Salud

Estudian la progresión tumoral y la “cascada metastásica”

Dr. Tomás D’Alotto Moreno

La investigación del proceso por el cual las células cancerígenas crecen y se diseminan a otros órganos del cuerpo se aplica a cáncer de mama, melanoma, cáncer de pulmón y carcinoma renal

 

Buenos Aires, agosto de 2020. “Trabajamos para entender por qué los tumores crecen y se diseminan por el organismo” –lo que llamamos la “cascada metastásica”- dice el doctor Tomás D’Alotto Moreno, integrante del equipo de investigación del doctor Gabriel Rabinovich, que con el apoyo de  Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES investiga los mecanismos involucrados durante la progresión tumoral.

La investigación se aplica a cáncer de mama, melanoma, cáncer de pulmón y carcinoma renal.

D’Alotto Moreno es doctor en Biología de la UBA y becario postdoctoral del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET.

Su investigación centra la mirada en el rol que cumple Galectina-1, una proteína que inhibe a los linfocitos T que son los encargados de proteger al cuerpo de enfermedades. Según las observaciones realizadas por D’Alotto Moreno, esta proteína impide que el sistema inmunológico genere la respuesta antitumoral capaz de destruir las células cancerosas. “Nuestra idea es eventualmente poder desarrollar un anticuerpo monoclonal capaz de reconocer, bloquear y sacar del sistema a Galectina-1, así la respuesta inmunológica es capaz de eliminar a las células tumorales del organismo”, detalla.

“Queremos proyectar nuestro trabajo de investigación básica y trasladarlo en potenciales medicamentos y remedios para los pacientes que tienen cáncer”, explica, y agrega que “gracias al aporte de Cáncer con Ciencia hemos podido adquirir equipos de última generación para poder trabajar, como son el citómetro de flujo, el microscopio confocal y secuenciador de célula única. De esta manera nuestro trabajo puede estar a la altura de instituciones de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia que cuentan con equipamientos de alta tecnología”, describe D’Alotto  Moreno.

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES apoya esta investigación junto a la de destacados científicos argentinos que trabajan para mejorar las posibilidades de control y cura del cáncer, financiamiento posible gracias al apoyo de más de 120.000 donantes históricos.

Video del Dr. Tomás D’Alotto Moreno:

 

 

Más información: www.cancerconciencia.org.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *