Actualidad

Círculos viciosos por Jorge Elías

La política y la economía de Argentina, así como Medio Oriente, van en círculos, como si siempre volvieran al punto de partida, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 15 de mayo de 2021

Molteni: el conflicto en la Franja de Gaza es diferente de los anteriores

En círculos van la economía y la política de Argentina. Es como si siempre se volviera al punto de partida. Casillero tras casillero. O, según deja entrever Eduardo Levy Yeyati en su libro Dinosaurios & Marmotas, publicado por Capital Intelectual, como si el país estuviera todo el tiempo cambiando y experimentado. Otro tanto ocurre en Medio Oriente.

“Si leemos los diarios argentinos de hace 30 o 40 años, vemos que no hemos avanzado en algunas áreas”, dice Levy Yeyati, ingeniero por la UBA, doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella.

Se trata de un péndulo entre la ilusión y el desencanto. “Si bien es cierto que nos repetimos, hay algunas cosas que cambian no necesariamente para mejor”, agrega. Las propuestas son cada vez más extremas y, en el medio, está el trabajador o el empresario. “Eso explica por qué hay tanta gente yéndose del país”, señala.

Parte de la frustración deviene del crecimiento de los países vecinos mientras en Argentina se siguen aplicando medidas de corto plazo. Se trata de la «trampa del ingreso medio». Un círculo vicioso.

Levy Yeyati: «Si leemos los diarios de hace 30 o 40 años, vemos que no hemos avanzado»

Quizá tanto como la insistencia del gobierno de Alberto Fernández en desafiar a las autonomías provinciales y a la Constitución con un proyecto de ley por el cual reclama atribuciones especiales con la excusa de la pandemia. “El Congreso no debería avanzar en otorgar esa delegación”, juzga la diputada opositora Graciela Ocaña.

Es una batalla política contra el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos AiresHoracio Rodríguez Larreta, desde el momento en que Fernández “decidió recortarle recursos” sin reconocer la autonomía del distrito. “La única solución, impulsada por el gobernador Axel Kicillof, es encerrar a los argentinos”, observa Ocaña.

Los enfrentamientos en ciudades israelíes con poblaciones mixtas, árabes y judías, representan un peligro para Israel

Otro círculo. El de Medio Oriente. Después de un año de relativa calma estalló la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. “Este conflicto tiene grandes consecuencias: ha hecho que Benjamin Netanyahu tenga nuevamente la posibilidad de formar un gobierno y ha habido una serie de enfrentamientos en ciudades israelíes con poblaciones mixtas, árabes y judías, lo cual representa un peligro”, advierte Atilio Molteni, exembajador argentino en IsraelSueciaTurquía y Chipre.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *