Actualidad

La paternidad de hoy tiene nuevas reglas

El padre de hoy en día es más activo en la vida de los hijos, comparte espacios y tópicos que antes no se compartían. Busca una buena construcción de autoestima, teniendo como base la libertad de manifestar ideales. Para el 88% de los papás argentinos, tener libertad de pensamiento y expresión es relevante y es un factor clave para fortalecer su autoestima. En el análisis de NeedScope, se observa que del símbolo de Autoridad se desprenden territorios emocionales asociados con la aventura, la protección, el compañerismo y la supremacía.

Link a informe: https://bit.ly/3gFtEIj

Buenos Aires, 16 de junio 2021– El día del padre en Latinoamérica es una fecha muy importante. A pesar de que varía en el calendario año con año y no siempre cae en el mismo día, la relevancia de esta celebración está en reconocer la labor cotidiana de todos aquellos hombres que acompañan y complementan el sistema familiar. Actualmente, la paternidad tiene nuevas reglas. Se sugieren cambios en el modelo tradicional de la figura del hombre, pues se han dejado atrás las prácticas autoritarias para dar lugar a relaciones afectivas más sanas.

Kantar, agencia líder en consultoría e insights, menciona a través de su estudio “What Women Want” que mientras los papás latinoamericanos muestran una visión más tradicionalista que busca transmitir a sus hijos, principalmente, valores y educación, las mamás priorizan conceptos como la aceptación, seguridad, respeto y amor propio.

El rol de padre en América Latina actualmente es mucho más activo y participativo, generando un vínculo diferente con los hijos y produciendo que el ejemplo sea considerado la mejor enseñanza. Por esto mismo, para la nueva generación de papás es importante tener una buena construcción de autoestima con base en la plena libertad para manifestar ideales. Al respecto, para el 94% de los papás mexicanos, el 91% de los colombianos, el 88% de los argentinos y el 85% de los chilenos, tener libertad de pensamiento y expresión es relevante y un factor clave para fortalecer su autoestima.

Además, hoy los padres procuran una mayor independencia. Tan sólo un 79% de los padres en Argentina, 83% en Colombia, 84% en México y 67% en Chile contemplan la creación de una red social con la que se pueda contar. Además, fuera de Colombia, no existe una fuerte intención por fortalecer el autoestima viendo a personas y siguiendo los ejemplos positivos identificadores.

Otro aspecto que influye en el aumento de la autoestima de los padres es la autonomía sobre su cuerpo, la cual se refiere a la posibilidad de sentirse cómodo y en control de su figura. Se trata de una variable que es considerada la más importante por el 95% de los padres colombianos, seguido del 91% de los mexicanos, el 87% de los padres argentinos y el 83% de los chilenos. La autonomía financiera, sobre su cuerpo y sexual comparten un cercano nivel de importancia.

¿Qué tipos de padres hay en América Latina?

En vísperas de esta celebración, varias marcas trabajan en su comunicación para homenajear a los diversos papás en su día. Sin embargo, en este proceso deben de recordar la importancia de no caer en clichés, diferenciarse sin perder su identidad y hablar asertivamente a cada tipo de padre para ser más eficientes.

Kantar, mediante inteligencia artificial (Al Decoder y NeedScope), evaluó las emociones específicas relacionadas con el rol paterno. El centro del concepto acerca de la paternidad continúa siendo la Autoridad; sin embargo, este núcleo se traduce en emociones específicas a cubrir que van desde la Aventura hasta la Protección y desde el Compañerismo hasta la Supremacía.

Siguiendo el modelo de NeedScope, las dinámicas se expresan en seis colores que implican una variedad de estrategias para abordar la paternidad:

ROJO – El padre explorador

Pensando en la aventura, es aquel que está motivado y al que lo inspiran las nuevas experiencias. Hará cualquier cosa para evitar el aburrimiento. Es el hombre que busca diferentes perspectivas y horizontes, superando sus propias fronteras.

Se deleita con descubrimientos inesperados y abraza una filosofía “sin límite”. Es altamente individualista y adopta una actitud de “vive y deja vivir”. Generalmente es un futuro moldeador; se esfuerza por ser auténtico y fiel a sí mismo.

VIOLETA – El padre rey encantador

Desde la supremacía está el padre rey encantador. Este tipo de papá es el que lidera, crea estructura y organización para hacer crecer aún más su reino.
Marca autoridad como un modelo a seguir para que lo imiten y busca ayudar a otros a garantizar la prosperidad y la seguridad.

Inspira a asumir la responsabilidad de nuestras propias vidas, en nuestros campos de trabajo y en la sociedad. Busca evitar el caos tomando el control. No sólo crea las reglas, sino que tiende a seguirlas y espera lo mismo de los demás.

AZUL – El padre guía

Este padre es el aquel que se basa en la lógica; es enfocado, curioso, estratégico, altamente intelectual, ordenado, honesto, confiable, sensible y práctico. Siempre centrado, meticuloso, confiable, buen negociador y sumamente racional en sus demostraciones para dar una guía clara: máxima precisión y pragmatismo.

MARRÓN – El padre protector

En el cuidado reina el padre protector. Este papá es el que te asiste y te enseña siendo tu defensor. Es gentil y reflexivo, confortante y tranquilizador, generoso y devoto, cálido, amable e inspirador. “Las personas deben cuidarse unas a otras. La comunidad debe proporcionar comodidad y confianza.” Ese es su lema y forma de ver la vida en su rol paterno.

NARANJA – El padre compañero

En términos de fraternidad, está el padre compañero. Es un papá que es cómplice de secretos y consejos. Se trata de aquel que está ahí para cuidar y enseña compartiendo experiencias. Tiene un profundo respeto por el valor inherente de cada persona. Lo demuestra ofreciendo asistencia, un sentido de pertenencia y siendo un compañero en los altibajos de la vida.

AMARILLO – El padre divertido

Para este papá, la paternidad es sinónimo de diversión. Rescata lo más profundo de la inocencia de la niñez. Es un espíritu joven que acompaña en todas las etapas de la vida.

La celebración del Día del Padre presenta desafíos para que las marcas reinterpreten el símbolo del festejo y vayan más allá de convencionalismos. El éxito está en lograr captar la emoción que quieren transmitir, pero siendo congruentes con su identidad de marca. Esta fecha es una excelente oportunidad para explorar nuevos territorios emocionales y diferenciarse”, comentó Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar Insights division.

Acerca de Kantar

Kantar es la compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar crecimiento.

Para más información, visite www.kantar.com | Twitter | LinkedIn

Acerca de What Women Want

Ficha Técnica (México)

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 500 entrevistas online a nivel nacional entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: A/B, C+, C, C-, D+, D.

Ficha Técnica (Colombia)

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 500 entrevistas online a nivel nacional entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: Estratos 6,5,4,3 y 2

Ficha Técnica (Chile)

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 500 entrevistas online a nivel nacional, entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: Estratos A, B, C1, C2, C3, D

Ficha Técnica (Argentina)

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 500 entrevistas online a nivel nacional, entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: Estratos A, B, C1, C2, C3, D1

Ficha Técnica (Brasil)

Estudio Cuantitativo (INSIGHTS): 800 entrevistas online a nivel nacional, entre hombres y mujeres con edades mayores de 18 años. NSE: Estratos A, B1, B2, C1, C2

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *