Actualidad,  Cocina

Bodega Humberto Canale y Alp Group, juntos por el cuidado del medio ambiente

Buenos Aires, noviembre 2020 – Alp Group, empresa dedicada a brindar soluciones para generar energía limpia, segura y eficiente, realizó un proyecto solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica      junto a Bodega Humberto Canale, la cual buscaba mayor sustentabilidad en su negocio.

En 2019, enmarcado dentro de la filosofía y los valores de la empresa, Bodega Humberto Canale fue la primera bodega de la Patagonia en obtener el certificado de sustentabilidad, que otorga Bodegas de Argentina. A partir de ese hito, decidieron contactarse con ALP Group para realizar la instalación de paneles fotovoltaicos destinados a la generación de energía. En conjunto, se analizó el proyecto y concluyeron que la inversión se repaga en menos de cinco años, considerando el Crédito Fiscal que puede obtenerse, ya que la provincia de Rio Negro se encuentra adherida a la ley de      Generación Distribuida.

German Barzi, Director de Bodega Humberto Canale, expresó: “La certificación de normas es muy importante para nosotros. Demuestra el compromiso de todos los niveles y todos los sectores de la empresa en el cuidado de los recursos”, y agregó: “Estamos convencidos en desarrollar nuestra actividad de manera sostenible y sustentable con el medio ambiente. Es nuestro deber cuidarlo y protegerlo para las generaciones que vienen. Siendo una empresa familiar con más de 110 años en la Patagonia, es parte de nuestro ADN y el legado para los que vendrán atrás”.

En este mismo sentido, el Protocolo de Sustentabilidad emitido por Bodegas de Argentina tiene un enfoque integral que cubre todos los aspectos referidos a la sustentabilidad ambiental, social y económica de la vitivinicultura. El protocolo aborda integralmente todos los aspectos del proceso vitivinícola: viticultura, manejo del suelo, manejo del riego, manejo fitosanitario del viñedo, calidad del vino, manejo y conservación del agroecosistema, uso eficiente de la energía, conservación y calidad de agua en bodega, gestión de materiales, gestión de residuos sólidos, compras con preferencia ambiental, recursos humanos, vecinos y comunidad, y calidad del aire. Las etapas que deben cumplir las bodegas para certificar el Protocolo son autoevaluación, implementación, auditoría de verificación por parte de empresa autorizada y certificación por parte de Bodegas de Argentina.

En el caso de Bodega Humberto Canale, la instalación actual consiste en una primera etapa de 20kw que representa el 30% del consumo de energía de la bodega y del sector de fraccionamiento. La ejecución de la obra y la instalación de la tecnología en la bodega resultó impecable y se completó en tres días. El proyecto en su conjunto contempla la posibilidad de triplicar la instalación en los próximos dos años apuntando a cubrir el 100% del consumo básico, sin los picos de temporada.

Además de la Norma de Sustentabilidad Vitivinícola, Humberto Canale certificó 15 protocolos más:

A nivel productivo: 

*Globalgap: certificado por Ecocert

*Orgánico: son 3 certificaciones por Ecocert

*Sustentabilidad vitivinícola: certifica Ecocert

*BPM en bodega: Ecocert

 

En Bodega, Empaque y frigorífico

*BPM en bodega: Ecocert

*BRC: certificado por SGS

*Sellos Argentinos peras y manzanas: certificado por Ecocert

*Huella Natural para Carrefour

*Loblaws: certificado por Intertek

* Empresas sostenibles:  certifica Municipalidad Gral Roca (en curso)

 

De responsabilidad social

*GRASP:  certificado por Ecocert

*Fair Trade USA: certificado por Control Union

*Ethi SMETA: certificado por Intertek

ACERCA DE ALP GROUP

ALP GROUP es una empresa dedicada a instalaciones de energía solar fotovoltaica. Desde 2008, enfocados en lograr una empresa de energía renovable para el sector residencial y pyme, ALP GROUP se planteó su propósito de ofrecer energía limpia, segura y eficiente, siempre adaptada a las necesidades de cada sector de la sociedad. A la fecha lleva entregadas más de 250 soluciones llave en mano dando servicio y mantenimiento, y enfrentando así desafíos que logró resolver junto a sus clientes, creciendo en experiencia para capitalizar y mejorar la oferta. La empresa planifica y diseña cada proyecto de forma individual, tomando cada cliente como un nuevo desafío. Más información en http://www.alpgroup.com.ar/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.