Autos

Por qué es peligroso llevar objetos sueltos en el auto

 

  • Hay que tener en cuenta que el peso de un objeto suelto aumenta de 30 a 60 veces su propio peso a solo 50 km/h, convirtiéndolo en un proyectil.
  • En una frenada a 90 km/h, un bolso podría impactar con una fuerza de 500 kilos, ya que la fuerza que ejerce un objeto frente a un impacto es igual a la masa por la aceleración

Son muchas las situaciones de riesgo que se presentan a la hora de conducir un vehículo, una de ellas son los objetos que están sueltos dentro del mismo, los cuales se convierten en un peligro frente a frenadas bruscas o accidentes. Por ejemplo, un estuche de lentes pesa 150 gramos, pero frente a una colisión a una velocidad de 50 km/h puede pesar más de 40 veces su peso, siendo un proyectil que puede chocar contra la cabeza del conductor o de cualquier pasajero del vehículo, ocasionándole graves daños o accidentes.

Muchas personas se pasan más de la mitad del día en el auto y tienden a tener herramientas, ropa, calzado y elementos de uso diario sueltos en diferentes lugares del vehículo, lo cual significa un peligro permanente para todos los pasajeros. Una de las situaciones más comunes surge a la hora de armar el equipaje para viajar. Se suele cargar el vehículo de más y, en caso de que el espacio del baúl no alcance, se usan los asientos traseros para colocar los objetos restantes, algo muy peligroso en el caso de una fuerte frenada o colisión, debido al efecto amplificador del peso producido por la velocidad

La recomendación es llevar esos objetos en el baúl ya que el objeto suelto se convierte en una fuerza que puede provocar lesiones graves. Para evitar accidentes es necesario saber que precauciones tomar y ser conscientes de la seguridad dentro y fuera del vehículo.
Hay que tener en cuenta que frente a un accidente hay 4 tipos de impactos que se producen:

  • El primer impacto es el del vehículo contra el obstáculo.
  • El segundo impacto es el de nuestro cuerpo (que quiere seguir moviéndose a la velocidad a la que íbamos) contra el cinturón de seguridad y el airbag.
  • El tercer impacto, el más peligroso, es el de nuestros órganos contra el esqueleto.
  • El cuarto impacto, suele producirse cuando se llevan cosas sueltas en el vehículo.

“Antes de iniciar cualquier trayecto es importante revisar y asegurar la carga para evitar accidentes innecesarios. Aprovechar el espacio del baúl y los espacios porta-objetos para colocar debidamente todo el equipaje resulta indispensable para tener un viaje tranquilo y seguro” dice Cristian Fanciotti, CEO Latam de Ituran.

¿Cómo se deben transportar los objetos?:
La forma más segura de transportarlos es en baúl, en la guantera, en bolsas detrás de los respaldos de los asientos delanteros y en los huecos de las puertas o de los reposabrazos delantero o traseros. Llevar los artículos más pesados en huecos que tengan tapa, como la guantera o el cofre entre los asientos.

  • Es preferible dejar los objetos en el suelo que arriba de los asientos.
  • Sujetar siempre los objetos pesados que se lleven en el baúl. Esto es para evitar que en caso de accidente ingresen dentro del habitáculo.
  • Los cinturones de seguridad están pensados para sujetar el cuerpo humano, no las cajas ni las valijas. Por lo que, se recomienda usar cuerdas o cintas para atar los objetos en la parte trasera del auto.

Este tipo de accidentes, por objetos sueltos, es más frecuente de lo que se cree, por eso no solo se sugiere tener en consideración estas recomendaciones, sino, además, contar con un servicio que lo cubra frente a eventualidades, como ITURAN EMERGENCIA, que brinda asistencia al conductor y los acompañantes ante un accidente las 24 hs los 365 días del año, mediante el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policía, bomberos y ambulancias), ante la detección de un choque de relevancia o el llamado del cliente al Centro de Comando y Control  de la empresa, el cual desplaza personal especializado a la zona, además de brindar el servicio de localización y rápido recupero del vehículo en caso de robo o hurto.

Por otro lado, su APP permite realizar llamadas de emergencia directas desde el celular, la visualización de la ubicación en tiempo real y el lugar donde está estacionado el vehículo, recibir alertas de velocidad, historial de recorrido, generar zonas seguras y recibir alertas por desconexión de la batería.

Acerca de ITURAN ARGENTINA:
ITURAN es la empresa líder en Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, con Altos Niveles de Calidad, orientados a la Seguridad, Emergencia y Servicios de Telemática. Con una infraestructura propia de comunicaciones en el AMBA y una cobertura Nacional por GPS, cuenta con un exclusivo Centro de Comando y Control (C3), operando con el equipamiento más sofisticado del mercado, brindando la mayor tranquilidad a nuestros Clientes. Fundada en Israel, en el año 1994, ITURAN es una empresa Multinacional que cotiza en NASDAQ (EEUU) bajo la sigla ITURAN y cuenta con más de 2.000.000 de Clientes a Nivel Mundial. https://www.ituran.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *