Actualidad

Lanzamiento EUNESA » Las tesis de posgrado»

Una guiìa novelada para quienes hacen y dirigen tesis escrita por los profesores e investigadores Raquel Sastre y Jaime Nubiola (EUNSA Ediciones Universidad de Navarra)

Buenos Aires, septiembre de 2020. Orientado especialmente a quienes vayan a dirigir tesis de posgrado en cualquiera de sus niveles -especializacioìn, maestriìas y doctorados-, “Las tesis de posgrado” (EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra), de Raquel Sastre y Jaime Nubiola, es un libro-guía que puede ser también de utilidad para los propios autores.

Escrito en un lenguaje accesible y con estilo novelado, la obra surgió como resultado de la vasta experiencia de los autores en la materia. “Una larga distancia de miles de kiloìmetros nos separa de nuestro lugar de trabajo, pero nuestras experiencias dirigiendo tesis de posgrado son muy cercanas. Los doctorandos y maestrandos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, EspanÞa, Meìxico y Peruì suelen vivir el proceso de elaboracioìn de su tesis de una forma muy parecida”, explican.

Convencidos de que la experiencia de dirigir tesis es única pero que involucra mucho más que aspectos académicos,  Sastre y Nubiola aceptan que,  tanto  directores, como  tesistas “tambieìn sufrimos, gozamos, nos alegramos y nos entristecemos durante el proceso. Pensamos que una forma de reflejar los sentimientos que afloran durante el proceso de dirigir una tesis es manifestarlo con un estilo literario novelesco, con diaìlogos que pongan de manifiesto, por intermedio de sus personajes, esos sentimientos, emociones y sensaciones, tales como la incertidumbre, las dudas, las depresiones o las exaltaciones”.

Bajo esta consigna, el libro está dividido en cuatro capiìtulos y una siìntesis final. Todos los capiìtulos tienen la misma estructura: se abren con diaìlogos entre los personajes y se cierran con un resumen de los principales temas que aborda, recomendaciones y la bibliografiìa sugerida.

Completo, original y práctico, en “Las tesis de posgrado”- en venta en  www.paidoslibreria.com.ar ($1.400) todas las situaciones descritas, asiì como los diaìlogos que se exponen, estaìn inspirados en experiencias de los autores. En otras palabras, fueron extraiìdos de la realidad de dirigir tesis; solo los personajes son de ficcioìn.

A modo de cierre, el libro culmina con una siìntesis de las principales ensenÞanzas que los autores desean transmitir a los lectores. “Culminar es una forma de expresar el orden de esta obra, porque todos los que nos abocamos a la tarea de dirigir tesis, sabemos que el proceso de ensenÞanza y aprendizaje es continuo, no culmina”, sintetizan Rquel Sastre y Jaime Nubiola.

 

Sobre los autores

Raquel Saste es Pos-Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctora en Administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Como docente se desempeña en el doctorado y en carreras de grado y posgrado en el área de dirección general, gobierno y cultura de las organizaciones y como docente invitada en universidades de Argentina, Brasil, España, Kenya y Polonia. Es autora y co-autora de varios libros sobre dirección de empresas y ha presentado y publicado numerosos trabajos sobre la temática en diversos congresos nacionales e internacionales.

 

Jaime Nubiola, es profesor de Filosofía e investigador de la Universidad de Navarra, España.  Ha sido visiting scholar en las Universidades de Harvard, Glasgow y Stanford. Es autor de catorce libros y numerosos artículos sobre filosofía del lenguaje, historia de la filosofía analítica, metodología filosófica, filosofía norteamericana y pragmatismo. Es un estudioso de la figura y el pensamiento del científico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *