Actualidad

COVADONGA O’SHEA: «SI HUBIERA MÁS PERSONAS COMO AMANCIO ORTEGA, EL MUNDO SERÍA MUCHO MEJOR»

Una tarde de invierno de hace 12 años se presentó en el Hotel Palace de Madrid Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara (La Esfera de los Libros). Naturalmente, el protagonista de esta biografía autorizada que nos ha permitido conocer los orígenes humildes, el apodo familiar -Choliño- o el plato favorito –los huevos fritos con patatas y chorizo– del fundador de Inditex no acudió a la convocatoria –no es solo el hombre más rico de España; también el más discreto–, como sí varios ejecutivos de su compañía que se camuflaron entre el numeroso público. Doce años después, este libro que periodistas y curiosos consultamos con fruición –en la redacción de Vanity Fair conservamos un ejemplar manoseado como un incunable– va a dar pie a una serie de televisión de Amazon Prime Video. Hablamos con su autora, la periodista Covadonga O’Shea. La mujer que, con la salvedad de su esposa Flora Pérez, sus hijas, Sandra y Marta, y su sobrina Loli, mejor conoce a Amancio Ortega.

En qué tardó más: ¿en escribir el libro… O en convencerle para hacerlo?
En cuanto me dio el ok para contar lo que había conocido de su vida y de su trayectoria profesional, me senté a escribir y en tres meses estaba hecho. Amancio es una persona excepcional que tuve la enorme suerte de conocer por mi trabajo. Por entonces directora de la revista Telva.

¿Con qué se queda de la experiencia?

Tratar a Amancio Ortega es una de esas grandes oportunidades que puedes tener en la vida. Desde el primer momento pensé que debía dar a conocer lo que había aprendido de él. Si hubiera más personas como Amancio el mundo sería mucho mejor. Esto es lo que siempre he querido transmitir con mi libro. Nunca soñé que en el siglo XXI llegaría a todas partes en forma de serie.

Cada 28 de marzo llama a Amancio ortega para felicitarle su cumpleaños, ¿suele regalarle algo? ¿Qué es lo que más le gusta, además de los huevos fritos con patatas y chorizo?
Es una persona muy sencilla. Por su cumpleaños, el mayor regalo que se le puede hacer es que se acuerden de él. Me lo ha repetido más de una vez: “Yo sólo le pido a Dios salud para seguir adelante”. No necesita nada más.

Además de la sencillez, ¿qué virtud destacaría de él?
La sencillez es patrimonio de los genios, y sin duda estamos hablando de uno de los grandes. Su forma de ser ha influido sin duda en sus logros, en todo lo que hace queda impresa su personalidad.

¿Cree que las historias como la del fundador de Inditex son ahora más necesarias que nunca?
Sin duda. En un mundo tan complicado, con tantas personas sufriendo, necesitamos elevar el punto de mira. Personajes como Amancio Ortega ayudan a no encerrarse en lo negativo, sino en poner todo el empeño y el trabajo para sacar adelante la propia vida y la de toda la familia. Es un ejemplo de superación.

Me imagino que imagino que con inteligencia y buen humor. Como es él.

¿Cómo ha surgido el proyecto de la serie de Amazon? ¿Ha sido más difícil -o menos- de convencer que cuando escribió el libro?
Me viene a la cabeza una inscripción que leí en Roma, en el Palazzo Delle Belle Arte: “NIHIL DIFFICILE VOLENTI”, nada es difícil para el que se empeña. Yo les di el libro, y ellos se empeñaron.

¿Hay algún tema particularmente espinoso -por ejemplo su separación de Rosalía Mera-, o Amancio trata todo con naturalidad?
Todos pasamos por etapas más complicadas de nuestras vidas. Él ha sabido afrontarlas con señorío, respeto y sentido común.

Un hombre tan familiar, que se reconoce creyente y admite en su libro que su gran pesar es «no haber dedicado más tiempo a la familia”, ¿tiene alguna cuenta pendiente con los suyos que le gustaría solucionar? Pienso en concreto en la relación entre sus hijas, Sandra y Marta.
En mi libro he procurado plasmar su recorrido profesional, que tanto le hizo crecer como persona. Es cierto que en los primeros capítulos hablo de su infancia -nada fácil- para explicar en qué punto de su biografía arranca su gran imperio, pero nunca he querido meterme en su vida familiar. Lo importante del libro es dar a conocer todo lo que ha conseguido sabiendo desde dónde partía.

Fuente autor VANITY FAIR: «https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/covadonga-oshea-escritora-biografia-amancio-ortega-entrevista/47063» />

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *