Actualidad

6 de cada 10 argentinos confían en que conseguirán un nuevo trabajo antes de 2021

A su vez, un 91,9% aseguró buscar empleo a través de portales de portales como Bumeran.

 

Buenos Aires, noviembre de 2020.- El portal de empleos Bumeran realizó una encuesta regional para indagar acerca de la situación laboral de los consultados. El objetivo es conocer si buscan empleo, si lo perdieron en este contexto y cuál es su sentimiento respecto del futuro en términos de oportunidades laborales.

En Argentina, el 67,7% de quienes respondieron no trabaja. Del resto, un 29,5% sí trabaja y un 2,8% se encuentra suspendido.

Quienes están desempleados actualmente explicaron que estaban en la misma situación antes de la pandemia (50,6%), un 31,8% manifestó que fue despedido recientemente, un 11,7% declaró haber renunciado y un 5,9% reveló que aún no tuvo su primera experiencia laboral. La mayoría (51,3%) de los encuestados que se encuentran suspendidos o desempleados superan los 8 meses en esta situación.

Un dato a destacar: el 97,6% de quienes contestaron la encuesta en el país aseguró estar buscando trabajo en la actualidad.

Para entender mejor la situación de los encuestados, se les consultó a quienes se encuentran empleados si, a pesar de tener un empleo, buscan otro en este momento. El 76% de los argentinos respondió que sí, ya que considera que es un buen momento para cambiar. De manera similar respondió el 79% de los chilenos, el 84,6% de los ecuatorianos, el 73% de los panameños y el 58,3% de los peruanos. Un porcentaje menor consideró que no es un buen momento para implementar un cambio laboral. Contestó de este modo el 14,6% de los argentinos, el 13,2% de los chilenos, el 16,7% de los peruanos, el 10,2% de los ecuatorianos y el 13,5% de los panameños. Por otra parte, un 9,4% de los argentinos manifestó que no tenía pensado cambiar de trabajo este año y resultados similares se replicaron en los otros países de la región.

Con respecto a la modalidad a través de la cual se busca empleo, en Argentina un 91,9% aseguró hacerlo a través de portales de empleo como Bumeran, un 55,9% dijo utilizar redes sociales, un 50,2% comparte su curriculum con sus conocidos, un 46,3% busca a través de ofertas que le envían sus allegados y un 10% lo hace a través de ferias laborales. La situación es similar en el resto de los países de la región, ya que la mayoría de los consultados de Ecuador (94,5%), Perú (91,4%), Panamá (89,8%) y Chile (86,7%) buscan por medio de portales de trabajo.

A la hora de referirse al futuro laboral, más de la mitad de los encuestados en toda la región es optimista. Un 54,4% de los argentinos tiene esperanza de conseguir trabajo antes de que termine el año.También, se sienten optimistas el 61,2% de los panameños, el 60,4% de los ecuatorianos, el 52,8% de los peruanos y el 51,8% de los chilenos. En la misma línea, un 5% de los argentinos explicó que se siente esperanzado, porque cada día encuentra más ofertas laborales. Del mismo modo, contestó el 16,7% de los peruanos, el 9,9% de los chilenos, el 6,9% de los ecuatorianos y el 4,6% de los panameños.

Sin embargo, un porcentaje menor en todos los países considera que la situación es complicada y no cree poder encontrar trabajo este año. Así se expresó el 19,8% de los argentinos, el 16,5% de los chilenos, el 15,5% de los ecuatorianos y el 14,2% de los panameños. En Perú sólo respondió de esta forma el 5,6% de los consultados.

También, hay quienes, ante este panorama, piensan en buscar trabajo en otras áreas o reinventarse. Manifestaron este interés el 10,7% de encuestados en Chile, el 8,7% en Argentina, el 8,5% en Ecuador, el 8,3% en Perú y el 6,4% en Panamá.

Al referirse a la búsqueda laboral en sí, es interesante destacar que la mayoría de los consultados siente que tiene todas las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. Esta afirmación es replicada por el 60,5% de los encuestados en Argentina, el 77,8% en Perú, el 68,2% en Chile, el 62,2% en Ecuador y el 58,9% en Panamá.

Paralelamente, hay quienes sienten que, si bien tienen algunas herramientas, les gustaría aprender más sobre el proceso de búsqueda. Así lo planteó el 34,9% de los argentinos, el 37,4% de los panameños, el 34,8% de los ecuatorianos, el 28,1% de los chilenos y el 22,2% de los peruanos.

Asimismo, hay quienes declaran no saber cómo emprender una búsqueda laboral, ya que no cuentan con muchas los instrumentos necesarios, ni saben por dónde comenzar. De este modo respondió el 4,7% de los argentinos, el 3,7% de los chilenos, el 3,7% de los panameños y el 3% de los ecuatorianos.

Por otra parte, es interesante destacar que en este contexto más de la mitad (54,1%) de los argentinos aprovechó el tiempo de aislamiento social para capacitarse de manera online.

Al momento de expresar su estado de ánimo respecto de la situación actual, el 59,8% de los encuestados argentinos se siente muy preocupado y está buscando trabajo activamente. Por el contrario, un 34,8% tiene la esperanza de que pronto se reactive el mercado laboral. A su vez, un 15,8% asegura sentirse muy ansioso, porque está encerrado siempre en su hogar y no sabe muy bien qué hacer, un 15,7% declara tener ahorros que le permiten mantenerse durante este tiempo, aunque, de todos modos, cree que pronto va a encontrar una oportunidad laboral y un 15,3% explica que, con el paso del tiempo, comenzó a inquietarse cada vez más y aún no ha logrado superarlo. Finalmente, un 9,7% afirma estar tranquilo y sentir que ha aprovechado su tiempo libre.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *