Bodega Humberto Canale y Alp Group, juntos por el cuidado del medio ambiente
Buenos Aires, noviembre 2020 – Alp Group, empresa dedicada a brindar soluciones para generar energía limpia, segura y eficiente, realizó un proyecto solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica junto a Bodega Humberto Canale, la cual buscaba mayor sustentabilidad en su negocio.
En 2019, enmarcado dentro de la filosofía y los valores de la empresa, Bodega Humberto Canale fue la primera bodega de la Patagonia en obtener el certificado de sustentabilidad, que otorga Bodegas de Argentina. A partir de ese hito, decidieron contactarse con ALP Group para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos destinados a la generación de energía. En conjunto, se analizó el proyecto y concluyeron que la inversión se repaga en menos de cinco años, considerando el Crédito Fiscal que puede obtenerse, ya que la provincia de Rio Negro se encuentra adherida a la ley de Generación Distribuida.
German Barzi, Director de Bodega Humberto Canale, expresó: “La certificación de normas es muy importante para nosotros. Demuestra el compromiso de todos los niveles y todos los sectores de la empresa en el cuidado de los recursos”, y agregó: “Estamos convencidos en desarrollar nuestra actividad de manera sostenible y sustentable con el medio ambiente. Es nuestro deber cuidarlo y protegerlo para las generaciones que vienen. Siendo una empresa familiar con más de 110 años en la Patagonia, es parte de nuestro ADN y el legado para los que vendrán atrás”.
En este mismo sentido, el Protocolo de Sustentabilidad emitido por Bodegas de Argentina tiene un enfoque integral que cubre todos los aspectos referidos a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la vitivinicultura. El protocolo aborda integralmente todos los aspectos del proceso vitivinícola: viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad, y calidad del aire. Las etapas que deben cumplir las bodegas para certificar el Protocolo son autoevaluación, implementación, auditoría de verificación por parte de empresa autorizada y certificación por parte de Bodegas de Argentina.
En el caso de Bodega Humberto Canale, la instalación actual consiste en una primera etapa de 20kw que representa el 30% del consumo de energía de la bodega y del sector de fraccionamiento. La ejecución de la obra y la instalación de la tecnología en la bodega resultó impecable y se completó en tres días. El proyecto en su conjunto contempla la posibilidad de triplicar la instalación en los próximos dos años apuntando a cubrir el 100% del consumo básico, sin los picos de temporada.
Además de la Norma de Sustentabilidad Vitivinícola, Humberto Canale certificó 15 protocolos más:
A nivel productivo:
*Globalgap: certificado por Ecocert
*Orgánico: son 3 certificaciones por Ecocert
*Sustentabilidad vitivinícola: certifica Ecocert
*BPM en bodega: Ecocert
En Bodega, Empaque y frigorífico
*BPM en bodega: Ecocert
*BRC: certificado por SGS
*Sellos Argentinos peras y manzanas: certificado por Ecocert
*Huella Natural para Carrefour
*Loblaws: certificado por Intertek
* Empresas sostenibles: certifica Municipalidad Gral Roca (en curso)
De responsabilidad social
*GRASP: certificado por Ecocert
*Fair Trade USA: certificado por Control Union
*Ethi SMETA: certificado por Intertek
ACERCA DE ALP GROUP
ALP GROUP es una empresa dedicada a instalaciones de energía solar fotovoltaica. Desde 2008, enfocados en lograr una empresa de energía renovable para el sector residencial y pyme, ALP GROUP se planteó su propósito de ofrecer energía limpia, segura y eficiente, siempre adaptada a las necesidades de cada sector de la sociedad. A la fecha lleva entregadas más de 250 soluciones llave en mano dando servicio y mantenimiento, y enfrentando así desafíos que logró resolver junto a sus clientes, creciendo en experiencia para capitalizar y mejorar la oferta. La empresa planifica y diseña cada proyecto de forma individual, tomando cada cliente como un nuevo desafío. Más información en http://www.alpgroup.com.ar/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial