Salud

La importancia del parto respetado en un contexto de pandemia

En el día de ayer la provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Parto Respetado (Ley 25.929), que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento. En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica qué es el parto respetado y cómo es el protocolo en un contexto de pandemia.

 

Tener que afrontar un parto en un mundo pausado puede generar nuevos interrogantes en las mujeres que se encuentran transitando un embarazo avanzado. El miedo al contagio del propio cuerpo y el del niño por nacer, la angustia que genera la situación aislamiento y los nuevos protocolos de atención médica perinatales son algunas de las cuestiones que se ponen en juego en este contexto.

El marco legal

En nuestro país, el marco legal que ampara el parto respetado se encuentra desarrollado en la Ley de Parto Humanizado (Ley 25.929) que rige tanto para el sistema de salud pública como privada,  con el fin de garantizar el trato digno y respetuoso hacia todas las mujeres gestantes, sus hijos y parejas. La legislación reconoce a la mujer embarazada como una persona sana, capaz de decidir sobre sí misma y su hijo/a de modo seguro, garantizando los derechos relacionados al trabajo de parto, parto y puerperio, además del derecho individual de toda persona a la no discriminación, sean cual fuesen sus condiciones particulares.

Asimismo, la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485), define a la violencia obstétrica como aquella ejercida por el personal de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, que puede expresarse en un trato deshumanizado, descalificador o amenazante hacia éstas, el abuso de la medicación o la patologización de los procesos naturales.

Los derechos se respetan igual

“Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen COVID-19, tienen derecho a recibir atención médica de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal e intraparto”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario debe garantizar un parto humanizado y respetar los tiempos de gestación. “La atención de mujeres gestantes infectadas no es un motivo para recomendar la realización de cesáreas, tampoco para la supresión de la lactancia materna, cuyo valor nutricional es fundamental para la salud y el correcto desarrollo del recién nacido”, agrega la Dra. El Haj.

Uno de los derechos fundamentales de las mujeres, tiene que ver con la posibilidad de permanecer junto a su hijo/a durante su estadía en el establecimiento sanitario, siempre y cuando las condiciones de salud de ambos estén dadas. “El contacto inmediato del niño con su madre en el momento del nacimiento no aumenta el riesgo de contagio para el recién nacido, por lo que debería respetarse como en cualquier parto llevado a cabo en condiciones normales.”, plantea la Dra. El Haj. Asimismo, según la profesional, las mujeres tienen derecho a estar acompañadas de una persona de su confianza en el momento del parto, siempre que sea menor de 60 años y no presente síntomas.

A pesar del contexto de pandemia, la experiencia de un parto respetado y seguro que resulte positiva tanto para la madre como para el niño no debe verse modificada. Los trabajadores de la salud deberán tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica.

“Muchas mujeres que tienen que afrontar un parto durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ven obligadas a prescindir del sostén de sus familiares y amigos, es por ello que es de suma importancia que las futuras madres puedan contar con el apoyo y la contención de los profesionales de la salud y del personal sanitario que la asiste”, concluye la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *