexibility plug, ayudan a empresas de cualquier tipo a componer, implementar y lanzar servicios financieros en tiempo récord.
Según datos del Banco Mundial, en 2020 había 2.500 millones de personas en el mundo que no tenían acceso a servicios financieros, y el 75% de la población en situación de pobreza de todo el mundo no contaba con una cuenta bancaria. Por eso, la inclusión financiera es uno de los temas de actualidad.
Sin embargo, no se torna en un mecanismo automático: “La inclusión financiera no soluciona radicalmente la vida de las personas, pero les da herramientas para su desarrollo y para salir de la pobreza, no solo apalancadas por acciones de los Estados sino a través del, crédito privado”, menciona Julián Luco, Product Manager de flexibility, fintech líder en latinoamérica.
¿Qué beneficios aporta la inclusión financiera para los usuarios?
1. Ayuda a reducir la pobreza. Un estudio realizado en Kenia indica que es menos probable que una familia viva en situación de pobreza si está cerca de un agente de dinero móvil, como lo es M-Pesa en dicha región.
2. Facilita el acceso a microcréditos, por ejemplo, para desarrollar microemprendimientos o para utilizar como capital de trabajo, generalmente para desarrollar actividades comerciales…
3. Reduce los procesos, tiempos y costos de envío y cobro de remesas. En África y Asia y América, se volvieron muy populares los servicios digitales para que las personas envíen dinero a sus familias sin tener que pagar costosas comisiones.
4. Brinda oportunidades para que pequeños comercios y personas puedan vender y cobrar sus productos y servicios a través de diversos medios de pago, a los que no podrían acceder sin servicios de inclusión financiera. Es el visible caso de pequeños comerciantes o artesanos regionales, y de quienes desean adquirir sus productos y de pronto no cuentan con dinero en efectivo en el bolsillo, pero sí con la tarjeta de débito o crédito y el teléfono con una aplicación.
5. Permite que quienes no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales puedan usar servicios digitales, sea con fines educativos o de entretenimiento (música, streaming).
“Para favorecer la inclusión financiera, desde flexibility ayudamos a empresas de todo tipo a desarrollar y lanzar servicios financieros en tiempo récord, gracias a nuestro producto flexibility plug, que permite componer funcionalidades de forma modular y orquestar todo tipo de procesos y transacciones con el ecosistema financiero”, explica Julián Luco.
Sobre flexibility
El principal producto de flexibility es plug, una plataforma construida con módulos de software pre desarrollados, que reciben una configuración inicial y se implementan en la infraestructura de bancos, retailers e insurtech. Sus principales clientes en Argentina son Carrefour, Naranja X, Nubi y Prisma. Conocé más sobre flexibility.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial